Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA IV


“Nos hallamos apenas en el período inicial

de toda revolución: la EMOCIÓN.

Por eso no somos revolucionarios sino simplemente rebeldes,

es decir inconformes.”

JORGE ELIÉCER GAITÁN (Colombia, 1931)

Este cuarto artículo forma parte de una intensa y emocionante serie monográfica dedicada a los procesos de liberación de los pueblos hermanos latinoamericanos.

Para una óptima comprensión del mismo, recomendamos encarecidamente el visionado previo de los artículos anteriores, ya que la serie sigue una lógica y necesaria secuencia cronológica.

A continuación os facilitamos el enlace al primer artículo, en el cual se irán aglutinando los enlaces de toda la serie:

.
.
.

EL IMPERIO TRAZA EL MAPA DE LAS AMÉRICAS

.

La expansión imperial norteamericana utilizará progresivamente a las élites regionales y nacionales para el control total de América, al margen de los pueblos, los cuales serán sometidos a la más absoluta de las miserias.

En 1901 los Estados Unidos promueven la segregación panameña del territorio colombiano.

.
.

Tres años después, inician allí la construcción de un canal interoceánico.

.
.

Panamá, partida por la mitad por un canal de propiedad estadounidense, sufrirá desembarcos e intervenciones militares durante los siguientes 75 años.

.
.

Internacionalmente, cuando eran acusados de todos los crímenes de lesa humanidad, el gobierno de los Estados Unidos decía que eran democracias occidentales y cristianas que estaban defendiendo a sus países del avance del comunismo apátrida. De ahí aquella famosa frase de Franklin Delano Roosevelt (presidente de los Estados Unidos) cuando dijo:

.

"Somoza es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta"

FRANKLIN DELANO ROOSEVELT

.
.
.

VENEZUELA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

.

.

Desde 1919, las haciendas de café y cacao son abandonadas y los pozos de petróleo comienzan a poblar el lago Maracaibo.

.
.

Venezuela deja de ser un país agroexportador y se convierte en una región estratégica para los intereses norteamericanos.

.
.

Juan Vicente Gómez, quien gobierna durante 27 años (1908-1935), reparte la riqueza petrolera entre la oligarquía venezolana y las empresas extranjeras.

.

.

.

La empresas norteamericanas SHELL, STANDARD OIL, GULF, y TEXACO, se convierten en las principales productoras de crudo en Venezuela.

.
.

Tras la muerte del dictador (1935), los venezolanos reclaman una apertura democrática.

.
.
.

VENEZUELA EN LA DÉCADA DE LOS 40

.
.

En la Venezuela de los años cuarenta, la lucha por el control del petróleo provoca golpes de estado, enfrentamientos armados y asesinatos políticos que transforman al país en un caos institucional.

.
.
.

Durante ese periodo, surgen dos dirigentes políticos (tutelados por el imperio), que influirán en la vida venezolana desde 1958.

.

.

Rómulo Betancourt y Rafael Caldera crean Acción Democrática y COPEI. Estos partidos políticos serán los principales protagonistas (de la falsa democracia venezolana) en la segunda mitad del siglo XX.

.
.
.

AMÉRICA LATINA EN EL CONTEXTO DE LA GUERRA FRÍA

.
.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética se reparten el mundo en áreas de influencia.

.
.

Dos guerras mundiales y la crisis económica de los años 30, permiten a América Latina industrializarse y desarrollar su mercado interno, dando lugar a nuevos actores sociales que retoman los proyectos de unidad y liberación.

.
.
.

Estados Unidos, previendo futuras insurgencias, crea en Panamá un centro donde adoctrinará a los militares latinoamericanos.

.

.

El lugar que Bolívar había elegido para concretar la unidad continental se convierte en la base de la nefasta Escuela de las Américas.

.
.

Mientras, desde la CIA se planifican golpes de estado y asesinatos políticos en todo el continente.

.
.

En 1948 es asesinado en Colombia el candidato a Presidente y líder popular Jorge Eliécer Gaitán, desencadenando una guerra civil aún no concluida.

.
.
.
.

En Perú, el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) impulsa desde 1930 un Frente Único Indoamericano. Este movimiento es proscrito y perseguido, al igual que su líder, Víctor Haya de la Torre.

.
.

En Brasil, Getúlio Vargas, que había estatizado los recursos energéticos, se enfrenta a poderosos enemigos. Con su gobierno desestabilizado, Getúlio se suicida en 1954.

.
.

Los movimientos sociales latinoamericanos y sus líderes serán perseguidos y destruidos, uno a uno, por el infame garrote imperial, con la colaboración y complicidad de las oligarquías de cada país.

América Latina definitivamente será condenada a la esclavitud y a la pobreza, convirtiéndose en el patio trasero de los Estados Unidos hasta nuestros días.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter