***El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó al magnate tecnológico Elon Musk de “invertir” al menos 1.000 millones de dólares en incitar a la violencia en la nación sudamericana después de las elecciones presidenciales de principios de este año.
Maduro fue declarado ganador de las elecciones del 28 de julio por las autoridades electorales nacionales, incluso cuando Estados Unidos afirmó que le habían robado la victoria al candidato opositor Edmundo González.
Durante una aparición en su programa de televisión semanal el lunes, Maduro afirmó tener conocimiento directo de que Musk, con quien ha estado involucrado en una disputa pública de larga data, había gastado “no menos de mil millones de dólares” en “el golpe de estado, el estallido fascista, la violencia contra el proceso electoral en Venezuela”.
El líder venezolano nombró a su oponente política, la empresaria María Corina Machado, como la distribuidora del supuesto financiamiento a grupos “fascistas” , afirmando que el gobierno estadounidense estaba en última instancia detrás de los intentos de sacarlo del poder.
Tras la votación de julio, Musk acusó a Maduro de “gran fraude electoral”, mientras que el presidente venezolano declaró al multimillonario nacido en Sudáfrica su “archienemigo” que “controla la realidad virtual” creada por las redes sociales.
Los dos acordaron resolver sus diferencias en una pelea a puñetazos, lo que nunca ocurrió. Musk también ha amenazado con quemar el famoso bigote de Maduro “desde el espacio” en respuesta a una amenaza de suspender su red social X en Venezuela.
La política estadounidense ha sido durante mucho tiempo la de ejercer presión económica y política sobre Venezuela en un intento de reemplazar a su gobierno.
Durante años, Washington y otras naciones occidentales reconocieron al político opositor Juan Guaidó en lugar de Maduro como líder de Venezuela.
Esto le permitió al personaje respaldado por Estados Unidos reclamar activos nacionales venezolanos en jurisdicciones occidentales, incluidas participaciones en compañías petroleras en suelo estadounidense y reservas de oro en poder del Banco de Inglaterra.
Musk ha expresado su apoyo a la eliminación de gobiernos extranjeros en pos de sus intereses corporativos.
En julio de 2020, fue desafiado en línea con una afirmación de que Washington había orquestado un golpe de Estado contra el presidente boliviano Evo Morales para que su empresa de automóviles eléctricos, Tesla, pudiera asegurarse el acceso a las ricas reservas de litio del país. Musk respondió con una publicación: “¡Le daremos un golpe a quien queramos! Acepten el golpe”.
Morales fue derrocado por fuerzas políticas de derecha durante las protestas masivas de 2019, que siguieron a una elección presidencial controvertida.
Su fuerza política, el Movimiento al Socialismo, resurgió al ganar las elecciones generales de 2020 y derrotar un intento de golpe militar a principios de este año.
https://www.rt.com/news/605734-maduro-musk-coup-billion/