http://cambiosencuba.blogspot.com
Los cubanos de Miami se han inventado en sus cabezas una Cuba mítica que nunca existió, o que solo existió para unos pocos, y cada año suelen organizar la exposición "CubaNostalgia", una suerte peregrinaje a la Cuba “cotidiana de ayer”.
En esta ocasión, en la cita que tiene lugar en el Fair-Expo Center, las nuevas generaciones de cubanos residentes en esa ciudad pueden realizar “un viaje sentimental a la vida cotidiana de la Cuba anterior a la Revolución liderada por Fidel Castro” a través de “la exposición de todo tipo de objetos, libros, cuadros, imágenes y música”.
Dedicada este año a homenajear al legendario cantante y compositor cubano Benny Moré, CubaNostalgia cuenta además entre sus platos fuertes con un mapa de La Habana que comparte protagonismo con otro de la isla en 1950 desplegado en el suelo de una sala, que, de acuerdo con los organizadores de esta cita con el pasado, permite un "viaje imaginario" a esta ciudad y "visualizar el tejado de la casa donde uno vivía".
Según Leslie Pantín, presidente de la exposición, resulta especialmente evocador la recreación de la desaparecida tienda de ropa "El Encanto" de La Habana, "que fue una de las mejores de América", y el visitante que lo desee podrá fotografiarse junto a un falso escaparate de la tienda, en el que se exhibe ropa de esa época que conserva todavía la etiqueta original.
No sé, pero por lo menos en el cable de EFE que use como referencia para escribir esta nota, no se aclara si los organizadores le explicarán a los jóvenes de Miami cómo El Encanto se convirtió en un infierno el día 13 de abril de 1961 cuando un incendio, parte de las acciones de sabotajes que precedieron a la invasión a Playa Girón, la desapareció del mapa de La Habana que esos mismos jóvenes ahora contemplan.
La tienda, que estaba situada en la esquina de Galeano y San Rafael, dejó de existir tras la detonación 3 bombas colocadas por un miembro del grupo terrorista MRP, uno de los grupos contrarrevolucionarios organizados por la CIA.
En el incendio de “una de la tiendas más grande de América”, que tuvo un costo de 20 millones de dólares, perdió la vida la empleada Fe del Valle y 18 personas resultaron lesionadas.
Por cierto, Ninoska Pérez, presidenta de la organización del exilio Consejo por la Libertad de Cuba, quien tiene previsto exponer su “obra pictórica” en Cubanostalgia, bien podría motivar a algunos de sus amigos para que diera una conferencia sobre cómo El Encanto se convirtió en un símbolo del terrorismo de Estados Unidos contra la Isla.
Pero no todo es pasado en Fair-Expo Center. La organización Roots of Hope aprovechará la feria para poner en marcha el proyecto "Teléfonos celulares para Cuba", una iniciativa sin ánimo de lucro que se basa en la recogida de teléfonos móviles usados para enviárselos a la población cubana.
De acuerdo con El Nuevo Herald, el programa Celulares para Cuba, de la organización Raíces de Esperanza, ha conseguido llevar más de 1,500 aparatos a Cuba.
Según Felice Gorordo, cofundador de la organización: ``Tenemos mucha fe en el poder de la comunicación descentralizada. No queremos dominar, simplemente estamos tratando de promover mejores formas de comunicación entre los cubanos''.
``Obviamente no damos los nombres de quienes reciben los teléfonos ni decimos cómo llegaron, pero lo hacemos de una forma muy transparente'', puntualizó Gorordo. ``El gobierno de Estados Unidos nos deja enviar estos celulares y, al mismo tiempo, Cuba ha dicho que ahora es legal que un cubano pueda conectarse a un móvil. Estamos funcionando bajos las leyes''.
El Nuevo Herald, como es habitual, asegura que la iniciativa no es política –en Miami nada es político, ni siquiera sacar a pasear por las calles al terrorista Posada-, pero las intenciones de Roots of Hope parecen estar en línea con las orientaciones dadas por George W. Bush el 20 de mayo de 2008 cuando en un acto de solidaridad con la causa cubana aseguró:
“Ya que Raúl [Castro] está permitiendo que los cubanos tengan teléfonos celulares por primera vez, vamos a cambiar nuestra política para permitir que los estadounidenses envíen celulares a familiares en Cuba''. (...)
"Si Raúl Castro habla en serio sobre sus reformas en Cuba, permitirá que estos teléfonos lleguen al pueblo cubano. A través de estas medidas, Estados Unidos extiende una mano al pueblo cubano''.
Cabe preguntarse. ¿De qué realmente tienen nostalgia los cubanos en Miami? ¿De un pasado imaginario, de un futuro inexistente, o simplemente de un presente que deja al desnudo el fracaso de su anexionismo?
Fuente: http://cambiosencuba.blogspot.com/2010/05/miami-nostalgia-de-que.html