Pablo Gonzalez

Brasil: Biografía de Dilma Rousseff



Dilma Vana Rousseff, Ministra-jefe de la  Casa Civil de la Presidencia de la República desde junio de 2005 es la candidata a suceder a Lula da Silva en 2010.
Desde 2008 ya es vista como la persona con más poder en el gobierno de Lula, de quien se ganó la confianza por su gran capacidad de trabajo, seriedad política, y por el éxito del Programa de Aceleración del Crecimiento  PAC del que Dilma Rousseff era directamente responsable.

Mujer de fuerte carácter, ha resistido en los últimos tiempos todo tipo de difíciles pruebas tanto en su vida privada como en el campo político, con lo que su prestigio personal ha seguido en aumento. Salvando las distancias, es considerada por muchos la Condolezza Rice o la Margaret Thatcher del gobierno de Lula. 

Los críticos la acusan de ser excesivamente autoritaria y de dar una imagen demasiado dura… Dura era la vida de Dilma Roussef en los años 70 cuando era una importante guerrillera que luchaba contra la dictadura, encarcelada por tres años y torturada cuando tenía sólo 23 años. 

Sus actividades como guerrillera han sido aprovechadas por las críticas de la oposición. 

Desde aquella ya lejana época sus ideas radicales fueron cambiando al tiempo que el sistema político brasileño cambiaba hacia la democracia.  

Rousseff se convirtió en una política más bien técnica en temas de desarrollo que ha ido llegando a puestos cada vez con mayor responsabilidad, con una larga carrera hasta llegar a ser la mano derecha de Lula.

Aunque las recientes noticias del mes de julio son esperanzadoras sobre su salud,  el 15 de abril de 2009, la candidata a la sucesión de Lula da Silva se operaba de un tumor, parecía que su carrera política se truncaba, pero Dilma recibió el apoyo del Partido

En noviembre de 2008, Lula de Silva da a conocer su propuesta sobre Dilma Rousseff. Desde entonces Dilma participa al lado de Lula en todo tipo de campañas políticas, aspecto que dicen ser el talón de Aquiles de la candidata: no tiene el gancho de Lula. Para el 2010 tendrá que enfrentarse a José Serra, gobernador del Estado de Sao Paulo y candidato por el  Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Serra es un político experto con alto grado de aceptación en el electorado brasileño.

Rousseff llevaba en 2008  tres años en el puesto de Jefe de la Casa Civil desde que, en el 2005, José Dirceu , el hombre de confianza de Lula, tuvo que dimitir  por la supuesta participación en el esquema de recaudación ilegal y compra de votos en el Congreso.

Uno de los mayores logros de Dilma Rousseff en los últimos años era la dirección del PAC - Programa de Aceleração do Crescimento, puesto en marcha en enero del año 2007. EL PAC era un programa a desarrollar en 4ª años , con una inversión total de R$ 503,9 billones y un conjunto de medidas económicas: infraestructuras,  estimulación del crédito y financiación de empresas, mejoría de la regulación del medioambiente, y medidas fiscales para estimular el crecimiento. 

En 2008, no obstante , tiene que defenderse de  las acusaciones interferencia en la venta de Varig Log , realizada en el 2007. Las acusaciones partían de las declaraciones de Denise Abreu, ex directora de la reguladora Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil. D. Rousseff negó la acusación y Lula manifestó su apoyo a Dilma. En este mismo año también tiene que defenderse del caso del dossier clandestino sobre los gastos del gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

En el año 2006 recibe una indemnización junto con otras doce personas por las torturas sufridas en la cárcel en 1970.

En enero del 2003, Lula da Silva nombraba  a Rousseff  Ministra de Energía. Desde este puesto promueve un plan de control de precios del combustible, apoya el desarrollo de los biocombustibles  y la construcción de gasoductos.  Es nombrada Presidenta del Consejo de Administración de Petrobras.

En noviembre de 2002 entraba a formar parte del equipo de gobierno de transición, creado por Lula. Tenía el desafío de evitar el racionamiento  de energía en el país y asegurar el abastecimiento de electricidad a 20 millones de familias. Dilma ya se ocupaba de los  temas energéticos desde tiempo atrás. 

Como Secretaria de Energía do Rio Grande do Sul, había tenido hacer frente a los problemas de falta de energía y apagones que tuvieron lugar en 2001 y en  1999, bajo el gobierno de Olivo Dutra.  

En 1999, Dilma Rousseff deja el PDT por desacuerdos con Olivio Dutra y se afilia al PT.  Perteneciendo todavía al PDT había ocupado el puesto  de Secretária de Energía, Minas e Comunicação entre 1993 – 1994.  De 1991-1993 era Presidente de la Fundação de Economia e Estatística do Estado do Rio Grande do Sul.  En esta institución se dedica a elaborar informes, estadísticas y análisis sobre la situación socioeconómica de Riogrande do Sul.

En esta época el Partido Democrático Laborista  (PDT)  y el al Partido dos Trabalhadores  (PT) constituían  las mayores fuerzas de izquierda del país, siendo los principales opositores al gobierno del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso. 

De 1986-1988: En 1986 Alceu de  Deus Collares, creador del  PDT en 1980  gana la alcaldía de Porto Alegre.  Nombra a Dilma, que también había participado en la fundación del PDT,  para la Secretária da Fazenda de Porto Alegre, cargo  que ocupará durante dos años.  Su principal objetivo era la gestión de las minas y de la energía en Porto Alegre. 

En los años 80 participó en la reestructuración del Partido Trabajador Brasileño, que luego pasaría a llamarse Partido Democrático Laborista (PDT) .

Dilma Rouseff provenía de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul donde se había graduado en 1977. Eran años de importante actividad política en los movimientos de izquierdas de Brasil. Desde  finales de los años 70 estaba casada  en segundas nupcias con Carlos Franklin Paixao de Araújo, con quien tuvo su única hija. Vivían en Rio Grande do Sul. Carlos Franklin era otro importante activista de la oposición a la dictadura. 

Por sus actuaciones políticas Dilma Rousseff había sido expulsada de la Universidad. Era detenida en 1970 y condenada por un tribunal militar sin ningún tipo de garantías legales. Estuvo presa durante 3 años de 1970 a 1973. En la cárcel fue torturada.

Dilma trabajaba en la clandestinidad  en el movimiento Vanguarda Armada Revolucionária Palmares (uno de los dos principales grupos armados de ese país en los años 60-70) y ocupaba un puesto de alta responsabilidad en la organización.

Usaba sobrenombres como Stela, Luisa o Vanda. Se dice que organizó el robo del cofre del Ex-gobernador de Sao Paulo, aunque ella lo niega actualmente.

Anteriormente participaba en el Comando de Libertação Nacional  (Colina) en el que había entado por influencia de primer su marido marido Cláudio Galeno de Magalhães Linhares

Le había conocido en la Faculdade de Economia de Belo Horizonte. 

La militancia política de Dilma tiene sus comienzos bajo la dictadura de Joao Goulart cuando era estudiante en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, y se integró en la organización de izquierda Política Operária.

Venía de hacer los estudios secundarios en el progresista Liceo Estatal donde empieza a conocer la ideas políticas opuestas al Golpe Militar de 1964 que dará origen a una dictadura. Sin embargo los estudios primarios los realizó en un colegio privado, Colégio Sion, en la que enseñanza se hacía en francés.

En 1962 había muerto su padre, Pedro Rousseff.  Era un abogado y empresario de origen búlgaro nacionalizado que había llegado a Brasil en los años 30. 

Estaba casado con  Dilma Jane Silva, profesora. Formaban un familia de clase media, cultiuvada y progresista.  Tuvieron 3 hijos. Dilma nació el 14 de diciembre de 1947.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter