El senador republicano de Arizona, John McCain, respaldó que el Congreso de Estados Unidos realice audiencias sobre una posible reforma constitucional para privar de la ciudadanía automática a niños nacidos en EE.UU. de inmigrantes indocumentados.
Varios legisladores republicanos han pedido que el Congreso realice audiencias sobre una posible reforma a la décimo cuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. que, desde 1868, establece la ciudadanía automática a toda persona nacida en territorio estadounidense.
“Apoyo el concepto de realizar audiencias”, dijo el martes McCain a los periodistas en el Capitolio. El proceso es necesario cuando miembros del Congreso sugieren un cambio en la Constitución.
Sin embargo, agregó que debido a la delicadeza y las repercusiones del asunto, los fundadores de EE.UU. “hicieron extremadamente difícil el proceso” de enmienda.
No es la primera vez que los republicanos proponen eliminar ese privilegio: en cada sesión legislativa desde 1995, han presentado medidas con ese fin, aunque sin éxito.
En todo caso, una enmienda a la Constitución tendría que ser aprobada por dos terceras partes en ambas cámaras del Congreso y también tendría que ser ratificada por tres cuartas partes de las legislaturas estatales, en un largo y complejo proceso legislativo.
Según el Centro Hispano Pew, el número de niños nacidos en EE.UU. de inmigrantes indocumentados ha aumentado de cerca de 1,3 millones en 2003 a 4 millones en 2008.
Los grupos opuestos a la reforma migratoria insisten en que los indocumentados tienen hijos en EE.UU. para vivir del Gobierno.