Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Cuba


por: Noquiesr

Les cuento que tuve la posibilidad de hacer un viaje a Cuba en Febrero del 2008, cuando todavia no estaba confirmado que Raul Castro se iba a quedar gobernando el pais. Fui con ganas de conocer sobre todo el aspecto socio-cultural del pais y puedo decir que me sorprendio lo bien administrado que estaba el pais para poder proveer la muy buena educacion, salud y cultura a pesar de tener muy pocos recursos. En lo que sigue describo un poco las imagenes. Entre las cosas que agrego hay audios para escucharlos desde el post y partes de los Diarios locales.















Estas primera imagenes son de Matanzas, un pequeño pueblo que esta antes de varadero, es decir la parte de varadero habitada por cubanos.Como se puede ver las casa son humildes, pero no se comparan con las villas que se ven aca..mientras estuvimos ahi recorrimos todo en bicicleta y pude comprobar que en cuba no hay robos, ya que en un par de oportunidades dejamos las bicicletas con las mochilas inclusive, en la calle solas, como las dejaba la mayoria de la gente, sin atar ni nada por el estilo, y nadie las toco..






















Estas imagenes son de Cienfuegos un pueblito que esta consideredo patrimonio cultural, otra de las cosas para destacar de cuba son la limpieza y la organizacion que hay. Con respecto a los autos que se ven, todos los que sean autos nuevos(206, corsa, etc) son autos del gobierno que se usan para el turismo o para gente que trabaja en en empresas de turismo del estado.., los LADA que son Rusos, son los que tiene la gente que compro un auto despues de la revolucion, estos, como las casas que se construyeron despues de la revolucion, No se pueden vender, pueden ser alquilados, se pueden cambiar, pero no vender. En cambio los que son de antes de la revolucion si, al igual que las casas. Para seguir con las casas, el que tiene compra una casa no la puede vender, es decir va a pertencer a esa persona de por vida, y a sus descendientes.., esto es para evitar el lucro con las casas. Aunque si se pueden alquilar para el turismo, de hecho el gobierno en ese caso lo propicia, ayudando a que la casa este en condiciones.









Esto es Trinidad, tambien patrimonio por sus edificaciones. Aca en la ultima foto se ve un lada con los vidrios polarizados, bueno asi como ese habia muchos, que incluso tenian llantas y estereos pioneer. Tambien en la tercer foto se ve a un grupo de monjas, las religiones que hay en cuba son, aparte del cristianismo, las afrocubanas, evangelicas..







Paisajes de la zona de sierra maestra.








Santa clara y el memorial del Che.., impresionante ver muchas de sus pertenencias en el museo, y ni hablar de estar frente a su tumba y la de los guerrilleros caidos en Bolivia...





Llegando a la habana.





El museo de la ciudad, si no me equivoco, se pueden ver varias edificaciones nuevas como esta, y lo demas se esta restaurando todo para y gracias al turismo.



El monumento a Jose Marti, un gran lider y muy respetado en Cuba, casi todos los cambios que tienen que ver con la revolucion estan inspirados en el, como el sistema de educacion, por ejemplo.



La casa de gobierno.



El museo nacional de bellas artes.



Otra cosa a destacar es que en todas las esquinas hay un policia, especializados para asistir al turismo, y lo llamativo es que los policias que vimos, por ejemplo en 2 oportunidades vimos que la policia estaba diciendole a pibes que jodian al turismo intentando recibir plata, y la policia les dice o que "hay mas tiempo que vida", o "sos muy joven para ir a la carcel", ya que en los dos casos estaban sin documento y molestando al turista..


Agrego algo muy importante que me olvide y desde ya agradezco enormemente a todos.

Me olvidaba el tema de salir de cuba. El 90% de los cubanos que quieren salir de cuba quieren ir a EEUU, (ya todos sabemos porque)para poder salir del pais tienen que PRIMERO pedir permiso a la embajada del pais al que quieran ir. En el caso de EEUU la mayoria de las veces los rechazan, porque no les conviene aceptarlos por via legal ya que tienen miedo a la migracion masiva y politicamente les conviene que el resto del mundo quede con la imagen de que los cubanos escapan desesperados al sistema cruzando el oceano en balsa. Por otro lado la unica forma de que un cubano pise suelo norteamericano y tenga garantizada la ciudadania y todo el resto, es llegando por balsa, no asi por via legal o mediante lanchas norteamericanas que llegan a la isla clandestinamente y ofrecen llevar a los cubanos por 10 mil dolares c/u. A todo esto los cubanos gastan cerca de 5 mil dolares en tramites y terminan siendo rechazados casi siempre por las embajadas. Si alguno llega a pasar este primer paso ahi si tiene que pasar por el ministerio de migraciones de cuba que tambien es dificil pasarlo, pero no tanto como el caso de las embajadas.
Y por ultimo la prostitucion, la verdad que recorrimos la haban desde las 9 de la noche hasta las 2 de la mañana y en todo el malecon vimos una sola "jinetera" y nos ofrecieron mujeres 1 vez mientras recorriamos la habana, es decir prostitucion hay pero vimos muy poco, nada que ver con lo que tenia entendido desde aca..
Ademas los cubanos que logran salir de la isla mantienen todos sus derechos y propiedades ahi, es decir que cuando vuelven pueden hacer uso de todo lo que dejaron. Hasta hace unos años los cubanos que viven en el exterior tenian derecho de ir a cuba para visitar a su flia 1 vez por año, PERO Bush dispuso, desde el 11 de set., que solo pueden ir 1 vez cada tres años...


[quote]#30 - SpaceGirl Citar Comentario Mandale un mensaje! | 26.02.2008 12:04:10 dijo:
Muy bueno, hay muchas cosas que pensaba que eran diferentes en cuba (más pobreza, que gastaban el sueldo para cubrir las necesidades básicas que no eran subvencionados, acceso a tecnología, cosas así).[/quote]
El acceso a internet esta limitado porque la red que tiene cuba es bastante limitada por el tema del bloqueo.,por eso los que pueden tener acceso a internet son los estudiantes y profesionales solo para el uso de investigacion.., es decir alla no existe internet para el boludeo. Con respecto a recibir cosas del turista.., si como no van a poder?? y con respecto al alojamiento, nose que leiste pero si pueden. De hecho hay casas especializadas para el alquiler a los turistas que el gobierno propicia ayudando a que la casa este en condiciones..


------------------------------------------------------------------------------------------


¿En Cuba se persigue la homosexualidad?


Es un tópico recurrente en las campañas contra la Revolución cubana la afirmación de que en Cuba se persigue la homosexualidad. Una construcción mediática repetida tantas veces y durante tantos años que es asumida como verdad indiscutible incluso por sectores progresistas vinculados a la lucha por el derecho a la diversidad sexual en el mundo.



En la construcción del estereotipo de la supuesta homofobia institucional de la Revolución cubana se emplean varias herramientas de manipulación informativa: la distorsión del contexto histórico, el olvido de la situación en los países vecinos, el silencio sobre los avances de Cuba en materia de tolerancia y las exageraciones de todo tipo.

1. Distorsión del contexto histórico

En los años 60 y 70, Cuba no fue una excepción en el mundo en materia de homofobia. Como en tantos países, también de Europa, mujeres y hombres homosexuales fueron considerados, tanto por la sociedad como por una parte del aparato institucional, como sujetos con necesidad de reorientación. En 1965 se crearon en Cuba las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción, campamentos de trabajo agrícola en régimen militar donde homosexuales y otros colectivos sociales realizaban tareas sustitutorias del servicio militar. Un poco más tarde, en los primeros años 70, se vivió en el campo de la cultura cubana el llamado “quinquenio gris”, período de marcada influencia soviética en el que la política cultural oficial aceptó el “realismo socialista” como marco de referencia creativa, e intelectuales y artistas homosexuales fueron apartados de la vida cultural pública.

Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción desaparecieron para el año 1967, es decir, 2 años después de su creación. Y el llamado “quinquenio gris” fue una etapa histórica que hoy es objeto de estudio y de debate entre la intelectualidad cubana actual que ha decidido no repetir errores del pasado. Sin embargo, 40 años después, ambos siguen elemento de ataque reiterado en las campañas contra la Revolución cubana.

