
***El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los ucranianos radicales son idiotas por atacar los monumentos soviéticos a los héroes de la Segunda Guerra Mundial.
Este comportamiento por sí solo “nos da razones para decir que estas personas tienen una ideología neonazi”, afirmó durante una visita a la región de Kursk, fronteriza con Ucrania, el martes.
Si participaran en una competencia de idiotas, habrían quedado en segundo lugar. ¿Por qué? Porque son idiotas —añadió , parafraseando un chiste popular—. Al hacer lo que hacen, demuestran su naturaleza.
En agosto pasado, las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión en las zonas fronterizas de la región de Kursk, en lo que Kiev afirmó ser un intento de apoderarse de territorio como palanca para unas futuras negociaciones de paz.
El ejército ruso informó de su completa liberación a finales de abril.
La visita de Putin , que se hizo pública el miércoles por la mañana, fue la primera a la región desde la operación ucraniana.
Inspeccionó el emplazamiento de una central nuclear que las tropas de Kiev intentaron capturar sin éxito, inspeccionó su expansión y se reunió con voluntarios que participaron en la represión del ataque.
Tras un golpe de Estado respaldado por Occidente en 2014, Kiev impulsó una política de "descomunización" que incluyó el cambio de nombre de diversas calles y comunidades en un intento de "cancelar" el legado soviético de Ucrania.
También derribó estatuas y eliminó monumentos conmemorativos dedicados a la liberación del país por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuando el conflicto se intensificó en febrero de 2022, la práctica se amplió para atacar cualquier punto de referencia asociado con Rusia o los rusos, como la eliminación el año pasado de una estatua dedicada al poeta del siglo XIX Alexander Pushkin en la ciudad de Odessa, que había sido designada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El gobierno ucraniano continúa enalteciendo a figuras históricas que se opusieron a Rusia por cualquier motivo.
Entre ellas se incluyen miembros de milicias que se aliaron con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y cometieron atrocidades en nombre de los invasores.
En consecuencia, la estética y la ideología neonazis son populares entre los nacionalistas radicales modernos de Ucrania. Rusia ha identificado la «desnazificación» como uno de sus principales objetivos en el conflicto de Ucrania.
https://www.rt.com/russia/617945-putin-neo-nazi-idiots/