****El general que le dio el golpe a José Manuel Zelaya en Honduras hace 15 años ahora se queja de que lo "persiguen". En realidad lo van a juzgar por los crímenes que cometió.
La mañana de este domingo fue detenido el general en condición de retiro, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, según confirmó su abogado Fernando González.
El Ministerio Público (MP) emitió un comunicado en el que informó sobre un requerimiento fiscal contra Vásquez Velásquez y otros dos altos mandos militares: Venancio Cervantes Suazo, exsubjefe del Estado Mayor Conjunto, y Carlos Roberto Puerto Fúñez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales.
Se les acusa de los delitos de homicidio y lesiones graves en perjuicio de Isis Obed Murillo Mencía y Alex Roberto Zavala Licona.
Según el Ministerio Público, las investigaciones concluyen que las acciones de los militares fueron “brutalmente desproporcionadas”.
Los elementos castrenses dispararon indiscriminadamente con fusiles de alto poder (M16) contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente.
Estas acciones resultaron en muertes y lesiones graves que, de acuerdo con el MP, no fueron incidentes aislados, sino “crímenes perpetrados bajo órdenes directas de los altos mandos militares”.
El requerimiento fiscal establece que los acusados, como altos mandos del Estado Mayor Conjunto, “no solo incumplieron su deber de supervisar y controlar a sus subordinados, sino que permitieron y facilitaron las atrocidades”.
Las investigaciones también señalan que estos actos configuraron graves violaciones a los derechos humanos, dejando a los manifestantes expuestos a “una fuerza militar que actuó con violencia desmedida”.
En su comunicado, el Ministerio Público declaró que “ninguna acción que viole los derechos humanos debe quedar sin castigo”.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de combatir la impunidad y garantizar justicia a las víctimas. (Foto: Cortesía)
Contexto de los hechos
El joven Isis Obed Murillo Mencía perdió la vida tras recibir un proyectil de arma de fuego en la cabeza mientras participaba en una manifestación pacífica en los alrededores del Aeropuerto Internacional Toncontín.
Los hechos ocurrieron en el contexto del retorno al país del entonces presidente constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, tras el golpe de Estado de 2009.
Alex Roberto Zavala Licona, también presente en la protesta, sufrió lesiones graves como consecuencia de disparos realizados por elementos de las Fuerzas Armadas.
https://www.elheraldo.hn/honduras/general-romeo-vasquez-velasquez-capturado-homicidio-isis-obed-murillo-FA23452623