Pablo Gonzalez

Nicaragua, ejemplo de gestión en salud, dijo directora regional de OPS

 http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/mirta-roses-periago-2009-11-17-16329.jpg

Miles de personas acudieron a vacunarse durante el fin de semana
 

25 de abril de 2010 | 19:21:25
 
Mientras miles de personas acudieron este fin de semana a los centros de vacunación para inmunizarse  mostrando el éxito de la campaña llevada a cabo por el gobierno sandinista, la Directora Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, declaró que nuestro modelo de gestión en salud constituye un verdadero ejemplo.
Consciente de la importancia de la medida preventiva, la población asistió a recibir las distintas vacunas y vitaminas suministradas de acuerdo al programa aprobado por el ministerio de Salud y mediante el sistema nacional que despertó la admiración de Roses.
Según la Ministra de Salud, Sonia Castro, este sábado y domingo los esfuerzos estuvieron centrados en los núcleos urbanos, ya que a las zonas rurales los brigadistas de salud se habían movilizado una semana antes de iniciada oficialmente la jornada.
“Es realmente un éxito. Debemos reconocer este esfuerzo comunal de los Gabinetes del Poder Ciudadano, de los trabajadores de la salud,  y de los brigadistas de salud”, indicó.
La jornada se extendió desde el lunes 19 hasta este domingo 25 de abril, pero el MINSA mantendrá habilitados por tres días más los puestos de vacunación y con ello dará una nueva oportunidad a las personas que no pudieron ser cubiertas durante el período oficial.
Según Roses, una de las principales razones por las que Nicaragua fue escogida para el lanzamiento de la Octava Semana de Vacunación de Las Américas, fue precisamente porque el gobierno nicaragüense ha sabido instrumentalizar eficientemente todas las políticas de salud, y fundamentalmente las de inmunización ciudadana.
Nicaragua “es uno de los países con más alta cobertura de vacunación”, aseguró.
Algo que destaca del sistema de salud impulsado en nuestro país es el enfoque de participación ciudadana, principalmente en lo que respecta al fortalecimiento de los Sistemas Locales de Atención en Salud (Silais).
“El nivel de la organización social y de participación social en Nicaragua ha sido un factor fundamental de éxito, porque los trabajadores de salud  trabajan de manera muy estrecha con los líderes comunitarios y con la sociedad en la organización de la respuesta en salud”, indicó.
Igualmente destacable es el gran éxito logrado en el abordaje de la pandemia mundial provocada por el virus de influenza humana H1N1 y los esfuerzos por introducir la vacuna del rotavirus para el control de las diarreas.
En la ciudad de Managua, según la doctora Maritza Cuan, Directora del Silais-Managua, se habilitaron un total de 520 puestos de salud y desplegado 3 mil brigadistas.
“Consideramos que ha sido un éxito (...) todos los mensajes que en estos tres años, en que hemos estado trabajado con el Poder Ciudadano para prevenir enfermedades, han llegado eficazmente porque la población ha asistido masivamente a nuestros puestos”, señaló.
Durante de la jornada se aplicaron vacunas contra la meningiis, polio, rotavirus, difteria, tétano, tos ferina, hepatitis B, influenza tipo B, sarampión y rubeola. Así mismo se entregaron desparasitantes y vitaminas. 

http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2010-04-25/nicaragua-ejemplo-de-gestion-en-salud-dijo-directora-regional-de-ops/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter