-Uruguay. Ex presos políticos denuncian la traición de Pepe Mujica y Lucía Topolansky-
Esta semana se ha desatado una ola de indignación y rabia contra los señores José Mujica, conocido como Pepe, ex presidente de Uruguay, y contra su esposa, Lucía Topolansky, quienes dejaron de ser de izquierdas y ahora han pactado con los peores asesinos del pueblo uruguayo y son sirvientes de Estados Unidos.
Publicamos cuatro cartas públicas de cuatro ex prisioneros políticos
En algún momento la historia debe hacer justicia
Ahora, el auto-percibido ex guerrillero arrepentido, anticomunista y lamepatas de los y las embajadoras yankis de turno en nuestro país, sale a reafirmar los dichos de su esposa….
¿Cuál es la intención de este operativo mediático encabezado por estos dos enemigos de la izquierda disfrazados de viejitos honorables por los grandes medios?…
¿Será algo que le pidió Manini días pasados? ¿la “domiciliaria” para los genocidas presos? ¿descalificar las justas reivindicaciones de las víctimas del terrorismo de estado? ¿reescribir la historia? …
En fin, cualquier cosa parece poco al lado de la cantidad de repugnantes “operativos” diseminados en su camino: rechazo al Frente Amplio en los años 70, los “pactos” con los genocidas durante la dictadura, el bloqueo junto a Huidobro a las investigaciones en los cuarteles, el impulso de la rata de Almagro en la OEA, el nombramiento de Manini como comandante de las Fuerzas Armadas, su desprecio por todo proceso en el mundo que sea revolucionario y/o antimperialista, la “legalización” de la marihuana en acuerdo con Soros (“experimento” que provocó en pocos meses el aumento exponencial del consumo de cocaína y otras drogas “pesadas”, según todas las estadísticas).
Y se podría decir mucho más…
Pero hoy, dentro de la ideología dominante, este señor es ofrecido por los grandes medios de difusión imperiales con todos los aditamentos de personaje mundial de “izquierda, honorable, republicano, demócrata sabio, sacrificado”……en fin, casi un monje…
Pero la realidad es que nunca nadie como él (y su esposa), ayudó tanto a destruír la acumulación ideológica lograda durante 70 años por las fuerzas populares en Uruguay.
Firma: Alfredo Rivera, Ex Preso Político
A Lucía Topolansky
A veces uno debiera ser capaz de retirarse en silencio, con más dignidad. Ayer se conoció una nota de Telenoche (noticiero de TV) donde se leen textualmente opiniones volcadas en un libro de reciente aparición.
El dolor y la indignación todavía me sacuden el cuerpo.
¿Cuál es el motivo o el pacto con los represores que la llevan a injuriar, a poner en tela de juicio, a desacreditar a sus hermanas que fueron presas y torturadas, a sus compañeros y compañeras que pasaron por lo mismo, a los familiares que buscan sus desaparecidos, a agraviar a la justicia poniéndola como que no sabe distinguir entre un testimonio real y una mentira?
Si sabe de casos que mintieron debiera acudir a la justicia y denunciar, debiera ser una ciudadana responsable. Cuando habla al barrer, no lo hace ingenuamente, sabe muy bien que cuando se instala un relato queda como “verdad”, aunque sea mentira.
Hemos sido miles los que pasamos por las torturas, por violaciones y condiciones degradantes.
La dictadura arrasó con las instituciones, los gremios, los sindicatos y persiguió a quienes pensaran distinto. Torturó, desapareció, encarcelo’ compatriotas.
Quienes hemos denunciado a los torturadores no lo hicimos con ánimo de revancha o livianamente.
Cada vez que uno testifica revive en su cuerpo lo que le pasó. Aparece cada sensación de ahogo y desesperación del submarino, el dolor de la electricidad de la picana en los senos, los golpes en los oídos y la boca del estómago, los plantones, el estar días defecada, vomitada, orinada encima, de sentirse una piltrafa humana, de sentir el miedo de que viene después.
Algunos de ellos como el pájaro Silveira, nos sacaba la capucha y se presentaba impune para hacer cualquier cosa.
Pasaron muchos años hasta que la justicia empezó a actuar.
Quienes fueron procesados lo hicieron con todas las garantías del estado de derecho, fueron procesados porque los testimonios y las pruebas eran contundentes.
Es grave poner en tela de juicio el honor y la credibilidad de las personas y es doloroso, cuando se hace para justificar a un puñado de torturadores, violadores, secuestradores de niños y responsables de la desaparición de personas. No se explica, no se entiende, no se justifica.
Firma: Paula Laborde, ex presa política
¡Algunos de nosotros no tenemos precio!
Para vos (Guido) Manini, (Pepe) Mujica y (Lucía) Topolansky… ¡y para los progres de derecha que agachan la cabeza como ovejas al matadero! ¡Ante estos hdp vende patria!!!
Hace más de 10 años!!! venimos pidiendo con algunos compañeros el repudio, y declararlos “personas no gratas” a estas dos basuras los 20 de mayo en la Marcha del Silencio!!!…;
¿O van a esperar que nos “sigan tomando el pelo” y que la historia la siga escribiendo “la pluma del traidor”? ¿o van a seguir avalando una de la cientos de miserables frases del miserable traidor “Pepe” Mujica: “Los familiares (Luisa Cuesta) son unos meros buscadores de huesos y están todos envenenados”. (¡!¿?)
Y los progresistas de derecha y seguidores de Mujica, ¡por lo menos tengan la dignidad de no usar NUNCA MÁS esta remera (camiseta)!
¡Algunos de nosotros no tenemos precio!
¡Caiga quien caiga, cueste lo que cueste y pese a quien le pese!
Ojalá, por nuestros muertos y desaparecidos, que la marcha 2025 sea diferente
Firma: Yo, familiar de secuestrado, torturado y asesinado en dictadura.
¡Viva Raúl Sendic! ¡Viva José Artigas!
¡No me representa!
¡Lo de esta mujer (Topolansky) es deleznable! Trabaja para la impunidad, en contra de la verdad, de la justicia. Pero no es ética para ningún lado.
Porque si ella sabía que alguno mintió en la justicia, eso es un delito y lo cometió al no denunciarlo.
Y si es una falacia y mentira, como lo afirmó yo, también una falta de ética. Porque ella, entonces, ¿de qué lado estuvo?
Los miles y miles de presos, salvajemente torturados, los secuestrados y desaparecidos, los muertos y asesinados, los destituidos, perseguidos, los familiares que aún no saben dónde están los restos de sus muertos vilmente asesinados, el pueblo uruguayo que ha dicho una y otra vez que quiere saber la verdad, que haya justicia y construye memoria para que sus hijos y nietos no vivan ni un ápice de ese horror, repudiarán estos dichos. Eso espero.
Firma Liliana Pertuy, Presa política adolescente.
En Abril de 1975, junto a un grupo de 40 jóvenes estudiantes del liceo departamental de esa Ciudad.
Fueron condenados por este hecho 3 de los oficiales denunciados, en agosto de este año.
Diario Octubre/ Resumen Latinoamericano,