Pablo Gonzalez

Medios de comunicación gastaron más de 3 millones de dólares en campaña contra el Gobierno de Ecuador

 http://www.aporrea.org/imagenes/2010/07/ecuador-medios_p.jpg


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como hipócrita la posición de los medios de comunicación privados que han rechazado las supuestas ofensas del Gobierno al difundir spots televisivos a favor de la Ley de Comunicación.

Los medios hablan de una campaña mediática y millonaria para desprestigiarlos y dicen que el régimen invierte miles de dólares en las piezas publicitarias que se difunden durante la transmisión de los partidos del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010..

Correa explicó que el Gobierno ha invertido alrededor de 900 mil dólares en la campaña difundida por Gama TV y TC Televisión, canales incautados a ex banqueros, actualmente bajo administración del Estado, pero que además de los spots sobre la Ley de Comunicación también constan publicidades de otras instituciones gubernamentales.

Mientras que, según un estudio independiente difundido este sábado por diario El Telégrafo, los medios privados agrupados en la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y en la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) en 7 meses debieron autofacturar US$ 3.323.416.

Primero con la campaña “Más respeto” y luego con “Yo quiero un país Libre”, que se adjudicaban la vocería de “todos” los ecuatorianos, difundidas a cuatro páginas y en más de 23 diarios y revistas de circulación nacional.

Estas campañas iban dirigidas a oponerse a las políticas gubernamentales.

A la cifra arriba citada habría que añadirle, también, la autofacturación de los stickers que se adherían a los vehículos, y las camisetas que se regalaron en el país.

De acuerdo al informe, el monto se divide así: 1.024.169 dólares solo durante abril, mayo y junio de este año, sin contar los 340.964 dólares de enero, febrero y marzo. Es decir, gastaron un total de 1.365.133 dólares en el primer semestre del 2010.

En el 2009 la cifra fue superior. La inversión durante noviembre y diciembre alcanzó 1’958.283 dólares.

En números exactos, los medios de comunicación que a diario publicaron que el Gobierno invirtió mucho dinero en publicidad, en siete meses totalizaron 3’323.416 dólares.

Si bien el papel y todo lo que demanda el tiraje de un diario, así como las cuñas radiales y televisivas corrieron por cuenta de los medios, estos rubros tenían que autofacturarse.

Según la Ley de Régimen Tributario Interno, en el Art. 53 numeral 1 y 3, así como en el artículo 61 y 62, se estipula la obligatoriedad de facturar la compra de bienes y servicios y los autoconsumos.

Correa criticó la doble moral con la que, a su criterio, se manejan los propietarios de los medios que, según un informe de Reporteros sin Fronteras, han asumido una abierta oposición al Gobierno.

“Qué se creen, yo estoy contentísimo con la campaña que le ha sacado la Secretaría de Comunicación, por fin les dio un poco de su propia medicina”, dijo el Mandatario durante su enlace radiotelevisado.

Sobre las críticas y los pedidos para que se ponga fin a la difusión de los spots, dijo “están desesperados porque todo el mundo está de acuerdo con esta publicidad”.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter