Pablo Gonzalez

Costa Rica: Creo en la colaboración internacional, no creo en los militares

http://www.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/images/ediciones/2009/03/02/multimedia/el-presidente-de-ee-uu-barack-obama-anuncio-la-retirada-de-las-tropas-estadounidenses-para-el-31-de-agosto-de-2010.-puntos-encontrados-sobre-tenencia-de-armas-nucleares/807803-1-esl-HN/El-presidente-de-EE-UU-Barack-Obama-anuncio-la-retirada-de-las-tropas-estadounidenses-para-el-31-de-agosto-de-2010.-Puntos-encontrados-sobre-tenencia-de-armas-nucleares_noticia_full.jpg

Revista Amauta


Hace unos días, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, sorpresivamente y sin consultar al pueblo costarricense, concedió permiso al Ejército de los Estados Unidos para ingresar en nuestro país con hasta casi un centenar de enormes buques artillados (equipados para la guerra), cientos de helicópteros militares y varios miles de soldados en una supuesta misión humanitaria: luchar contra el narcotráfico y construir escuelas.

Creo en la colaboración internacional, pero no creo en los militares. Los militares tienen sus propias agendas, confidenciales y estratégicas, jamás revelarían cualquier otro motivo en sus acciones. 

Estados Unidos es un país que vive en estado de guerra constante con diferentes países, por diferentes razones. Mientras que Costa Rica es un país pacífico, primero en abolir el ejército en 1948.

La llegada de hasta 16.000 soldados, 99 buques y cientos de helicópteros convertirían a Costa Rica en un blanco u objetivo militar para cualquier país u organización que esté en conflicto con EUA. Nosotros no necesitamos entrar en guerras ajenas.

Si Estados Unidos consume el 50% de la droga producida en este planeta, es un problema que deben solucionar en su país. No deben venir con sus guerras a mi casa y llenar de armamento mis mares. Además, Estados Unidos tiene el presupuesto más inflado del mundo para invertir en armamento, se gasta cientos de billones de dólares anualmente en facturación militar, cuenta con el más grande ejército del mundo aunque, paradójicamente, es el mayor consumidor de drogas del mundo.

Lo que demuestra que el uso de las fuerzas militares, no es la solución al problema. Estados Unidos tiene una presencia militar activa en más de 70 países alrededor del mundo, ¿Acaso ha detenido eso el narcotráfico?

Podemos lograr convenios y acciones conjuntas, como el que hemos tenido precisamente con EUA desde 1999. Durante años han venido Guardacostas norteamericanos y nunca hemos tenido problemas, pero ese es un acuerdo a nivel civil, que no involucra concesiones a militares. Las condiciones que ahora exige el gobierno de EUA para que otorguemos los permisos de entrada y permanencia de este despliegue militar, simplemente atentan contra la soberanía de Costa Rica. 

“El personal de los Estados Unidos en Costa Rica podrá disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión”, cita la carta por la cual la Embajada de EUA pidió el permiso.

Esto es simplemente inaceptable. Costa Rica es un país neutral, y reclamo el respeto del actual gobierno de Costa Rica, tanto como el de los Estados Unidos.

Y estoy completamente convencido de que lo mismo exigimos miles de costarricenses. Algunos ciudadanos ya interpusieron recursos legales ante esta situación y algunos partidos políticos también están trabajando en eso.

Carta a la Asamblea Legislativa
Yo no soy político ni pertenezco a ninguna organización política, soy un simple ciudadano, así que decidí escribir una carta a la Asamblea Legislativa pidiendo que revoquen los permisos a las fuerzas militares.

Quería además que fuera una carta que pudiéramos compartir todas y todos los costarricenses, para hacer sentir nuestra opinión ante una decisión que no nos fue consultada. Publiqué la carta en Internet y en pocos días, miles de costarricenses y ciudadanos de diferentes partes del mundo han suscrito su nombre a la petición, convirtiéndola en la petición más activa de Petition Online. 

Cada vez que salgo a la calle a leer la carta y recolectar firmas, recibo siempre la misma reacción, definitivamente la mayor parte del pueblo de Costa Rica no está de acuerdo con que ningún ejército de ningún país opere bajo nuestro cielo.

La carta puede ser leída y firmada, por cualquier ciudadano del planeta en http://www.petitiononline.com/noarmycr/petition.html y si desean ayudarme a recolectar firmas físicas, pueden bajar el documento en https://docs.google.com/document/edit?id=1XhbBgTAKNjCO8DiSvO0goLRs2wWhXIL6b-hGAqbXce0&hl=en&authkey=CMCjiIAI


Esta carta sirve ahora también para que aquellas personas que no pueden asistir a las manifestaciones, puedan expresar su oposición desde cualquier rincón del país, o del mundo. Es una carta muy costarricense, es un acto de protesta no violento, a favor de la paz, la neutralidad, el antimilitarismo, la democracia y la libertad de expresión. Es una carta escrita por un costarricense, no por un partido político, y no tiene más intensión que defender los principios básicos del país que la vio nacer.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter