El 17 de mayo de 1964, al inaugurar la fábrica de bujías Neftalí Martínez, de Sagua la Grande, el entonces Ministro de Industrias, Ernesto Che Guevara, pidió a sus trabajadores que hicieran de la entidad un centro modelo.
Ernesto "Che" Guevara en el momento en que inauguraba la fábrica
"Acuérdense que no podemos nosotros aspirar a construir el socialismo sin una producción en cantidad, en calidad adecuada a nuestro pueblo. Que el espíritu de trabajo de la fábrica sea inmejorable, que los compañeros que vayan a trabajar aquí se propongan hacer de esta una fábrica vanguardia", expresó el Che aquel día.
A 45 años de aquel instante, Pedro Santos Martínez, único fundador de la empresa en activo, asegura que, desde entonces, quienes allí han laborado trataron de cumplir con ese legado.
Pedro Santos Martínez, único fundador de la fábrica que se mantiene activo
Tras concluir el discurso, el Héroe de la Batalla de Santa Clara, recorrió la fábrica e intercambió con sus obreros. Al pasar cerca de Atilana Gómez, la levantó de su puesto y le dijo "a ver déjame probar a mí". Al instante se paró y le confesó "que va, tú lo haces mejor que yo" y continuó la marcha, según recuerdan algunos trabajadores.
La fábrica ha pasado por momentos muy difíciles, más siempre ha sabido sobreponerse a las dificultades, asegura Santos Martínez, quien recuerda que en 1988 llegaron a producir 2 600 000 bujías, la mayor cifra de su historia, y cuando concluya este mes habrán completado los 48 millones de unidades.
El ingeniero Hugo Vidal Lima Sosa, actual director de la entidad, explica que allí son confeccionadas las bujías, marcas Taino Especial y Prisma, las cuales han recibido mejoras técnicas al adicionársele electrodos de níquel y cobre, lo que les da mayor conductividad y eficiencia, contribuyendo así a sustituir importaciones.
"La demanda actual del mercado cubano está en alrededor de un millón de bujías anuales y nosotros lo satisfacemos en un 70 %, aunque la empresa tiene la capacidad instalada para cubrir las necesidades, en dependencia de la materia prima que recibamos", asegura Vidal Lima, quien pondera la calidad de la principal producción de la empresa, realizada a un costo inferior a las que importamos.
La empresa saguera genera entre 80 y 100 mil unidades mensuales, de un plan de 900 mil previstas para el año en curso
En estos momentos el país adquiere en el exterior, solo aquellas bujías imprescindibles en una parte del parque automotriz de la Isla, el que por sus características, lleva otro tipo de encendido que no estamos en condiciones de producir en estos momentos", explica el director.
Las producciones de la fábrica saguera se comparan, por su eficacia, con las mejores del mundo. Un parámetro es que pueden ser usadas 15 mil kilómetros, en dependencia del cuidado que ponga el cliente en el cumplimiento de las normas establecidas.
Las bujías de esta empresa están certificadas por el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, del 2008 y está avalada, además, por las normas internacionales de seguridad y salud, única entidad del SIME que ostenta este mérito.
Los 153 trabajadores con que cuenta el centro, también producen mangueras hidráulicas y de freno, empleadas por los autos ligeros, además de otros conductos de este tipo utilizados por tractores y combinadas en la agricultura y el MINAZ, respectivamente.
Maité Aguila, una morena que, además de dirigir el taller donde se crean estos aditamentos, es la secretaria del núcleo del Partido de la empresa, señala que anualmente crean entre 40 y 50 000 mangueras, las que, al igual que las bujías, son también de interés de la defensa nacional.