2. Olvido del contexto geográfico

La homofobia tiene, en parte, explicación en la herencia machista de la colonia española. El rechazo hacia la diversidad sexual se da en todo el mundo, y la intensidad con que es vivido en Cuba no es mayor, por ejemplo, que en el conjunto de América Latina. Las campañas que durante años y aún en la actualidad presentan a Cuba como uno de los países más marcadamente homófobos sólo reproducen un mentira creada y reproducida por importantes grupos de poder y medios de comunicación, con la ayuda irresponsable de algunos colectivos progresistas.

Hay que recalcar que en Cuba no existe ley alguna que penalice la homosexualidad, al contrario que en países del entorno, como Nicaragua, Jamaica y algunas zonas de Estados Unidos.

3. Silencio sobre los avances en la sociedad cubana

En las últimas décadas, la sociedad cubana ha dado pasos claros a favor de la tolerancia a las distintas formas de relación y expresión sexual. Estos cambios han sido reflejados de una manera transparente por el cine y la literatura realizados en la Isla que, contra todos los tópicos construidos por los grandes medios, tienen un carácter abiertamente social y crítico, en contraste con la literatura y el cine comerciales impuestos en el mercado mundial. En 1993, la película “Fresa y Chocolate” puso en primer plano el debate sobre la intolerancia y la homofobia en la sociedad cubana. Posteriormente han sido muchas las obras literarias, teatrales y cinematográficas que han abordado el tema de una manera abierta en Cuba.

Actualmente, es de resaltar la labor de instituciones como el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, que organiza talleres y campañas públicas por la tolerancia y en favor de gays, lesbianas y transexuales. Y las iniciativas dentro de la Asamblea Nacional de Cuba, donde se preparan diversas leyes en favor de los derechos de las parejas del mismo sexo, así como de las personas transexuales.

Actualmente existe en el país una política oficial de respeto, tolerancia y apertura. Y gays, lesbianas y travestis han ganado respeto social y espacios propios en la sociedad cubana. Pero es obligado subrayar que aún perviven –al igual que en toda América Latina- profundos prejuicios machistas y homófobos. Afirmar que la homofobia social, cultural e institucional han sido completamente desterradas sería faltar a la veradad, tanto en Cuba, como en el resto del mundo.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Por qué los medios dicen que la población cubana “huye” del país?


La emigración cubana es uno de los grandes capítulos de la manipulación informativa sobre Cuba. Para los grandes medios, los “espaldas mojadas” de México, o los “balseros” de la República Dominicana o Haití que tratan de llegar a Estados Unidos, son emigrantes económicos en busca del “sueño americano”. Los emigrados cubanos, en cambio, son exiliados que huyen de lo que se identifica como “régimen castrista”. En el primer caso las informaciones jamás mencionan el nombre del presidente del país de origen, ni culpabilizan al régimen político o económico vigente –el capitalismo latinoamericano- de un fenómeno en muchos casos dramático. En el caso de Cuba, sin embargo, es sistemática la mención del nombre de su presidente y la culpabilización al sistema socialista cubano del fenómeno migratorio.
Detrás de todo esto hay varios aspectos que se ocultan de manera sistemática en los grandes medios.

En primer lugar, se oculta el origen de la emigración cubana actual, que no es política, sino económica casi en su totalidad. En este sentido tres factores se silencian sistemáticamente:

que Cuba es una nación pobre, del llamado Tercer Mundo, con características similares a las de su entorno, y por tanto emisor natural de emigración;

que Cuba sufre un bloqueo económico por parte de Estados Unidos que limita su crecimiento económico y le impide acceder al crédito internacional;

y que desde 1991 Cuba ha sufrido una de las más brutales crisis económicas conocidas en la región, tras la desaparición de sus socios comerciales en el Este de Europa.

En segundo lugar, se oculta la política migratoria del gobierno de Estados Unidos, convertida en arma de guerra política contra Cuba. Una política de doble rasero:

por un lado, se niega visado para viajar de modo legal y seguro a Estados Unidos a la mayor parte de las personas cubanas que lo solicitan;

y por otro, mediante el estímulo de las salidas ilegales del país a través de la Ley de Ajuste Cubano. Esta ley norteamericana, de 1966, otorga residencia e innumerables ventajas sociales a las personas cubanas que, por cualquier vía, lleguen a territorio norteamericano, lo que constituye en la práctica una discriminación hacia el resto de inmigrantes latinoamericanos.


