El proyecto, realizado en coautoría con el ingeniero Herguenys Garrido Domínguez, permite determinar de forma rápida y sencilla las características constructivas y operacionales de esas plantas, capaces de reducir la carga contaminante al producir biogás y fertilizantes a partir de excreta de animales que antes se vertían al medio ambiente, y en su descomposición natural generaban metano, un gas de efecto invernadero.
El investigador guantanamero de 30 años de edad, especialista principal del grupo de transferencia tecnológica del Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES), recibió este lunes el reconocimiento de su colectivo.
Teresa Viera Hernández, presidenta de las Brigadas Técnicas Juveniles, acompañada por el doctor Oscar Álvarez, especialista de la Dirección de Ciencia del CITMA, destacó el aporte de Marquetti y su colectivo —con apenas cinco años de constituido-— en la búsqueda de fórmulas sustentables para el desarrollo económico y social del país.
En un ameno intercambio con jóvenes científicos del territorio, Viera Hernández se interesó por la marcha de ese y otros proyectos investigativos que en su opinión «demuestran la calidad de la ciencia practicada en Cuba, siempre con la participación activa de los jóvenes».
El biodigestor de cúpula fija, diseñado por los especialistas de CATEDES, lo utilizan algunos productores porcinos y ganaderos, quienes aprecian además el uso de ese combustible para la cocción de alimentos, con una disminución sustancial del consumo de energía eléctrica.