****Comentario de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, sobre la decisión de EE.UU. de incluir Cuba de Estados “patrocinadores” del terrorismo
Moscú ha tomado nota de que, entre las decisiones de la Administración anterior de EE.UU. derogadas por el decreto dictado por el Presidente Donald Trump el 20 de enero, están los memorandos presidenciales suscritos la semana pasada que previeron excluir Cuba de la lista unilateral estadounidense de Estados “patrocinadores” del terrorismo y anular las restricciones a las operaciones financieras con personas jurídicas cubanas.
El decreto mencionado establece que “Administración anterior introdujo en las actividades de cada departamento y entidad del Gobierno federal unas prácticas impopulares, ilegales y radicales que provocaron la inflación".
Se alega que la medida actual se toma para “empezar a aplicar la política que volverá a hacer a EE.UU. unido, justo, seguro y próspero”.
No está claro qué todo ello tiene que ver con Cuba y sobre qué base se incluye en la lista infame. Es absolutamente obvio que no se trata de la lucha contra el terrorismo.
Cuba tiene una reputación impecable y ejemplar de enérgico participante de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.
También es evidente que la restauración de la Isla de la Libertad en esta lista de sanciones tiene por objeto fortalecer aún más las medidas restrictivas financieras y económicas con miras a desestabilizar la situación y cambiar el curso del poder en Cuba.
Rusia seguirá brindando el apoyo necesario a Cuba en la defensa de la soberanía del Estado y reivindicando levantar inmediata y completamente el bloqueo ilegal y antihumano económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por EE.UU., así como excluir La Habana de la mencionada lista de Estados que, supuestamente, patrocinan el terrorismo.
https://mid.ru/es/foreign_policy/news/1992386/