Pablo Gonzalez

Reino Unido expulsa al jefe del Mossad en Europa por el asesinato de Mabhuh


El jefe de espías israelíes en Europa operaba desde las oficinas de la Embajada israelí en Londres
 

Los pasaportes fueron clonados después de que los ciudadanos británicos los mostraran en el aeropuerto de Tel Aviv
 http://www.mundoarabe.org/mossad_fotos.jpg
El jefe de Exteriores británico, David Miliband, ha anunciado ante el Parlamento la decisión de expulsar a un diplomático israelí por la falsificación de pasaportes británicos y su uso para llevar a cabo el asesinato de un dirigente palestino. Algunos medios israelíes indicaban esta tarde que se trata del jefe de espías israelíes en la Embajada de Israel en Londres. 



En su declaración ante el Parlamento, Miliband ha explicado que los investigadores británicos han concluido que "es muy probable que las falsificaciones fueran realizadas por servicios de inteligencia estatales -israelíes-", y ha añadido: "Tenemos poderosas razones para creer que Israel fue responsable del mal uso de pasaportes británicos".
 
Como gesto de protesta, el Gobierno británico ha decidido expulsar al responsable de espionaje israelí en la Embajada. Aunque Miliband no explicó quién es el expulsado, varias fuentes, entre las que se encuentra el canal gubernamental BBC, aseguran que "hay indicios de que se trata del jefe de la oficina del Mossad en la capital británica", encargado también del conjunto de las actividades del espionaje sionista en el conjunto de Europa.

Miliband se ha refugiado en "razones legales y otras" para no hacer público el informe completo de las investigaciones, realizadas por la Agencia de Grandes Crímenes Organizados (SOCA en sus siglas en inglés). 

La investigación británica ha determinado, «sin lugar a dudas», que los documentos se copiaron tras serles retirados momentáneamente a sus titulares en los controles aeroportuarios de entrada en Israel.

El jefe de la diplomacia británica, que se ha mostrado firme en su discurso y ha explicado que "para alertar a otros nacionales británicos del riesgo de que sus pasaportes sean utilizados de la misma manera, he modificado nuestros consejos de viaje a Israel para dejar claro el riesgo potencial y explicar los pasos que han de dar para minimizar ese riesgo".

Tel Aviv nunca ha confirmado ni desmentido su papel en la falsificación de los pasaportes y su uso para entrar en Emiratos Árabes y asesinar al dirigente palestino Mahmud Al Mabhuh, lo que se interpreta como una confirmación de hecho. La expulsión de un diplomático de su embajada en Londres -que podría ir seguida de medidas semejantes por parte de Francia, Irlanda y Australia- le pone ahora en el aprieto de reafirmar ese silencio culpable o de intentar fingir ser inocente expulsando a su vez a un diplomático británico. 

Según las autoridades de Dubai, el dirigente palestino, Mahmud Al Mabhuh, fue asaltado, electrocutado y asfixiado en su habitación en un hotel del emirato por agentes del Mossad que llegaron al país valiéndose de pasaportes falsos de ciudadanos del Reino Unido, Francia, Irlanda, Alemania y Australia. 

No es la primera vez que Israel y sus servicios secretos aparecen vinculados al uso de pasaportes británicos falsos. Ocho documentos británicos falsos, junto a documentos que los vinculaban a Israel, fueron encontrados en los años 80 por casualidad en una cabina de teléfono en Alemania y entregados a la Embajada de Reino Unido. 

El asunto llevó al Foreign Office a llamar a consultas al embajador israelí en Londres y a que el Gobierno de Tel Aviv se comprometiera con Londres en 1986 a que no volvería a falsificar documentos del Reino Unido para sus operaciones secretas. También en los años 70 el Gobierno británico protestó ante Israel después de que una agente del Mossad utilizara un documento falsificado para viajar al Líbano y asesinar a un líder palestino.

El Reino Unido no había expulsado ningún diplomático desde junio de 1988 cuando, en tiempos de Margaret Thatcher, el Gobierno británico expulsó a un miembro de la Embajada israelí en Londres por su implicación en una operación del Mossad que pretendía ubicar a un supuesto miembro de la OLP como agente doble en suelo británico.

El Ministerio israelí de Exteriores tampoco ha comentado de momento la noticia y su portavoz, Yigal Palmor, citado por la agencia Reuters, ha precisado que está comprobando los detalles. La Embajada israelí en Londres aún no se ha pronunciado, según el diario sionista 'Haaretz'. 

La clonación
Horas antes de la expulsión del responsable del Mossad en la Embajada israelí en Londres, el embajador sionista en Londres, Ron Proser, fue citado por el Foreign Office para analizar con él los resultados de las investigaciones sobre el atentado de Dubai, añade el rotativo. El 'Daily Telegraph' también informa de que el Gobierno británico ha mostrado su "indignación" por considerar que el uso de estos pasaportes podría haber puesto en peligro las vidas de sus legítimos propietarios. 

Desde que empezó la investigación, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos han difundido los nombres de 27 presuntos particípes en el asesinato que actuaron con pasaportes falsos británicos, irlandeses, franceses, alemanes y australianos para entrar y salir del país. Al menos seis de ellos utilizaron pasaportes falsos copiados de los pasaportes reales de seis británicos residentes en Israel. 

El Foreign Office informó  al embajador israelí de que las investigaciones han demostrado que los pasaportes fueron clonados después de que los ciudadanos británicos los mostraran en el aeropuerto a su entrada en Israel y de que las autoridades les retuvieran alrededor de 20 minutos para "comprobar" los documentos.

Noticias relacionadas:

Related Posts

Subscribe Our Newsletter