***Una niña palestina herida en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa tras un ataque israelí a una escuela que alberga desplazados en Gaza. Foto: Ashraf Amra.
“La administración Biden está terminando su mandato de la misma manera con la que actuó antes: con un total desprecio por la vida de los palestinos, de las leyes y de los intereses estadounidenses”, dijo el ex funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Josh Paul.
Defensores de los derechos humanos en Estados Unidos y en todo el mundo condenaron el lunes al Presidente saliente estadounidense, Joe Biden, por seguir alimentando el ataque genocida de Israel contra la Franja de Gaza con un paquete de armas pendiente de 8.000 millones de dólares.
Desde que Axios reveló el viernes por la noche que su administración había notificado al Congreso sobre el acuerdo, Biden se ha enfrentado a una nueva oleada de indignación, con críticos que califican al Presidente de estar “moralmente en bancarrota” y a su decisión de seguir armando a Israel de “locura deliberada”.
“Demasiados niños siguen vivos en Gaza para el gusto de Joe Biden”, dijo Yousef Munayyer, un analista político palestino-estadounidense, en las redes sociales. “Esta es una administración de cobardes y criminales y pasará a la historia como la peor”.
Dos hombres que renunciaron a la administración Biden por el apoyo de Estados Unidos al ataque de Israel a Gaza, que ha matado al menos a 45.854 palestinos y condujo a un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia, compartieron duras críticas el lunes.
“La administración Biden está terminando su mandato de la misma manera con la que actuó antes: con un total desprecio por la vida de los palestinos, de las leyes y de los intereses estadounidenses”, dijo el ex funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Josh Paul.
“El precedente sentado por la administración Biden seguramente perseguirá a nuestra nación durante muchos años”.
Paul y el ex funcionario del Departamento de Educación Tariq Habash lanzaron el grupo de presión A New Policy en octubre.
Habash también criticó el nuevo esfuerzo de Biden para armar a Israel con misiles para aviones de combate y helicópteros de ataque, proyectiles de artillería de 155 mm, bombas de pequeño diámetro, ojivas de 50 libras, espoletas para bombas y kits utilizados para convertir “bombas tontas” en municiones guiadas de precisión.
“Los estadounidenses siguen teniendo dificultades en su país, por lo que la idea de que la administración Biden envíe otros 8.000 millones de dólares en armas a Israel a costa de los [contribuyentes] estadounidenses demuestra lo desvinculada que está de sus valores y de sus compromisos con el pueblo estadounidense”, dijo Habash.
“El precedente establecido por la administración Biden seguramente perseguirá a nuestra nación durante muchos años”.
La directora ejecutiva de Win Without War, Sara Haghdoosti, también denunció la nueva venta de armas, que “no traerán a los rehenes a casa y no nos acercan a una solución viable a largo plazo que garantice que los israelíes y los palestinos puedan vivir con dignidad sin la amenaza de la violencia”.
“Muchas de las armas que, según se informa, forman parte de este paquete de 8.000 millones de dólares se han utilizado –o es probable que se utilicen– para matar y herir a civiles palestinos en Gaza, en una guerra que se prolonga porque el Presidente y sus asesores se negaron a ejercer una influencia real para ponerle fin”, señaló. “Este nuevo lote de armas seguramente se utilizará con los mismos fines horrendos”.
Haghdoosti destacó que “Biden y sus principales asesores continúan eludiendo las leyes estadounidenses que deberían prohibir la venta de armas letales, mientras que los funcionarios israelíes restringen la ayuda humanitaria y tratan de hacer que Gaza sea inhabitable”.
A pesar de los intentos de los progresistas en el Congreso, como el senador estadounidense Bernie Sanders, de bloquear el envío de algunas armas a Israel, los legisladores demócratas y republicanos han votado repetidamente a favor de enviar más, incluso con la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 895.000 millones de dólares para el año fiscal 2025, que enviaron al escritorio de Biden el mes pasado.
La noticia del paquete de 8.000 millones de dólares llega a sólo dos semanas de la toma de posesión del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Paul dijo que “no hay necesidad de apresurar estas ventas hasta su finalización, pero está claro que el Presidente Biden y sus designados en el Departamento de Estado no confían en que la administración Trump siga adelante con su decisión de apresurar el envío de armas a Israel sin hacer preguntas, y es por eso que están impulsando estas ventas ahora”.
Si bien el gobierno actual claramente tiene como objetivo impulsar el paquete de medidas antes de la inminente transición de poder en Estados Unidos, se espera ampliamente que Trump sea un aliado de Israel, como lo hizo en su primer mandato.
Haghdoosti hizo sonar la alarma sobre el regreso del republicano a la Casa Blanca con un Congreso controlado por el Partido Republicano.
“Estas últimas ventas marcan un sombrío traspaso de mando a la administración entrante de Trump, cuyos principales candidatos se alían abiertamente con ministros del gobierno israelí de extrema derecha que planean colonizar Gaza y anexar Cisjordania, garantizando prácticamente otra generación de desplazamientos y privaciones que socavarán la seguridad de palestinos e israelíes por igual”, dijo.
Trump y los líderes de extrema derecha de Israel, entre ellos el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich y el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir, “utilizarán estas ventas para impulsar ese proyecto violento”, añadió Haghdoosti.
“Es una vergüenza absoluta que el Presidente Biden haya decidido apoyarlo durante sus últimos días en el cargo”.
Fuente: Common Dreams https://www.commondreams.org/news/biden-weapons-to-israel
Versión en castellano: https://www.elcohetealaluna.com/bancarrota-moral/