Pablo Gonzalez

Correa considera que virtual triunfo de Santos en Colombia ”será un problema”

 http://luizcore.files.wordpress.com/2009/04/rafael_correa.jpg?w=268&h=363

-El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró este miércoles que de ganar en las próximas elecciones presidenciales colombianas el candidato de Gobierno, Juan Manuel Santos, “va a ser un problema” para la recomposición de las relaciones entre ambos países, por las deudas que tiene este aspirante con la justicia de Ecuador.


 TeleSur,
Al ser cuestionado sobre de qué manera incidirá en las relaciones colombo – ecuatorianas un posible triunfo de Santos en las elecciones presidenciales colombianas, Correa sentenció: “Por supuesto que va a ser un problema”.

“Yo no quiero inmiscuirme en las elecciones colombianas, les deseo el mayor de los éxitos, que sea una fiesta democrática, pero es innegable que va a ser un problema”, aclaró Correa, desde Madrid, en donde asistió a la cumbre de América Latina, Europa y el Caribe.

Sobre Juan Manuel Santos pesa una orden de prisión emitida en su contra por la justicia ecuatoriana, tras los ataques perpetrados por el Ejército colombiano el 1 de marzo de 2008, sobre el territorio fronterizo de Sucumbíos (norte) cuando ejercía como ministro de Defensa.

Al respecto, Correa enfatizó “quiero dejar muy claro que en Ecuador hay independencia de poderes. No tengo nada que ver con la justicia. La justicia actúa por cuenta propia, pero estoy de acuerdo con la investigación de un delito”.
La justicia de Ecuador “tiene la obligación de investigar el tremendo delito que ocurrió el 1 de marzo de 2008 en suelo ecuatoriano”, cuando fue bombardeado por el Ejército colombiano bajo la excusa de desmantelar un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el hecho murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes y otras 24 personas, entre ellas un ciudadano ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

“Tenemos una guerra civil en Colombia que está afectando tremendamente a Ecuador. Tenemos que tener radares para que no nos vuelvan a bombardear como en marzo de 2008. Tenemos que tener telecomunicaciones para que nuestros soldados no sean masacrados por fuerzas regulares o más bien irregulares colombianas. ¿Qué podemos hacer si vivimos al lado de un país con tremendos conflictos, que afectan a la región”, señaló Correa.

El pasado 13 de mayo, Correa había manifestado con respecto a las elecciones colombianas que “cualquier resultado será respetado por Ecuador”, pero aclaró que “en el momento en que se pretenda atentar o se declare que se está dispuesto a atentar contra la soberanía de otros países, se tendrá una respuesta muy firme”.

Las citadas declaraciones responden a la posición del candidato colombiano Juan Manuel Santos, quien ha manifestado que apoya la lucha contra el “terrorismo”, aunque se tenga que recurrir a violentar la soberanía de los países de la región, y aseguró sentirse orgulloso del ataque que ordenó contra Ecuador hace dos años.
La Justicia ecuatoriana acusa a Santos de asesinato por la muerte de 25 personas en la incursión y bombardeo de la zona fronteriza de Angostura (Sucumbíos), cuando ejercía el cargo de ministro de Defensa de Colombia.

Pocos días después de este ataque, Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, acusando al Gobierno del presidente Álvaro Uribe de violación de su soberanía. Dos años después, ambos países sólo han restablecido a sus encargados de negocios.

En torno a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Brasil y que supondrán la salida del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que “Lula ha sido un líder extraordinario y será irreemplazable” en cuanto a su papel en el continente.

Agregó que la salida de Lula “no afectará al proceso de integración en América Latina, particularmente en Suramérica, aunque en lo personal será una gran pérdida no tenerlo en el equipo, porque ha sido un aporte extraordinario”.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter