¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

De Hitler a Trump, dos obras de arte dicen la verdad sobre los capitalistas y el Estado


////
***A continuación se presentan dos obras de arte editorial sobre los capitalistas y el Estado. 

John Heartfield montó un montaje en 1932 que dramatizaba que los grandes capitalistas como Fritz Thyssen, propietario de United Steelworks, financiaban al partido nazi. 

Heartfield fue un artista prolífico, comunista de toda la vida y uno de los primeros miembros del Partido Comunista Alemán.

Hace una semana, Ann Telnaes dibujó la otra caricatura. 

Cinco multimillonarios de los medios (el dueño del Post, Jeff Bezos; el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg; el dueño de Los Angeles Times, Patrick Soon-Shiong; el negociador de inteligencia artificial, Sam Altman; y la Corporación Disney) ofrecen bolsas de dinero a Donald Trump.

 Telnaes había sido dibujante de la página editorial del Post desde 2008, pero cuando su editor se negó a publicar esta caricatura, renunció.

El contraste visual es evidente. 

En el montaje de Heartfield, los grandes peces gordos entregan lo que para ellos es dinero en efectivo a un Hitler en miniatura. En la caricatura de Telnaes, unas pequeñas figuras inclinadas presionan grandes bolsas de dinero sobre un enorme Donald Trump montado sobre un pedestal.

¿Cuál de estos es más fiel a la realidad? Si es así, ¿cuál?

Telnaes se sintió motivada cuando leyó “varios artículos recientemente sobre estos hombres con lucrativos contratos gubernamentales y un interés en eliminar regulaciones que se están abriendo camino hacia Mar-a-Lago”. 

Los capitalistas en su caricatura poseen medios de comunicación en línea entre sus posesiones. Ven que Donald Trump está obsesionado con su imagen pública, que habla de desmantelar todo tipo de regulaciones y que entre los reguladores está la Comisión Federal de Comunicaciones. 

El dueño de Post, Bezos, obtuvo la mayor parte de su riqueza no ganada de Amazon; está bajo un fuerte escrutinio antimonopolio (no por estafar a los consumidores, sino porque el monopolio minorista en línea de Amazon absorbe las ganancias de los vendedores de zapatos, libros, productos electrónicos, etc.).

En resumen, los intereses corporativos de estos capitalistas en particular podrían prosperar o sufrir a manos de Trump.

Heartfield destaca algo más fundamental sobre el gobierno de clase. 

Después de la Primera Guerra Mundial, el capitalismo alemán se tambaleó de una crisis a otra. La hiperinflación de 1923 hizo que el marco alemán perdiera su valor, acabando con los ahorros de los pequeños burgueses. 


Millones de trabajadores empezaron a votar por el Partido Comunista. 

La clase capitalista decidió que la represión brutal era la única manera de mantener su sistema económico y sus riquezas.

 Instalaron a Hitler como canciller. Funcionó durante doce años hasta que una alianza global derrotó a los nazis.

Eso ocurrió principalmente porque la Unión Soviética había previsto la guerra en 1931, cuando Joseph Stalin predijo que tendrían diez años para prepararse. El sacrificio soviético ganó la Segunda Guerra Mundial.

Las dos imágenes arrojan luz sobre las relaciones entre el capital y el Estado. 

Telnaes dramatiza el hecho de que los propietarios de empresas individuales pueden necesitar proteger sus intereses corporativos o del sector industrial. Heartfield reconoce que una clase manda:

Lenin: “Si no queremos burlarnos del sentido común y de la historia, es evidente que no podemos hablar de “democracia pura” mientras existan diferentes clases; sólo podemos hablar de democracia de clase .” ( La revolución proletaria y el renegado Kautsky )

Marx: “El poder ejecutivo del Estado moderno no es más que un comité encargado de gestionar los asuntos comunes de toda la burguesía.” ( Manifiesto del Partido Comunista )

Deseamos lo mejor a Telnaes en su carrera, pero marchamos con Heartfield en un partido revolucionario que derrocará al capitalismo y tomará el camino socialista-comunista.

* El artículo fue publicado el 7 de enero bajo el título "Dos artistas populares dibujan el dinero capitalista y el gobierno capitalista" en newworker.us.


Charles Andrews / Nuevo trabajador

Related Posts

Subscribe Our Newsletter