La presencia de siete mil efectivos, 46 buques de guerra y más de 200 helicópteros viola la Constitución.
El Consejo Superior de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica expresó este lunes su rechazo al despliegue de marines y navíos estadounidenses en el territorio nacional con el pretexto de combatir el narcotráfico.
La presencia de siete mil efectivos, 46 buques de guerra y más de 200 helicópteros viola la Constitución, además de intimidar a la ciudadanía, advirtieron los estudiantes en un pronunciamiento publicado por el diario digital costarricense El País.
Recordó ese órgano estudiantil que la Carta Magna en su artículo 12 proscribe el ejército como institución permanente y establece que son las fuerzas policiales y no las militares las encargadas de la vigilancia y el orden público.
Además, la Federación Universitaria calificó como desmedido e innecesario el despliegue bélico so pretexto de la lucha antinarcóticos.
"El contexto geopolítico ubica al territorio nacional como una posición geográfica estratégica que -de ser utilizada por alguna fuerza armada- facilitaría la agresión a otros países", advirtió el Consejo Superior.
En igual sentido se pronunció el politólogo Rodolfo Cerdas, para quien autorizar la presencia de marines y fuerzas navales estadounidenses envuelve a Costa Rica en una estrategia militar desconocida y ajena a sus intereses.
A fines de julio pasado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, alertó sobre la existencia de planes de agresión de Washington contra su país, utilizando como punta de lanza al gobierno colombiano.
De acuerdo con el mandatario, las bases militares del Pentágono en la región y el despliegue de un fuerte contingente en Costa Rica forman parte de los proyectos bélicos organizados en Estados Unidos.