****Un millonario abandonó Gran Bretaña cada 45 minutos en 2024 tras la reforma fiscal del Partido Laborista, según un informe.
Los millonarios están abandonando el Reino Unido en masa desde que el Partido Laborista asumió el poder el año pasado, informó The Times el viernes.
El éxodo se produce después de que el gobierno del primer ministro Keir Starmer confirmara sus planes de abolir el régimen fiscal para no residentes del país, que ofrecía importantes beneficios a las personas ricas que vivían en Gran Bretaña.
El notorio régimen fiscal británico permite a los residentes no domiciliados pagar impuestos únicamente sobre el dinero que ganan en el país y no grava las ganancias obtenidas en otras partes del mundo.
El régimen ha permitido a las personas adineradas ahorrar dinero al tiempo que las incentiva a quedarse en el Reino Unido. En 2023, había alrededor de 74.000 "no domiciliados" en el Reino Unido, según datos oficiales.
Sin embargo, los planes del gobierno laborista de sustituir el sistema de "no residentes" por un régimen fiscal basado en la residencia han tenido un impacto.
Según los datos proporcionados a The Times por la firma de análisis New World Wealth, el Reino Unido perdió un total neto de 10.800 millonarios a causa de la migración en 2024, un aumento del 157% en comparación con 2023.
El medio agregó que el número real de quienes abandonaron el país es mayor porque la cifra también tiene en cuenta a las personas ricas que llegaron.
Los datos indican que, tras la victoria electoral del Partido Laborista en julio pasado, un millonario abandonó el Reino Unido cada 45 minutos, y muchos de ellos se trasladaron a Italia, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos, señala el artículo, que cita la investigación. Los superricos del Reino Unido se mostraron especialmente inclinados a marcharse: 78 centimillonarios y 12 multimillonarios abandonaron el país el año pasado, según los datos.
En octubre, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria estimó que las reformas fiscales provocarán que entre el 12 y el 25 por ciento de los no domiciliados abandonen el país. El Times señaló que si una cuarta parte de ellos lo hace, será un gran golpe para la economía.
En promedio, cada no domiciliado pagó £800.000 ($970.000) en IVA el año pasado. Esta categoría desempeña un papel importante en la inversión e incluye a los clientes típicos de las empresas de alto nivel.
La agencia predijo que los cambios en el régimen fiscal para no domiciliados generarán un promedio de 2.500 millones de libras al año para el presupuesto del Reino Unido.
Sin embargo, The Times citó a Oxford Economics diciendo que las reformas costarán al Tesoro casi 1.000 millones de libras al año debido a una reducción en los ingresos fiscales.
El Partido Laborista ha sostenido que los impuestos adicionales ayudarán a financiar desayunos escolares gratuitos, hospitales y atención dental.
En julio, la Ministra de Hacienda, Rachel Reeves, también dijo que el Partido Laborista heredó de los conservadores un agujero presupuestario de alrededor de 22.000 millones de libras.
https://www.rt.com/news/611129-uk-facing-mogul-exodus/