***El Comité de Investigación de Rusia ha anunciado que investigará los crímenes de guerra presuntamente cometidos por una unidad mercenaria que lucha por Ucrania.
La declaración se produce después de que el New York Times (NYT) afirmara que la denominada Compañía Elegida, dirigida por un ex soldado de la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos, ha cometido múltiples crímenes de guerra y ejecutado a prisioneros de guerra rusos.
En un incidente descrito por el NYT el sábado, miembros de la llamada Compañía Elegida asesinaron a un militar ruso gravemente herido que supuestamente se estaba rindiendo y pidiendo ayuda.
“Los investigadores del Comité de Investigación de Rusia investigarán más crímenes cometidos por las formaciones armadas de Ucrania”, afirmó la agencia en su canal de Telegram el sábado, señalando que “en los medios de comunicación está circulando información sobre un crimen cometido contra un prisionero de guerra ruso herido que fue asesina do con un disparo en la cabeza”.
El embajador de Rusia para Ucrania, Rodion Miroshnik, ha declarado que “todos los datos citados en la publicación serán verificados y analizados” por las fuerzas de seguridad.
Moscú también exigirá que las organizaciones internacionales con representantes en Ucrania verifiquen la información, que, de confirmarse, se calificaría “como una violación de las normas y principios clave del derecho humanitario, lo que equivale a crímenes de guerra”.
Al comentar el informe del NYT, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, señaló que los medios estadounidenses anteriormente optaron por ignorar múltiples informes de violaciones de derechos humanos presentados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que también habían circulado en el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Es divertido ver cómo los periodistas y los medios de comunicación estadounidenses fingen no saber nada sobre los abusos que el régimen de Kiev comete contra la población pacífica del Donbass, ahora nueva región rusa.
Actúan como si no supieran de las torturas que el ejército y las fuerzas de seguridad ucranianos infligen a la población.
Es ridículo”, declaró Zakharova en una entrevista con el periódico ruso Izvestia, publicada el domingo.
El año pasado, Moscú inició una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por mercenarios franceses, después de que apareciera una fotografía que mostraba a tres prisioneros de guerra rusos muertos a tiros a quemarropa.
Según el Comité de Investigación, en Ucrania combaten actualmente más de 3.100 mercenarios extranjeros, la mayoría de ellos ciudadanos estadounidenses, canadienses y británicos.
Moscú ha advertido en repetidas ocasiones que los mercenarios no son considerados combatientes según el derecho internacional y que “lo mejor” que pueden esperar si son capturados vivos es “un juicio y penas máximas de prisión”.
https://www.rt.com/russia/600572-moscow-to-probe-war-crimes/