El 1 de marzo publicaba el diario El País un interesante reportaje, firmado por Natalia Junquera, en el que se revelaba que el brigadista afroamericano que aparecía en la fotografía que Rodríguez Zapatero pretendía regalar al presidente Obama con motivo de su última entrevista en la Casa Blanca, no era ciudadano norteamericano sino cubano.
La instantánea en cuestión fue tomada por el fotógrafo Agustí Centelles el 17 de enero de 1937 en Barcelona, según expertos del Archivo de la Brigada Abraham Lincoln, radicado en la Universidad de Nueva York.
Gracias a una segunda imagen, en la que el brigadista desconocido abraza a un compañero cubano, Rodolfo de Armas, el líder de la Centuria Antonio Guiteras que se convirtió en un héroe para los brigadistas de Cuba tras su lucha y muerte en la batalla del Jarama, se puede colegir que el protagonista de la foto de Centelles era también cubano.
Al parecer se trataba de un exiliado de esa nacionalidad muy activo en los círculos izquierdistas de Nueva York, según se dice en la información, que salió de EE.UU. para integrar el núcleo cubano del Batallón Lincoln.
Gracias a mi amistad con el brigadista austriaco Gerhard Hoffmman, cuyas memorias posiblemente se editen pronto en España, he podido saber que entre los brigadistas internacionales cubanos había sólo dos de raza negra.
Uno de ellos es el que aparece en la fotografía que el propio Hoffman me ha remitido y que corresponde a Isidro Díaz Gener, identidad que según Gerhard podría corresponder a la del compañero que figura en la foto de El País, aunque entre los cinco nombres que se barajan no figura el de Isidro Díaz Gener, del que Hoffmann sólo sabe que era boxeador, tal como se lee al pie de la imagen.
Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/03/04/incognita-de-brigadista-cubano-en-la-republica-espanol/
NOTA DE LA REDACCIÓN. El boxeador Isidro Díaz Gener, Fandanguillo, fue bailarín y torero para conseguir dinero para el frente. En la guerra por la República fue herido en una pierna y terminó en un campo de concentración en Francia. Luego, en Cuba, nunca estuvo con los brazos cruzados y ya un veterano peleó también en Girón.