El icono de la industria del petróleo, Matt Simmons llegó a ser una persona conocidísima durante la crisis de fuga de petróleo de BP, en parte por su crítica a BP y su manejo de la peor fuga de petróleo en la historia de EEUU.
Simmons, 67, fue encontrado muerto en su hogar en Maine el 8 de agosto de 2010. La oficina del médico encargado del análisis no está seguro acerca de si se había ahogado en su bañera después de sufrir un infarto, o muerto de un infarto al ahogarse.
Antes de su muerte inesperada, Simmons había llegado a ser un "whistleblower" contra BP y el gobierno de EEUU. Utilizó sus conexiones de la industria del petróleo y el gobierno para revelar información sobre el desastre de fuga de petróleo de BP que reclamó que fue ocultada deliberadamente al público.
La confusión que rodea la causa exacta de su muerte reciente ha sugerido que fue asesinado por o la CIA o BP.
De acuerdo con Current news , Simmons "dio la voz de alarma sobre varias mentiras que BP y el Gobierno le digeron al público".
Simmons también dijo que había filtraciones 5 a 7 millas del Deepwater Horizon , y que plumas submarinas inmensas, creando zonas muertas, encubrieron a 40% del Golfo de México.
Otra vez tenía razón. Ambos reclamos fueron confirmados luego por NOAA.
Más recientemente, después de que BP reclamara que habían tapado la fuga, Simmons siguió con sus declaraciones de que algunas imágenes mostradas al público son una falsificación y BP tiene un segundo pozo que esta echando petróleo en el Golfo".