Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Costa Rica: Política exterior para llevar




En el país de “los nunca jamás” las ocurrencias en materia de política exterior de la actual administración Chinchilla (Arias Reloaded) rebotan entre el frenesí circense y la avaricia de los mercaderes.

Si con la II administración de los Hermanos Arias vivimos los intentos protagónicos de 5 estrellas de Arias de figurar internacionalmente con iniciativas “light” como el Consenso de Costa Rica en la lucha contra el Calentamiento Global o el fracasado “Acuerdo de San José” orquestado en Washington, con la actual administración hemos pasado entre embajadas inventadas, canciller “happy hour” y vice canciller “hora que ortiga”.

Así también, si con la II administración de los Hermanos Arias comprometimos silencios en materia de Derechos Humanos a cambio de estadio y bonos “chinos”, eso sí, bien custodiados por el, en ese momento, embajador “tico” en China –Antonio Burgués Terán-, con la nueva administración asumimos TLC con China, bien custodiado también por su “negociador”  -y ahora embajador- Marco Vinicio Ruiz Gutiérrez. Valga decir, pequeña Costa Pobre ésta, que el Sr.  Embajador Ruiz es hermano de uno de los tres únicos importadores de carros Chinos en el país, Ernesto Ruiz Gutiérrez, de Automotores Superiores S.A.

Es decir, pese a los esfuerzos de profesionalización del personal diplomático costarricense, sigue pesando la vulgarización de los más altos cargos so pago de cafés, entrevistas y “asesorías”. Los nombramientos de René Castro y Carlos Roversi, como canciller y vice-canciller respectivamente, y la apertura de una “vice-cancillería de emergencia”, dan cuenta de esa improvisación circense. 

 Mientras en el cono sur, por ejemplo, en Itimaraty –Ministerio de Relaciones Exteriores Brasileño- los temas de la “alta” política dan cuenta del incremento del poder brasileño en el escenario internacional, en este pedazo del mundo las relaciones exteriores parecieran manejarse entre “bailando por un sueño” –americano- y “¿Quién quiere ser millonario?”.

A lo anterior, hemos de sumar el nombramiento en Naciones Unidas de Eduardo Ulibarri Bilbao, “cabeza” del pensamiento único costarricense y de la libertad de “expresión” (del que pueda pagarla) a nivel latinoamericano. 

 Sus asesorías en materia de opinión pública y su excelente manejo del idioma inglés fueron sus cartas de presentación para ocupar el órgano más importante de representación diplomática a nivel internacional.

En Naciones Unidas, probablemente lo veremos -al igual que en la “prensa” nacional- con altisonantes discursillos contra Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y cualquier otro país que en la escena internacional no se parezca a su manual “made in Jarvar”.

Si de circos se trata, este gobierno en materia de política exterior se lleva el primer premio, entre improvisaciones, nombramientos para llevar, silencios tormentosos, “compromisos comprometidos”, y manuales protocolarios de segunda clase.

Así, si de nombramientos circenses se trata la política exterior, yo propongo a la doble M (Mario Mcgregor) como canciller, para tener, en la escena internacional – ahora sí- una voz de peso…tilín tilín… PELIGRO PELIGROOOOOOOOOO!

::Francisco Robles::

Related Posts

Subscribe Our Newsletter