****Después de 49 años y 11 meses, Leonard Peltier finalmente saldrá de prisión.
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, conmutó su sentencia de cadena perpetua el 20 de enero, horas antes de que Donald Trump tomara posesión del cargo.
Peltier, el preso político que lleva más tiempo encarcelado en Estados Unidos, tiene 80 años y sufre múltiples y graves problemas de salud debido a su casi medio siglo de encarcelamiento.
Peltier pasará sus días restantes en arresto domiciliario, aunque no fue indultado por los crímenes que ha insistido durante más de 50 años en no haber cometido.
La noticia de la conmutación de su sentencia fue ampliamente celebrada como una victoria para quienes han luchado durante décadas por la liberación de Peltier.
“Por fin se acabó, me voy a casa… Quiero mostrarle al mundo que soy una buena persona con un buen corazón.
Quiero ayudar a la gente, tal como me enseñó mi abuela”, dijo Leonard Peltier en una declaración del Colectivo NDN.
En los últimos años, el Colectivo NDN ha estado haciendo un arduo cabildeo y organizándose para exigir la liberación de Peltier.
El fundador del Colectivo NDN, Nick Tilsen, declaró hoy:
La conmutación de la pena de Leonard Peltier hoy es el resultado de 50 años de resistencia, organización y defensa intergeneracional... La liberación de Leonard Peltier es nuestra liberación, y aunque el confinamiento domiciliario no es una libertad completa, lo honraremos trayéndolo de regreso a su tierra natal para que viva el resto de sus días rodeado de sus seres queridos, sanando y reconectándose con su tierra y su cultura.
Tilsen agregó:
Que la libertad de Leonard sea un recordatorio de que todo el llamado Estados Unidos está construido sobre las tierras robadas a los pueblos indígenas, y que los pueblos indígenas han resistido con éxito todos los intentos de oprimirnos, silenciarnos y colonizarnos... La conmutación concedida a Leonard Peltier es un símbolo de nuestra fuerza colectiva, y nuestra resistencia nunca se detendrá.
“Leonard ha persistido, ha resistido, se ha mantenido firme en sus creencias como líder de los pueblos indígenas incluso en prisión”, dijo Gloria La Riva, miembro del Partido por el Socialismo y la Liberación, a Peoples Dispatch . “Muchos, muchos miles de personas también han dado su apoyo a su causa, desde Nelson Mandela, hasta el presidente de Irlanda, hasta Fidel Castro y muchos otros que pidieron que se revirtiera esta gran injusticia”.
La Riva, que ha sido parte de la lucha por liberar a Peltier durante décadas, relata que durante las visitas que tuvo con él en prisión,
Cada vez que pregunta cómo están los demás, cómo está la gente de Venezuela y de Cuba, tiene tantas ganas de volver a casa, de cuidar a sus bisnietos, a sus nietos, a sus hijos.
Estados Unidos castiga a los activistas políticos. Estados Unidos mantiene a presos políticos negros, indígenas, latinos y blancos durante décadas, desde los 40 y 50 años hasta más. Celebramos, saludamos a Leonard, saludamos a todas las personas que lucharon por él.
¿Quién es Leonard Peltier?
Nacido en 1944, Leonard Peltier es un activista indígena de la tribu Chippewa de Turtle Mountain, de ascendencia anishanaabe y dakota.
En la década de 1970, comenzó a organizarse en el Movimiento Indio Americano (AIM), que llevó a cabo campañas militantes para exigir que el gobierno estadounidense respetara los derechos humanos y los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
En 1973, los activistas de AIM organizaron una ocupación de Wounded Knee en la reserva india de Pine Ridge en Dakota del Sur en protesta contra el liderazgo corrupto del presidente de los sioux oglala lakota, Dick Wilson, y las políticas discriminatorias del gobierno federal.
La ocupación duró 71 días y fue seguida por un “reinado del terror” de represalia de tres años contra los activistas de AIM y los miembros de la tribu opuestos a Wilson.
Estos violentos ataques y asesinatos, 60 según la campaña Free Leonard, fueron llevados a cabo por vigilantes patrocinados por el FBI y liderados por Wilson, los Guardianes de la Nación Oglala (GOONs).
En 1975, en medio del “reinado del terror”, dos agentes del FBI en autos sin distintivos irrumpieron en el Jumping Bull Ranch en la reserva india de Pine Ridge, supuestamente en busca de un sospechoso de un robo.
Las tensiones aumentaron y se produjo un tiroteo, en el que supuestamente 150 agentes y GOON rodearon el rancho donde se alojaban Peltier y otros miembros de AIM. Dos agentes del FBI murieron, así como un hombre nativo americano, Joseph Stuntz.
Peltier y otros miembros de AIM fueron acusados de matar a los agentes del FBI y, en 1977, Peltier fue condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas por el delito, que él mismo insiste hasta el día de hoy en no haber cometido.
El movimiento indígena, así como el movimiento por la libertad de los presos políticos estadounidenses, han mantenido que la condena de Peltier fue una trampa para reprimir su liderazgo en el movimiento por la liberación indígena.
Los documentos del FBI, publicados después de la sentencia de Peltier, revelaron la agenda a largo plazo del FBI contra el movimiento indígena en los EE. UU., incluida la supresión de las actividades de AIM. Según Kevin Sharp, miembro del equipo de defensa de Peltier, la estrategia del FBI fue "acosar, arrestar y acusar continuamente" a los líderes de AIM para que "no puedan protestar por su propio trato".
Un memorando interno del FBI también reveló un impulso para concentrar todos los recursos en condenar a Peltier, después de que sus coacusados habían sido absueltos. El juicio de Peltier en sí estuvo plagado de mala conducta .
En una declaración publicada en febrero de 2023 para conmemorar el 48º aniversario de su injusto encarcelamiento, Peltier escribió:
Cuando hablo, a veces pienso que puedo sonar un poco demasiado sensible, pero mi amor por mi gente y el amor que me han demostrado mis seguidores a lo largo de los años es lo que me mantiene viva. No leo sus cartas con mi intelecto. Las leo con mi corazón.
La familia y los partidarios de Peltier, así como personas con conciencia de todo el mundo, esperan ansiosamente el regreso de Peltier a casa.
https://mronline.org/2025/01/24/leonard-peltier-its-finally-over-im-going-home/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=leonard-peltier-its-finally-over-im-going-home&mc_cid=65e6316e8d&mc_eid=e0d11caf52