****Como resultado de la guerra contra Gaza, el año pasado más del doble de israelíes abandonaron el país que en años anteriores.
En total sumaron unos 82.700, frente a una media de 36.900 entre 2018 y 2022.
El aumento de las salidas comenzó en 2023, con 55.400 abandonos.
Las cifras oficiales cuentan como salida a cualquiera que haya pasado 275 días al año en el extranjero.
El crecimiento demográfico fue del 1,1 por cien en 2024, el más bajo en más de una década.
Son los primeros datos claros que muestran que muchos israelíes están buscando oportunidades en el extranjero por el miedo provocado por la guerra que comenzó en octubre de 2023.
La población israelí ya no se siente segura. En los intercambios de bombardeos con Irán, Hezbollah y Ansarollah, Israel ha blanco de cientos de drones y misiles.
Aunque hace un mes entró en vigor un alto el fuego con Hezbollah, la guerra en Gaza no da señales de terminar y las negociaciones con Hamas se han estancado.
Un centenar de rehenes siguen retenidos en Gaza, lo que refuerza la desconfianza de la población israelí hacia el gobierno, en particular entre los menos religiosos.
En los últimos 15 meses, cientos de miles de israelíes han servido durante varios meses en unidades militares de reserva, cientos de ellos han muerto y miles han resultado heridos.
El riesgo de una fuga de fuerza de trabajo ha suscitado un intenso debate durante años en el país, y los dirigentes de las empresas de alta tecnología del país, con sede en Tel Aviv, a menudo pasan tiempo formándose o trabajando en lugares como Silicon Valley o Londres.
El año pasado, los medios israelíes publicaron numerosos artículos sobre el éxodo de médicos y científicos.
—https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-12-31/twice-as-many-israelis-left-the-country-in-2024-with-war-raging