***Estados Unidos y la UE están cometiendo un error histórico, dijo Ivan Chebeskov
El uso de intereses de activos rusos congelados para otorgar préstamos a Ucrania es contrario al derecho internacional y será contraproducente para Occidente, dijo el viceministro de Finanzas de Moscú, Ivan Chebeskov.
Estados Unidos y la UE bloquearon aproximadamente $300 mil millones en activos pertenecientes al banco central ruso cuando el conflicto de Ucrania se intensificó en febrero de 2022.
Más de dos tercios de los fondos, alrededor de $213 mil millones, se llevan a cabo en la cámara de compensación con sede en Bruselas Euroclear.
“Por supuesto, estas decisiones tomadas por los Estados Unidos y la UE no son legales, contradicen los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas, van en contra de todo lo que hay,” Chebeskov dijo a los periodistas el viernes.
El viceministro de Finanzas habló al margen de las reuniones anuales de los órganos rectores del FMI y el Banco Mundial, en Washington.
A principios de esta semana, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció la decisión de proporcionar a Ucrania un préstamo de $20 mil millones, utilizando los intereses de los activos rusos congelados como garantía. Mientras tanto, el Parlamento Europeo respaldó un préstamo de hasta €35 mil millones ($38 mil millones) a Kiev.
Estados Unidos y el Reino Unido habían presionado para confiscar los activos directamente, pero según los informes, la UE temía las consecuencias para Euroclear.
Chebeskov dijo a los medios rusos que tales acciones tendrían “consecuencias históricas” para el sistema financiero internacional.
El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, dijo el jueves que Moscú respondería en especie, utilizando los intereses obtenidos por los activos bloqueados de las empresas “unfriendly” países.
Si bien Siluanov no especificó la cantidad de activos occidentales que se mantienen actualmente en Rusia, los cálculos anteriores de RIA Novosti pusieron la cifra aproximadamente a la par con los fondos rusos congelados en el extranjero.
Moscú ha advertido repetidamente que incautar sus activos equivaldría a “robo” y no solo violan el derecho internacional, sino que socavan las monedas de reserva, el sistema financiero global y la economía mundial.
https://www.rt.com/russia/606445-west-stealing-russian-money/