Pablo Gonzalez

Otro pedido contra Sánchez de Lozada

 
La Fiscalía de Bolivia volverá a pedir a las autoridades de Estados Unidos la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, procesado en su país por delitos económicos y contra los derechos humanos.
 
 El fiscal general Ramiro Guerrero “va a presentar la solicitud de extradición por segunda vez, porque en la primera ocasión lo han rechazado, pero ese rechazo de extradición ya ha sido subsanado”, anunció a periodistas el diputado oficialista Roberto Rojas.

La justicia norteamericana desestimó en septiembre del año pasado un primer pedido por cuestiones técnicas, recordó Rojas, diputado de El Alto, ciudad donde comenzó en 2003 una rebelión popular que obligó a dimitir a Sánchez de Lozada quien huyó entonces a Estados Unidos con sus entonces ministros de Defensa e Hidrocarburos.

En aquella oportunidad los pobladores rechazaron la intención del gobierno de exportar gas natural a Estados Unidos a través de puertos chilenos, al considerar que se beneficiaría también a Chile, país con el que Bolivia mantiene una centenaria demanda por la salida al mar.

En aquella oportunidad los pobladores rechazaron la intención del gobierno de exportar gas natural a Estados Unidos a través de puertos chilenos, al considerar que se beneficiaría también a Chile, país con el que Bolivia mantiene una centenaria demanda por la salida al mar".

La Paz y Washington carecen de embajadores desde 2008 luego que el presidente Evo Morales ordenara la expulsión del representante estadounidense bajo el cargo de intromisión en asuntos internos. Luego Estados Unidos actuó de la misma manera en reciprocidad con el embajador boliviano.

Organizaciones sociales y familiares de las víctimas de aquellos enfrentamientos de la llamada Guerra del Gas aseguran que “en estos días vamos a estar en Sucre, buscando que las autoridades del Estado puedan escucharnos, tanto en el Tribunal Supremo como en la Fiscalía General, estaremos entre miércoles hasta el viernes".

Sánchez de Lozada se encuentra actualmente en la conocida "lista roja" de las personas más buscadas del mundo por la Policía Internacional (Interpol). Su caso es otro ejemplo de las asimetrías del sistema judicial norteamericano.

Según informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, se procederá además a la contratación de un bufete de abogados en Washington para procesar el caso, así como a un equipo para realizar la traducción de la petición de extradición.

El fiscal Superior Orlando Riveros reveló que el nuevo proceso de extradición se diferencia del primero en la cantidad de delitos y en la profundización de los temas de orden procesal y probatorio.

En aquella oportunidad los pobladores rechazaron la intención del gobierno de exportar gas natural a Estados Unidos a través de puertos chilenos

............................................................................................................................

DEL AUTOR


Chile, 40 años después

Siria, videos que no son reales

El G-20 en Cumbre

Venezuela, del apagón al sabotaje

Siria, entre misiles israelíes y una tensa espera

Related Posts

Subscribe Our Newsletter