Pablo Gonzalez

Interesados en construir hidroeléctrica Tumarín

Presidente Daniel se reúne con inversionistas brasileños

Ricardo Cuadra García y Carlos Míkel Espinoza

El presidente de Nicaragua, el comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo la noche de esta jueves una sesión de trabajo con inversionistas de la empresa brasileña Queiroz Galvão, interesados en desarrollar el proyecto de generación hidroeléctrica Tumarín.

La planta, que tendrá un costo de 625 millones de dólares, generará unos 220 megavatios de energía y sería el primer proyecto de este tipo que la empresa brasileña realiza en Centroamérica.

En la actividad participaron el presidente del grupo Queiroz Galvão, Ricardo Queiroz Galvão; el titular del Ministerio de Energía y Minas, ingeniero Emilio Rapacciolli; el presidente de ENEL, el compañero Ernesto Martínez Tiffer; y Marcelo Conde, presidente de Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica.

El Grupo Queiroz Galvão surgió en 1953 como una constructora y hoy está presente en diversos segmentos de la economía, como en perforación y producción de petróleo y gas, cultivo y procesamiento de alimentos, asociación con empresas en la concesión de servicios públicos en Brasil, con actuación en el mercado financiero por medio del Banco BGN, siderúrgicas y servicios de ingeniería ambiental.

“El objetivo de esta visita tiene que ver con este proyecto que siempre hemos soñamos los nicaragüenses, el proyecto Tumarín, que vendría a generar unos 220 megavatios (de energía eléctrica al país)”, expresó el comandante Daniel.

El gobernante nicaragüense explicó que sólo con este proyecto, el 40% del total de energía que se genera en el país sería a través de plantas hidroeléctricas.

“Hemos tenido un crecimiento vertiginoso del 2007 a la fecha, ya que Nicaragua pasó de un potencial de generación de unos 600 megavatios ha pasado a unos 900 megavatios, esto gracias al marco que se desarrolló en el ALBA con Venezuela y Cuba”, dijo.

El líder sandinista señaló que se busca poner en práctica lo ideal, o sea no depender solamente de una matriz energética.

El presidente Daniel agradeció la buena disposición del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que ha decidido el financiamiento de este proyecto con fondos del Banco de Desarrollo del Brasil, “una actitud muy solidaria por parte del gobierno brasileño para con Nicaragua, sin condición de ningún tipo, esto es muy importante dejarlo claro, es una relación de respeto como la que queremos con todos los países del mundo, incluyendo los Estados Unidos”.

No habrá incremento en tarifa de energía

El comandante Daniel Ortega Saavedra aseguró que a pesar de que este viernes se vence el período para una nueva alza en la tarifa eléctrica, el gobierno trabaja para que esta no se materialice.

Manifestó que para ellos ya se ha comunicado con David Castillo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), para buscar una alternativa diferente en conjunto y que este aumento no afecte a la población.

“Estamos trabajando una variante. David va a hablar mañana (viernes) sobre esto. Le he pedido que comunique que no habrá incremento tarifario”, señaló el mandatario, al asegurar también que el fin de semana próximo dará más detalles sobre el tema.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter