**Una organización sin fines de lucro de “justicia social” supuestamente hizo la vista gorda mientras sus trabajadores abusaban de niños durante ocho años.
El personal de una organización sin fines de lucro responsable de albergar a miles de inmigrantes menores de edad infligió abusos sexuales “severos” a los niños bajo su cuidado, según una demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el jueves.
“Varios” empleados de las instalaciones operadas por Southwest Key participaron en el abuso, afirmó el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa .
El abuso “severo o generalizado” incluyó “contacto sexual y tocamientos inapropiados, incitación a actos sexuales, incitación a fotos de desnudos, súplicas de relaciones inapropiadas y comentarios sexuales”, afirmó el comunicado.
Los delitos sexuales supuestamente ocurrieron entre 2015 y 2023, mientras Southwest Key ganaba miles de millones de dólares en contratos gubernamentales para albergar a menores no acompañados atrapados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.
La empresa, que gestiona 29 refugios en Texas, Arizona y California, “no tomó las medidas suficientes para evitar el acoso sexual de los niños a su cargo”, continúa el comunicado.
En algunos casos, afirma, se disuadió a los niños de denunciar el acoso sexual y se les amenazó si hablaban sobre el abuso.
La demanda, presentada en Texas, es independiente de múltiples denuncias penales presentadas contra empleados de Southwest Key desde 2017.
Acusa a la empresa de violar la Ley de Vivienda Justa al permitir que se produzcan los abusos y solicita una suma financiera no revelada de la empresa, además de una orden judicial que exija a la firma "tomar las medidas adecuadas para evitar dicho acoso en el futuro".
Southwest Key se describe a sí misma como “una de las organizaciones sin fines de lucro lideradas por latinos más grandes de los Estados Unidos”, y el sitio web de la empresa afirma que su personal trabaja “en la primera línea de la justicia social, la defensa de los jóvenes y la inmigración”.
Southwest Key se fundó a fines de la década de 1980 y, en los años cubiertos por la demanda, recibió dinero de las administraciones de Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden.
No está claro cuántos niños están alojados actualmente en las instalaciones de Southwest Key, aunque la compañía tiene espacio para más de 6.300 niños en su red de refugios.
Los cruces fronterizos ilegales de niños y adultos se han disparado bajo la administración del presidente Biden, y los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza se han topado con casi 8,2 millones de migrantes en la frontera sur del país desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, en comparación con los 5,5 millones durante los dos mandatos de Obama y el único mandato de Trump combinados.
https://www.rt.com/news/601371-child-abuse-migrant-shelters/