Por Antonio Rondón García
Moscú, 20 oct (PL) La producción de insulina humana es un privilegio de pocos en el mundo y los científicos rusos cuentan con su versión piloto, con el nombre comercial Insuran, el cual presentarán en noviembre próximo en Cuba.
Como parte de un conglomerado de empresas que participan en la Exposición de Altas tecnologías rusas, en el marco de la Feria de la Habana (FIHAV), del 2 al 7 de noviembre de este año, el Instituto de Química Bioorgánica presenta el novedoso producto.
El referido instituto, adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia, presenta al Insuran como un producto que contiene de 10 a 15 veces menos impurezas potencialmente inmunológicas de carácter proteínico en comparación con las exigencias de la farmacopea.
Además, el Insuran contiene de tres a cinco veces menos impurezas que los indicadores normativos al final del plazo de vencimiento.
La propuesta consiste en la creación de una empresa mixta en un área de entre ocho y 10 mil metros cuadrados para la producción de insulina humana por ingeniería genética de una capacidad de sustancia de 14 kilogramos al año, con bulbos listos para la venta.
El proyecto que avanza el referido centro científico, y el cual será puesto a consideración en la FIHAV, prevé un volumen máximo de producción de la planta equivalente a 15 millones de dólares, de ellos ocho millones corresponderán a la insulina humana.
Sólo las empresas Eli Lilly, de Estados Unidos, la Sanofi-Aventis (Francia-Alemania) y la Novo Nordisk, de Dinamarca, son capaces de fabricar el referido preparado en el orbe, con su respectivo dominio del mercado occidental.
Fuentes del mencionado centro científico ruso explicaron a Prensa Latina que la forma farmacéutica de acción rápida prolongada de la Insulina humana genéticamente modificada (IHGM), nombre científico del Iusuran, fue creada por su planta experimental biotecnológica.
Los esquemas tecnológicos propuestos por el centro ruso permiten efectuar la biosíntesis adicional y la producción de medicamentos terminados de la hormona de crecimiento humano recombinante somatropina e interferón beta.
Por su composición y efecto, la somatropina es idéntica a la hormona humana somatotropica hipofisaria y se obtiene a partir de la modificación genética de las cepas de Escherichia coli, señalan las fuentes.
La parte rusa propone a los futuros socios del proyecto la formación de un grupo de especialistas y garantiza el complejo necesario de servicios de ingeniería y asesoramiento de asuntos referentes a la administración organizativa, técnica y financiera.
Además, el centro científico ofrece los trabajos de consulta de ingeniería, tecnología, proyección y construcción, incluyendo las compras y la logística en el marco de la futura empresa mixta.
La propuesta toma en cuenta que la diabetes meliltus es una de las enfermedades más difundidas y en los países desarrollados afecta a entre cuatro y cinco por ciento de la población.
De acuerdo con un pronóstico del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Diabetes, realizado en agosto de 2003, para 2025 se espera que los diabéticos lleguen a entre cinco y 10 por ciento de la población mundial, es decir, 400 millones de personas.
Las necesidades de la insulina en Rusia se aproximan a los 300 kilogramos, mientras el número de pacientes se espera que aumente de nueve millones 700 mil pacientes actuales a 11 millones 600 mil en 2025, destacan las fuentes rusas.
lma/to