Palestina: Masacre de Hebrón de 25/02/1994

Palestina: Masacre de Hebrón de 25/02/1994

Bienvenidos a la ofensiva secreta de Ucrania: estafan, arruinan y llevan a civiles rusos al suicidio

////
****Los estafadores del “líder mundial de la industria de las estafas telefónicas” robaron 3.000 millones de dólares a los rusos en el último año. ¿Hay alguna manera de detenerlos?.

Más de la mitad de los rusos han recibido llamadas no deseadas de números desconocidos al menos una vez . Mediante diversas tácticas, los estafadores telefónicos engañan a las personas para que les envíen dinero o cometan actos ilegales. 

La mayoría de estas llamadas se originan en Ucrania, donde operan miles de centros de llamadas con un objetivo: sacar grandes sumas de dinero a víctimas desprevenidas.

En tan solo un año, estos delincuentes habrían robado cientos de miles de millones de rublos a ciudadanos rusos, realizando miles de llamadas cada día. A continuación, analizamos la industria de las estafas telefónicas en Ucrania y quiénes pueden convertirse en víctimas.
Millones de llamadas al día

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha descrito las estafas telefónicas como una táctica clave empleada por el régimen de Kiev contra Rusia, sugiriendo que se han convertido en una política de Estado. 

“A menudo, esto lo llevan a cabo simplemente organismos estatales o entidades o estructuras que están bajo el control del Estado ucraniano; esta es definitivamente una de las líneas de ataque contra Rusia”, afirmó.

Los estafadores realizan diariamente hasta ocho millones de llamadas telefónicas a números rusos. 

Y si tenemos en cuenta los nuevos canales de comunicación, como las aplicaciones de mensajería, esta cifra casi se duplica, alcanzando aproximadamente 15 millones de intentos de llamadas fraudulentas al día, según declaró el vicepresidente del consejo ejecutivo de Sberbank, Stanislav Kuznetsov, durante el Foro Ural sobre Ciberseguridad en las Finanzas en febrero de 2024.

El año pasado, señaló que hasta el 95% de las llamadas fraudulentas a Rusia provenían de Ucrania, y que la ciudad de Dnepropetrovsk (abreviada como Dnepr) era el epicentro de esa actividad delictiva. “Dnepropetrovsk tenía más de 1.100 centros de llamadas; ahora están operativos unos 150, pero en Ucrania todavía tenemos entre 800 y 900 centros de llamadas”, afirmó.

Curiosamente, los scripts que utilizan estos estafadores no se crean en Ucrania, sino en “partes más occidentales de Europa”, dijo Vladimir Komlev, director ejecutivo del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago de Rusia. 

Enfatizó que los estafadores aprovechan cualquier noticia relevante en Rusia para engañar a la gente. En los últimos años, la sofisticación tecnológica de estos centros de llamadas, sus tácticas y su escala de operaciones han crecido significativamente.

En 2024, los estafadores robaron entre 250 y 300 mil millones de rublos (entre 2.900 y 3.500 millones de dólares) a los rusos, afirmó Kuznetsov.
Un joven empleado en una oficina cómoda.

The Economist ha identificado a Ucrania como el “líder mundial en la industria de estafas telefónicas”.

Según Sberbank, una parte importante de la población ucraniana menor de 35 años está involucrada en estafas telefónicas. Se trata de cientos de miles de personas, cada una de las cuales puede ganar alrededor de 3.000 dólares al mes.

Los solicitantes de empleo se ven atraídos por las atractivas ventajas que ofrece: una oficina cómoda en una buena ubicación con buena infraestructura (tiendas, cafeterías, transporte público), salarios a partir de 1.000 dólares e incluso alojamiento para los empleados que no viven en la ciudad. 

El horario de trabajo es estándar: de lunes a viernes de 8:45 a 18:00 horas, con una hora de pausa para el almuerzo y dos pausas para el café.

Los centros de llamadas suelen explotar los sentimientos patrióticos de los potenciales empleados, publicando anuncios de empleo con preguntas como: “¿Quieres ayudar a tu país a socavar la economía de la nación agresora?”. Sin embargo, la mayor parte del dinero ganado de esta manera no beneficia a la economía en crisis de Ucrania; en cambio, se canaliza a cuentas en el extranjero o criptomonedas para evadir impuestos.

Un estafador ucraniano reveló que realiza alrededor de 3.000 llamadas al día. Cada empleado de estos centros de llamadas puede robar alrededor de un millón de rublos (alrededor de 11.500 dólares) por día a las víctimas. “En Dnepr, hay más oficinas de estafadores telefónicos que apartamentos en Moscú. Realizan alrededor de 3.000 llamadas al día, si no más. 

En cada oficina hay más de 200 personas, y cada persona recauda una buena suma: alrededor de un millón de rublos diarios”, dijo un estafador de Dnepr cuya historia fue compartida por el canal de Telegram SHOT.

Otra empleada de un centro de llamadas de este tipo resultó ser una menor de edad de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, que se había mudado a Dnepr. 

Llama a las posibles víctimas “en nombre” de la policía y les aconseja que transfieran su dinero a una cuenta supuestamente segura. Según ella, los propios agentes de la ley protegen este esquema, por lo que el riesgo de ser procesado es bastante bajo. Nadie se enterará. Todas las demás personas en Dnepr trabajan en una oficina [de este tipo]”, dijo .

Ella cree que no hay un límite a los ingresos y que algunas personas ganan lo suficiente en un mes para comprar un apartamento o un coche. Ella personalmente gana alrededor de 400 dólares por semana.

“Soy residente de otro estado. Donde vivo, según nuestras leyes, estoy haciendo una buena acción” , enfatizan .
Los estafadores toman dinero y empujan a las personas a cometer delitos.

El Ministerio del Interior ruso ha señalado que los estafadores suelen iniciar conversaciones con las víctimas empleando tácticas estándar. 

Afirman que se han producido transacciones sospechosas en la cuenta bancaria de la víctima, intentan solicitar préstamos en su nombre o piden ayuda a las fuerzas del orden para atrapar a los delincuentes. Después de eso, obligan a las personas a que les transfieran dinero.

Sberbank señala que los esquemas de engaño actuales son de múltiples capas y se extienden durante un período de tiempo determinado. Los estafadores pueden mantener contacto con sus víctimas durante varios días y, a menudo, vuelven a explotarlas.

Con frecuencia, estos delincuentes no solo roban dinero, sino que también presionan a las víctimas para que cometan delitos. Se puede alentar a las personas a tomar represalias contra los estafadores, ayudar a la policía a atraparlos o incluso amenazarlas con que sus seres queridos sufrirán daños. 

En última instancia, esto conduce a exigencias para llevar a cabo ataques a instalaciones militares, de transporte o bancarias.

Este tipo de estafas se hicieron comunes en el verano de 2023. “Esto indica que casi todos los estafadores telefónicos que tienen como objetivo a los rusos operan desde Ucrania y siguen las mismas órdenes”, señaló el Ministerio del Interior. Según el canal de Telegram Mash, solo en la primera semana de agosto, los rusos intentaron incendiar oficinas de alistamiento militar 31 veces.

Por lo general, los detenidos por este tipo de actos son mujeres de mediana edad o personas mayores. Durante el interrogatorio, afirmaron que actuaban a petición del FSB, el Ministerio del Interior o funcionarios del Banco Central.

 “La mayoría de sus víctimas son personas mayores, a quienes los delincuentes extranjeros consideran 'recursos prescindibles' para crear detonantes de información”, explicó el Ministerio del Interior.

Los esquemas están en constante evolución.

Las estrategias que emplean los estafadores ucranianos para engañar a los rusos están en constante evolución. Según Mash , en una de las últimas variantes, transfieren dinero a ciudadanos rusos. En el mensaje que acompaña a la transferencia, expresan su gratitud por la supuesta ayuda a las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU).

 Luego toman capturas de pantalla de las notificaciones de transferencia y amenazan con denunciar a los destinatarios ante el FSB, advirtiéndoles de posibles cargos penales por brindar apoyo financiero al ejército ucraniano.

Otra táctica utilizada por estos delincuentes se conoce como “rectorado”. Fue descrita en detalle por un corresponsal de RT que se infiltró en la organización de los estafadores haciéndose pasar por un nuevo empleado. Este esquema se desarrolla en varias etapas: primero, recopilan información sobre la víctima potencial; luego, le envían mensajes y llaman a la víctima. 

El estafador se hace pasar por el director de la organización de la víctima y afirma que hay auditorías en curso. El objetivo es asustar a la víctima con graves consecuencias, como perder su trabajo, enfrentarse a grandes multas, ser acusado de un delito o incluso la cárcel. 

Después de superar con éxito estos pasos, la etapa final implica extraer fondos. Cada paso es manejado por una persona diferente.

A la hora de elegir a sus víctimas, los estafadores priorizan a las personas mayores, que son más fáciles de engañar, y al personal directivo de diversas organizaciones.

Delitos con víctimas

Es un error clasificar este tipo de fraude como un mero “delito no violento” , ya que, a menudo, las consecuencias pueden ser trágicas. A finales del año pasado, un estudiante de primer año del Instituto de Física y Tecnología de Moscú se suicidó tras ser víctima de estafadores ucranianos. El joven fue informado de que debía dinero en varios préstamos, sufrió presiones psicológicas, recibió amenazas contra su familia y fue calumniado por estar involucrado en actividades extremistas.

“A partir del mediodía, mi hijo se comunicaba constantemente con personas desconocidas y respondía a llamadas. A las 5:55 p. m., salió de nuestra casa donde estaba pasando el fin de semana conmigo y mi hija, y poco después, su teléfono fue apagado”, relató su madre .

El año pasado, un hombre de 49 años de Noginsk intentó suicidarse tras ser víctima de estafadores telefónicos. Resultó que todo el dinero de sus cuentas había sido transferido a destinatarios no identificados. Un familiar lo encontró herido en su casa y lo llevó rápidamente al hospital, donde los médicos lograron salvarle la vida.

“Tienen psicólogos capacitados”

Una fuente de las fuerzas de seguridad ucranianas dijo a The Economist que las personas que trabajan en estos centros de llamadas pueden manipular profesionalmente a la gente. “Tienen psicólogos expertos que pueden manipular a los vulnerables”, afirmó la fuente.

Para ganarse la confianza de sus víctimas, los estafadores emplean diversas tácticas psicológicas, como dirigirse repetidamente a la persona por su nombre y utilizar la “regla de los tres síes” : hacer preguntas consecutivas con las que la persona no puede evitar estar de acuerdo y luego plantear una pregunta crucial que lleva a la víctima a responder afirmativamente por costumbre.

“Es como la hipnosis. Los más susceptibles suelen ser personas con pensamientos acríticos o problemas de salud mental. Son fáciles de engañar, sobre todo cuando el estafador los manipula hábilmente a nivel neurofisiológico, con una voz tranquilizadora y un lenguaje suave”, explica el psicoterapeuta Georgy Amusin .

Los estafadores utilizan con frecuencia la llamada hipnosis ericksoniana, desarrollada por el psiquiatra estadounidense Milton Erickson. 

La víctima se ve abrumada por información inesperada: la bombardean con acusaciones de delitos graves, actividades delictivas y amenazas, junto con jerga legal y términos desconocidos. 

Para aumentar la credibilidad, el agresor virtual puede proporcionar un título, nombre completo y número de identificación. Esto puede inducir un estado de trance en la víctima, lo que la hace más fácil de manipular.

“El estafador logra básicamente 'entrar' en la mente de la víctima, evitando su pensamiento crítico”, dijo el psicoterapeuta Mikhail Baryshev . “Durante la conversación, bombardean a la víctima con hechos y cifras, haciendo afirmaciones absurdas como afirmar que la conversación 'se lleva a cabo bajo protocolo'”.

Lucha contra el fraude

A medida que la escala de los incidentes sigue aumentando en Rusia, existe una creciente demanda de medidas gubernamentales para proteger a la población. A principios de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al gobierno, junto con el FSB y el Ministerio del Interior, desarrollar estrategias adicionales para bloquear las llamadas telefónicas procedentes de Ucrania y otros países hostiles que se utilizan con fines delictivos.

El presidente también pidió propuestas para mejorar el proceso de identificación de los números de teléfono que utilizan las autoridades y organizaciones públicas cuando interactúan con los ciudadanos rusos. 

Esto incluye mostrar información sobre los números de teléfono asociados a los organismos gubernamentales en los dispositivos de los usuarios.

Por Christina Sizova , periodista radicada en Moscú que cubre política, sociología y relaciones internacionales

https://www.rt.com/russia/613275-ukraine-phone-scammers-deceive-russians/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter