Pablo Gonzalez

Nicaragua: DIRIANGEN


Diriangen

DIRIANGEN

Cinco años después de la llegada a America de los españoles, encabezados por Cristobal Colon y 5 años después de haber descubierto esos invasores Nicaragua el 12 de septiembre de 1502, en 1497,vino al la vida Diriangen, su Padre, dice un relato.



.” Nyhuti. Sonrió al oír la noticia, lo primero que hizo fue entrar a la choza y ayudó a limpiar y envolver al niño, acarició a su hija en la frente y le dijo: gracias, hoy hay nuevo Teyte Diriam.

Paso el tiempo,, testigo de los aconteceres, se sucedieron inviernos y veranos, las lluvias y los períodos secos, el verder de los campos la quietud del verano, el niño cacique ya tenía muchas lunas y años de crecido.
Diriangen ya corría en los predios y campos, su nombre. Dirianghen que significa el dirian = de las selvas altas de la manquesa, de Diriambán; ghen = del lugar de los dirianes."segun lo indica la página 49, Caciques y Conquistadores en Diriamba de Hector Octavio Arguello Molina.

En el artículo "Diriangén, Caique de Diriamba", publicado el 20 de Abril del 2002 en El Nuevo Diario, Mario Urtecho escribe así:

Diriangén, jefe chorotega nació en 1497 y recibió la educación tradicional de su comunidad y jerarquía de los Chorotegas , según la cual correspondía a su madre instruirle en la historia de su tribu, de la que él y los suyos eran descendientes.

Los viejos sacerdotes se encargaron de hablarle de la patria primitiva y lejana al otro lado del mar, donde ellos y los Nahuas fueron sometidos a la esclavitud de los Olmecas, de quienes huyeron amparados entre la naturaleza y las brumas de la noche.

Con la prisa de la fuga se encaminaron hacia el sur, buscando ese maravilloso país del que tanto hablaban sus antepasados, lleno de volcanes, llanuras y praderas, de ríos repletos de peces, de lagunas y dos inmensos lagos, en uno de los cuales emergía la isla Ometepetl, formada por dos volcanes.

Hasta allí llegaron y frente a ella se asentaron convirtiéndola en su santuario. Por discrepancias con los Nahuas se retiraron al poniente, donde adoptaron el nombre de Dirianes, por habitar los lugares altos.

Diriangén fue entrenado con especial cuidado para dominar las cosas relacionadas con la guerra. Manejaba con singular maestría la espada de recia madera erizada de dientes de pedernal y era el mejor de su tribu arrojando macanas o lanzas. Desde muy joven conquistó el rango de Hombre Guerrero permitiéndosele llevar rapada la cabeza con un mechón central sobre la coronilla.

Eso erasímbolo que lo señalaba como valiente guerrero, logrando ser admirado por todos, inclusive por sus enemigos Nahuas, Maribios y hasta los lejanos Misquitos y Matagalpas.

En feroces batallas enfrentó a los Nahuas, sus rivales más acérrimos, cuyos pueblos estaban asentados en Masaya, Masatepe, Jinotepe, Ochomogo y Mecatepe y quienes por sus múltiples victorias lo llamaron Diriangén, que significa señor de los dirianes, de los hombres que viven en los lugares altos.

Cuando los asuntos de su tribu se lo permitían bajaba a las aguas de su laguna del Diriá y se dedicaba a la natación y a la pesca, mientras a miles de leguas de distancia, al otro lado del mar.
El aventurero y genocida Gil González, de Ávila y protegido del Presidente del Consejo de Indias, lograba que el rey Fernando de España le diera la concesión de varios navíos para el descubrimiento de las islas de la Especies, y cuenta de la resistencia de Diriangén y lo contrapone con Nicarao, al que califica de inteligente por comunicarse y no enfrentarlo, al final, tanto los descedíentes de Nicarao y los de Duiriangen, fueron exterminados resistiendo o no.

Todo lo necesario para el viaje, el título de Capitán General de la Armada, la cruz de Santiago y la orden para que Pedrarias le entregara los buques de Balboa y doce piezas de artillería. 
Era el 18 de junio de 1519, era un periodo histórico , un cacique que resistía la invasión y que el conquistador califico de vulgar.

Cuatro años después, Diriangén el cacique indígena de Nicaragua, cuyos dominios se hallaban en la actual Rivas. pertenecíó a uno de los grupos de cultura y habla náhuatl que habitaban en ese territorio.

En abril de 1523, cuando el invasor español Gil González de Avila llegó a la llamada provincia de Nochari, integrada por los reinos de Ochomogo, Nandapia, Mombacho el Cacique Diriangén llego a Gotega con un suntuoso cortejo, formado por cinco trompeteros, quinientos hombres que llevaban pavos y diecisiete mujeres cubiertas de patenas de oro y con hachas también de oro.

Diriangén. no aceptó el bautismo que le propusieron los españoles, sino que prometió volver a los tres días. 
Al mediodía del sábado 17 de abril de 1523

El Cacique se presentó en Gotega con un grupo de hombres armados, con los que atacó a González Dávila y su gente, que tuvieron que retirarse hacia el sur, a los dominios del rey Nicarao.al que le impuso el titulo de “culto” por no oponerse. 
Aunque igual terminó asesinando a los habitantes del terriorio más poblado de Nicaragua, guiados hasta ese momento por Nicarao.

Nunca mencionó los crímenes vulgares que ejecuto contra los indígenas que el califico de “inteligentes y cultos” por no resistir, pero si insistió en sus escritos de lo vulgar que era Diriangen por oponerse a esa ocupación de la tierras natales del jefe chorotega, primer símbolo de la resistencia a los invasores..

 por  Carlos Alberto Salgado Gómez

Related Posts

Subscribe Our Newsletter