Pablo Gonzalez

Presidente Daniel inaugura Semana de Vacunación de las Américas

 http://www.el19digital.com/images/stories/000-ABRIL2010/dos_vacunacion_americas%203.jpg

 

En reconocimiento de la OPS a modelo de salud que impulsa Frente Sandinista

Ricardo Cuadra García 

El comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana, participaron en el acto lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas, realizado en la ciudad de Masaya, en las afueras de la Iglesia San Jerónimo.

En la actividad participaron también Mirta Roses Periago, directora regional de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS); el representante residente del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo, (PNUD), Pablo Mandeville; el representante de la OPS en nuestro país, doctor Jorge Luis Prosperi; María Jesús Conde Zabala, representante de UNICEF en Nicaragua; y el cardenal Miguel Obando y Bravo.

Asimismo participaron el embajador de Cuba, compañero René Ceballos y el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Nicaragua, Pedro Luis Penso.

Su Eminencia Reverendísima, el cardenal Miguel Obando y Bravo, señaló que la inversión en salud desempeña un papel fundamental. Expresó que un buen estado de salud, además de facilitar un logro y un mayor bienestar individual, ofrece un elevado nivel de equidad social y un desarrollo humano sostenible.

Acto histórico, de compromisos

En su intervención la compañera Rosario Murillo expresó que se trataba de un día histórico, de celebración, pero como todo día de celebración también de compromiso.

Señaló que la ciudad de Masaya es un orgullo para Nicaragua, por ser cuna del folklore, de tradición, laboriosidad, artesanía, cultura, arte y la religiosidad popular nicaragüense, todo lo que defendemos como vitalidad en nuestra identidad nacional.

Expresó que el acto en Masaya se hizo con la intención de rendirle tributo a San Jerónimo, el doctor de los pobres y ofrecerle esta nueva jornada de vacunación, prevención y promoción de salud, para que la bendiga y acompañe y que con ella obre milagros de sanidad en nuestra Nicaragua.

La compañera Rosario dijo que para nuestro país, nuestro Ministerio de Salud, para los gabinetes del Poder Ciudadano y para los trabajadores de la salud, este acto histórico de la OPS representa el reconocimiento a nuestro incansable trabajo de restitución de derechos de nuestro pueblo a la salud.

Recordó que al día siguiente que el comandante Daniel Ortega Saavedra asumió el gobierno, se han realizado varias campañas exitosas de prevención inmunización, combate y control de epidemia y enfermedades, pese a que somos uno de los países más empobrecidos por el modelo capitalista en el continente, en el modelo de salud familiar y comunitaria en la que participan gobierno nacional, alcaldías, movimientos sociales y el Poder Ciudadano, con miles de brigadistas, hemos logrado erradicar la polio, la difteria, el sarampión, la rubiola y el tétano neonatal.

Asimismo se han logrado importantes éxitos contra el dengue y reducir la mortalidad materna. Recordó también que el año pasado logramos enfrentar adecuadamente la más reciente peste global, el virus de la influenza humana A H1N1.

Agradecimiento especial a Cuba

La compañera Rosario agradeció el apoyo de los países que han contribuido a nuestros programas de salud, destacando el continuo respaldo de nuestros hermanos de Cuba, que ha significado millones de consultas gratuitas y centenares de miles de cirugías milagrosas y la formidable y singular experiencia solidaria de la campaña Todos con Voz.

Anunció que hasta la fecha más de 70 nicaragüenses han sido diagnosticados en sus propias casas. Señaló que esto es una proeza inédita en la historia de la salud mundial y que esta campaña humanista y solidaria recorre el amanecer de América Latina y el Caribe, alcanzando ya a un millón de personas que han empezado a recuperar su voz.

Expresó que esta campaña refleja la grandeza de Cuba, una potencia científica, socialista, cultural y humanista y la cual agradece de aquí a la eternidad su presencia permanente en nuestros programas de salud.

También agradeció el aporte estratégico a la salud física y mental de nuestros pueblos de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde miles de jóvenes de Nicaragua y el mundo se forman en técnicas médicas y valores humanos, para servir, no para vender ni comerciar con la salud de los pueblos. Agradeció el apoyo a proyectos como el Programa Amor y Amor para los más chiquitos, donde es vital la asesoría de Cuba.

Destacó la visión humanista, calificada, profesional y solidaria de Fidel y Raúl y de todos los especialistas cubanos, hijos e hijas de la revolución. La compañera Rosario Murillo también agradeció el respaldo de la Venezuela bolivariana en todos los programas y equipos de alta tecnología del MINSA.

Aplican primeras vacunas

En la actividad se aplicaron, como un gesto simbólico de la inauguración de la Semana de Vacunación de las Américas, las primeras dosis de vacuna a niños de Masaya. El comandante Daniel Ortega Saavedra aplicó algunas vacunas.

Por su parte Mirta Roses Periago, directora regional de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS); destacó los esfuerzos que realiza el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por llevar la salud a todos los nicaragüenses y por tener la totalidad de las vacunas, algo que muy pocos países ofrecen a sus ciudadanos.

Indicó que esto no es fácil y que demuestra que hay una voluntad de parte del gobierno, y una participación social y comunitaria comprometida. Asimismo destacó el esfuerzo que realizan los trabajadores de la salud.

La Organización Mundial de la Salud realizará la campaña de vacunación de manera simultánea en 112 países de tres regiones del mundo, con el fin de ampliar la cobertura contra las enfermedades más frecuentes y para concientizar a la población.

Las campañas, que durarán una semana, se lanzarán en las regiones de la OMS de las Américas, el Mediterráneo Oriental y Europa. Se inmunizará a los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, ancianos, y también en comunidades fronterizas y aisladas, así como comunidades indígenas.

Lucha popular por la salud

En el discurso central de la actividad, el presidente Daniel Ortega expresó que cuando en un país existe miseria, hay una ausencia de paz. Asimismo recordó que el pueblo conquistó con su sangre el derecho a la salud, a la cultura y la libertad.

Recordó que los esfuerzos del gobierno revolucionario en su primera etapa lograron erradicar la poliomielitis en 1981, luego se logró suprimir la difteria, registrando el último caso en el país en 1987.

Señaló que esto fue posible porque la juventud se incorporó en esas grandes batallas. Era el pueblo defendiendo al mismo pueblo.

Indicó que pese a que hubo cambios de gobiernos desde 1990, las brigadas de salud se mantuvieron, copn el pueblo organizado junto a los hermanos de Fetsalud.

El comandante Daniel expresó que en 1994 se logró frenar el sarampión, mientras que la rubeola se venció en 2005. El último caso de tétano no neonatal también en el 2005 y el último caso de tétano neonatal se dio en el 2008.

Indicó que pese a que ya no se presentan este tipo de enfermedades la amenaza siempre está latente, por lo que se debe estar atento y realizando jornadas de vacunación.

Expresó que esto es obra del pueblo, de las mujeres y hombres de Nicaragua y de aquellos hermanos y hermanas que dieron su vida para que pudieran abrirse espacios para luchar contra estas epidemias.

El líder sandinista aseguró que en esta jornada, que lleva el lema de “Llegando a Todos”, se vacunarán a 1 millón 300 mil nicaragüenses.

El comandante Daniel señaló que está campaña nos compromete más con nosotros mismos y con nuestros hermanos de la OPS y aseguró que se llegarán a todas las comunidades del país, por muy alejadas que se encuentren.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter