***El canciller Olaf Scholz ha anunciado una moción de confianza, lo que podría allanar el camino para elecciones anticipadas.
La coalición de gobierno alemana, que se basa en el semáforo, se ha desintegrado y Olaf Scholz ha quedado al frente de un gobierno minoritario integrado únicamente por su Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes.
El despido se produce después de que la canciller destituyera como ministro de Finanzas al líder del Partido Democrático Libre (FDP), Christian Lindner.
En respuesta a la destitución de Lindner, que se produjo después de las fallidas conversaciones de crisis del miércoles por la noche, el líder del grupo parlamentario del FDP, Christian Durr, anunció que el partido está retirando a sus ministros del gobierno de Scholz, poniendo fin formalmente a la coalición tripartita.
Los Verdes lamentaron lo sucedido, pero afirmaron que desean seguir siendo parte de un gobierno minoritario y destacaron la necesidad de que la UE –y Alemania en particular– demuestren su capacidad de acción tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
"Quiero decir que esto no parece correcto y que no es correcto esta noche, es casi trágico en un día como este, cuando Alemania debe mostrar unidad y capacidad de actuar en Europa", dijo el vicecanciller y ministro de Economía, Robert Habeck, en un comunicado de prensa conjunto con la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, el miércoles por la noche.
«Este no es un buen día para Alemania ni tampoco para Europa», añadió Baerbock.
Lindner fue despedido después de haber propuesto, según se informa, elecciones anticipadas cuando los líderes de los tres partidos de la coalición una vez más no lograron encontrar un terreno común sobre cómo abordar el déficit multimillonario en euros en el presupuesto del próximo año.
“Con demasiada frecuencia, el Ministro Lindner ha bloqueado leyes de manera inapropiada”, afirmó Scholz, acusando a Lindner de negarse a flexibilizar las normas de gasto que, entre otras cosas, permitirían una mayor ayuda a Ucrania.
Lindner, por su parte, acusó a la canciller de ignorar las verdaderas “preocupaciones económicas” del pueblo alemán. “Olaf Scholz no ha reconocido durante mucho tiempo la necesidad de un nuevo despertar económico en nuestro país”, afirmó.
Scholz dijo que ahora quiere acercarse al líder de la oposición Friedrich Merz, de los demócratas cristianos, para ofrecerle la “oportunidad” de trabajar con su gobierno, y agregó que, a la luz de las elecciones estadounidenses, esto es “quizás más urgente que nunca”.
Mientras tanto, el partido opositor de derecha Alternativa para Alemania (AfD) celebró el colapso de la coalición como una “liberación” largamente esperada para Alemania.
“Después de meses de estancamiento e innumerables sesiones de terapia egocéntrica, ahora necesitamos urgentemente un nuevo comienzo político fundamental para sacar a la economía y al país en su conjunto de la grave crisis en la que se han visto sumidos por las políticas impulsadas por la ideología del SPD, los Verdes y el FDP”, dijeron los líderes parlamentarios de AfD, Alice Weidel y Tino Chrupalla, en una declaración en X.
Scholz anunció que el Bundestag celebrará una moción de confianza el 15 de enero.
Según la Constitución, si el canciller no logra el apoyo suficiente, puede solicitar formalmente al presidente que disuelva la cámara baja de 733 escaños y convoque nuevas elecciones en un plazo de 60 días.
Esto podría aplazar las elecciones parlamentarias alemanas del próximo otoño a marzo de 2025.
https://www.rt.com/news/607258-scholz-government-vote-of-confidence/