Pablo Gonzalez

Nicaragua: Una historia de resistencia

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidp9aEyCunAC1seI6ikTkTthwP8tqVKl9GOAwDJPoQzVxloNLQ5uvEd60kp3ImX31eeGqmQooIWhSHqMrz6aYZulBRp4BSaVinbMwPgUrcrFd4LItq9qfRga7mxjI8M-fVNOuZgvCD9CHi/s320/miskitos.jpg
El 12 de Septiembre de 1502 el almirante Colón en su afán de llegar a la India descubrió el litoral Caribe de Nicaragua al rodear el cabo que hoy se conoce como Cabo Gracias a Dios. 

En 1512, España inició la “conquista” del litoral Caribe. 

En este año el Rey Fernando El Católico envió un gobernador para tomar posesión de aquellas tierras e implantar su dominio sobre los aborígenes de dicho litoral. 

Este intento fracasó porque los nativos en sangrienta lucha lograron expulsarle junto a su ejército invasor.

En 1522 España lanzó una nueva invasión, esta vez desde Guatemala y Honduras y un año después en este nuevo intento fue derrotado y expulsado. 

Por este motivo los llamaron “Indios Bravos” 

En el año 1600 habiendo fracasado España en someter a los indios por la fuerza de la espada, en vez de soldados envió monjes, los cuales perdieron la vida en muchos encuentros con tribus feroces. 

En resumen España no logró conquistar a los indígenas del Caribe, aunque en el Tratado de Tordesillas, la Costa Atlántica de Nicaragua pertenecía a España.

España aunque fue descubridora, falló en su intento de colonización porque ella se dedicaba a conquistar tierras, riquezas, esclavos y efectos. 

En cambio su rival, Inglaterra, hizo lo contrario, conquistando hombres y afectos, para mejor llevar a cabo su propósito de dominación, hegemonía y mando. 

Fueron los ingleses los que iniciaron la colonización dela Mosquitia ya que España nunca dejó de reclamar su dominio sobre este territorio.

En 1633 el capitán Inglés Sussex Cammock bajo las órdenes del gobernador de la isla de Providencia Phillip Bell, arribó a Cabo Gracias a Dios, fundando una colonia comercial entre los miskitos, que más tarde en 1644 denominaron Natividad, iniciando así la ocupación inglesa de la Costa Caribe de Nicaragua. 

El capitán Cammock llevó a dos holandeses que parecen haber sido parientes por llevar el mismo apellido, éstos eran: Abraham o Albertus y William Blauvelt. Fue Abraham o Albertus el que dío su nombre en la forma en inglés al Puerto de Bluefields. La ocupación inglesa de la Costa Caribe de Nicaragua en 1633 es el evento más sobresaliente hasta este punto de la historia de Centroamérica y de la Costa Atlántica de Nicaragua.

En los años posteriores a 1633 varias pequeñas colonias inglesas llegaron a surgir en la Costa Mosquitia especialmente en Bluefields y Cabo Gracias a Dios. Las colonias se componían de unos pocos blancos y muchos indios y negros. Los colonos ingleses se dedicaron al comercio y promovieron la agricultura. Sobre las riberas del Río Coco y el Río Escondido sembraron caña de azúcar y el índigo. 

Se dedicaban asimismo al corte de madera. Para el trabajo en las plantaciones y el corte de madera llegaron a depender más de los esclavos negros, ya que los indios no se acostumbraban a este tipo de ocupaciones.

Entre 1620 y 1640 se produce la Alianza Anglo Miskita. Después del ataque a la Isla de Providencia por parte del imperio Español y la quiebre de la Compañía Providence Company los miskitos previendo que el ataque español se extendiera a sus comunidades buscaron el apoyo del Rey Carlos I ( 1625-1649), rey de Inglaterra. 

Este hecho marca el primer intento de Alianza formal entre mískitos e ingleses. En este punto se marca el inicio de la dinastía mískita que fue establecida gracias al apoyo de Gran Bretaña en 1661.

La dinastía se inició con el Gran Cacique que los piratas apodaron Old Man (“el Viejo") que tenía su residencia en Cabo Gracias a Dios. 

Este cacique envió a su hijo a Londres para ser educado bajo la tutela del Rey Carlos I. Por reconocerse como vasallo del nuevo rey de Inglaterra, Carlos II, el gobernador de Jamaica, Thomas Lynch al saber de esto, le otorgó el nombramiento de monarca del territorio mískito en nombre del Rey Carlos II. Para formalizar dicho nombramiento, Old Man I fue conducido a Jamaica donde fue coronado con grandes ceremonias en el Palacio de Gobierno monárquico. Old Man I reinó hasta 1677.

La dinastía mískita experimentó una gran expansión durante los siglos xvii y xviii gracias a su alianza con los bucaneros ingleses. Con la ayuda de armamentos provistos por los bucaneros ingleses basados en Jamaica lograron subyugar a varias tribus sumus y los hacían pagar impuestos en forma de canoas, cueros de venado, maíz, cacao, hule, etc. 

En Honduras expulsaron a los indios Payas ubicados en las riberas del Rio Tinto o Negro y al sur lograron extender sus dominios hasta el Río San Juan, llegando hasta la Laguna de Chiriquí causando la despoblación de la región de Talamanca en Costa Rica.

Así el mískito adquirió una ascendencia prácticamente sobre el litoral Atlántico desde Cabo Honduras (cerca de Trujillo en Honduras) hasta la Laguna Chiriquí (Panamá). Su idioma es entendido por muchos indios de las tribus vecinas (sumu, rama y paya), y todavía juega el papel de una lengua franca en ciertas partes de la Costa Mosquita.

El ultimo Rey mískito de la época colonial fue Stephen I ( 1816-1820). Finalizando con este Rey la época colonial. La Época post colonial en la Costa Atlántica se compone de dos etapas: la primera etapa comprende desde 1821 hasta 1847 y la segunda etapa se ubica entre 1847 hasta 1894, año de la reincorporación de la Mosquitia. 

La etapa comprendida entre 1821 a 1847 se le conoce como el conflicto político entre Inglaterra y Nicaragua. Este conflicto fue la secuela del conflicto anglo español en la época colonial.

El período se inicio con el reinado del Rey George III (1822-1823) que fue un negro puro elegido por los ingleses para sustituir a Roberto I por su amistad con los españoles. 

Luego entre 1823 y 1841 surgió el reinado de Roberto II que tenía la debilidad de entregar tierras a cambio de trajes vistosos. En 1841 fue una año de intervenciones inglesas dada la coyuntura en los países centroamericanos que se prestaba para ello.

Por último en 1847 y durante el reinado del Rey Mosco George IV llegaron de Herrnhurt a Nicaragua los primeros misioneros moravos.

Entre 1847 y 1894 ubicamos la segunda etapa de la época colonial de la Costa Atlántica. En esta etapa y siempre bajo la dominación inglesa la Costa del Caribe de Nicaragua estuvo desagregada del territorio nacional.

En 1860 se firmó el Tratado de Managua a través del cual Inglaterra reconocía la pertenencia del territorio a Nicaragua, pero imponía una especie de Autonomía absoluta del engranaje político, fiscal y administrativo de la Costa Atlántica con respecto al resto del país. Fue hasta el triunfo de la Revolución liberal en 1893 que la situación comenzó a cambiar. 

El presidente liberal José Santos Zelaya ocupó militarmente Bluefields en 12 de febrero de 1894 anexando por la vía militar este territorio desagregado políticamente por tanto tiempo del resto del país y marcando de esta forma las relaciones entre el Pacífico y el Atlántico del país.

 Carlos Alberto Salgado Gómez

Related Posts

Subscribe Our Newsletter