En tercer lugar, se oculta la magnitud del fenómeno de la emigración cubana, muy inferior a la de otras naciones de su entorno geográfico. En el año 2003, por ejemplo, emigraron 9.304 personas de Cuba a Estados Unidos, ocupando el 10º puesto en el continente americano en términos de emigración. Ese mismo año, El Salvador, con una población de 5.700.000 habitantes, dos veces inferior a la de Cuba, emitió tres veces más emigrantes hacia los Estados Unidos que Cuba. Pero ningún medio masivo señala al sistema imperante en El Salvador, o a su gobierno, como causa de la emigración. El Salvador no sufre un bloqueo económico, recibe cuantiosas inversiones norteamericanas y préstamos millonarios de los organismos financieros internacionales. No existe tampoco una ley que privilegie a salvadoreños y salvadoreñas que cruzan la frontera norteamericana. ¿Cuál sería la magnitud de la emigración a Estados Unidos desde este pequeño país centroamericano -y del conjunto de América Latina- de sufrir la agresión política, económica y migratoria del gobierno norteamericano contra Cuba?


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿En Cuba no hay elecciones?


- En Cuba hay dos tipos de elecciones: cada dos años y medio se eligen a los delegados y delegadas a las asambleas municipales, y cada cinco hay tanto elecciones provinciales como generales, es decir, de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional.


El voto en Cuba es universal, secreto y –a diferencia de numerosos países de América Latina- voluntario, no obligatorio. La edad mínima de voto es de 16 años. Todos los electores y electoras tienen el derecho a ser elegidos como delegados, si han cumplido los 16 años, y como diputados a la Asamblea Nacional si han cumplido 18.

En Cuba las personas candidatas no son propuestas por estructuras de partido, sino por asambleas en el vecindario. Es cierto que en Cuba existe un Partido único, el Partido Comunista de Cuba, por decisión del pueblo cubano en referéndum al aprobar la Constitución de 1976. Pero el partido no interviene en el proceso electoral ni propone candidaturas. De hecho, existen delegados y diputados que son militantes del Partido y otros que no lo son.

Los candidatos a delegados a las asambleas municipales son propuestos en reuniones de electores en cada barrio o circunscripción electoral. Cualquier persona puede proponerse a sí misma o proponer candidatos. Deberá explicar en la asamblea los méritos y cualidades de la persona propuesta, y una votación a mano alzada del vecindario reunido decidirá por mayoría las candidaturas finales.

Cuando se afirma que cualquier persona puede presentarse a las elecciones cubanas, están incluidas aquellas calificadas como “disidentes” en los grandes medios de comunicación internacional. Hasta la fecha, en las contadas ocasiones en que han participado en el proceso, jamás han conseguido el más mínimo porcentaje de apoyo de sus vecinos.

Para garantizar la más estricta igualdad de oportunidades para las diferentes candidaturas, está prohibida cualquier tipo de propaganda para favorecer a un candidato. Las comisiones electorales colocan una fotografía y la biografía de los candidatos propuestos en lugares de afluencia de la población, siendo la única información pública dirigida al electorado.

El voto es absolutamente secreto. Los lugares de votación no están vigilados por ninguna fuerza de orden público, y las urnas son custodiadas por escolares de enseñanza primaria. El escrutinio se realiza de forma pública, y puede ser observado por cualquier persona cubana o extranjera.

Ningún diputado o delegado electo, de cualquier nivel, recibe salario o dieta por su condición de representante público. Como norma no son políticos profesionales, aunque quienes deben dedicarse a tiempo completo a la actividad pública pueden ser liberados de su trabajo habitual recibiendo el mismo salario anterior.

En cada circunscripción electoral –correspondiente básicamente a un barrio- se elige a un delegado o delegada, que conformará junto al resto de delegados las asambleas municipales. Esta persona es un vecino más del barrio, que no cobra salario por este trabajo, pero que debe dedicar un enorme esfuerzo y sacrificio al trabajo en la comunidad. Estos delegados deben rendir cuenta a sus electores dos veces al año, en asambleas de la comunidad, donde se plantean todo tipo de aportaciones y críticas. La experiencia de los delegados y delegadas de circunscripción, prácticamente única en el mundo, es uno de los grandes factores de la participación democrática y uno de los pilares del sistema de democracia socialista de Cuba.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter