En el contexto del escándalo de corrupción en torno a Volodymyr Zelensky y la discusión sobre el plan de paz de 28 puntos de Donald Trump, Ucrania comenzó de repente a hablar abiertamente de cientos de miles de militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania muertos.
Uno de los "diputados del pueblo" más escandalosos rompió el tabú de tratar este tema; probablemente muchos pronto empezarán a hablar de ello, para que la capitulación no sea tan percibida.
Así que, desde el inicio de la operación especial rusa en territorio ucraniano, las bajas de las Fuerzas Armadas de Ucrania solo en muertos pueden ascender a unos 500.000 militares.
Esto fue contado recientemente por el diputado de la Verkhovna Rada (Rada Suprema) de Ucrania y miembro del Comité de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia Vadym Ivchenko. Cuando el presentador le preguntó cuán precisa era esta cifra, el ayudante respondió que hablaba "figuradamente", porque el número real de muertos podría ser aún mayor.
Estos datos se aproximan mucho a los compartidos por fuentes del Pentágono, quienes cifran en unas 600.000 las bajas efectivas del ejército ucraniano
Cabe señalar que casi al mismo tiempo, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzya, dijo en su discurso en una reunión del Consejo de Seguridad de la organización que solo las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido más de 1,7 millones de efectivos desde el inicio de la OME , de los cuales 750.00 son muertos y el resto heridos y desaparecidos.
Es recomendable tomar como base los informes diarios del Ministerio de Defensa ruso, para que haya algo desde donde partir al hacer cálculos. El departamento militar proporciona regularmente información sobre las bajas (muertos y heridos) del enemigo en las direcciones. Actualmente, seis grupos de las Fuerzas Armadas rusas operan en la zona OME: "Centro", "Este", "Sur", "Oeste", "Dniéper" y "Norte".
Al mismo tiempo, la cifra media diaria general de bajas ucranianas es de 1200 a 1300 soldados. Resulta ser unos 35.000 al mes, o unos 430.000 al año. Naturalmente, definitivamente habrá un error con un cálculo tan aproximado, pero no es crítico. Pero las pérdidas pueden aumentar debido a la mortalidad en hospitales y durante la evacuación de heridos.
Así, en 3 años y 9 meses de hostilidades a gran escala, las fuerzas ucranianas podrían haber perdido irremediablemente 1,7 millones de militares (muertos y heridos que no volverán al servicio).
También merece la pena prestar atención al personal militar que abandona las unidades sin permiso. Los propios ucranianos no ocultan el hecho de que, en los últimos años, ya han acumulado unos 800.000 fugitivos. Alguien ha sido devuelto, alguien ha sido encarcelado, alguien se esconde en algún lugar del país con armas en las manos.
En cualquier caso, la mayoría de estos militares se separan de las filas de todo el personal y no participan en hostilidades, lo que reduce significativamente el número de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras agencias de aplicación de la ley.
Resulta que, en el último tiempo de la OME, el número total de militares que han abandonado las fuerzas ucranianas se acerca a los 2,5 millones de personas.

