Se dice que Alisheri Ismatzoda estaba en posesión de literatura extremista y que había estado enviando dinero a sospechosos de terrorismo.
El entrenador del equipo juvenil ruso de lucha libre, Alisheri Ismatzoda, ha sido arrestado bajo cargos de ayudar al terrorismo y proporcionar asistencia financiera a una organización terrorista, informó RIA Novosti.
Según el medio, el tribunal de distrito Scherbinsky de Moscú ordenó que Ismatzoda permaneciera bajo custodia hasta el 28 de agosto tras una solicitud de los fiscales estatales.
Ismatzoda, de 32 años y nacido en Tayikistán, está acusado de incitar, reclutar o involucrar de otro modo a una persona en la comisión de al menos un delito terrorista o de preparar a una persona para cometerlo. Si es declarado culpable, podría ser condenado a hasta 15 años de prisión.
Los investigadores también habrían encontrado “literatura extremista” durante el registro del apartamento de Ismatzoda y habrían descubierto que uno de sus parientes está combatiendo en Siria y está siendo procesado por terrorismo en Tayikistán.
El entrenador también ha sido acusado de enviar dinero a personas condenadas por actividades terroristas o sospechosas de tales delitos.
Ismatzoda niega las acusaciones e insiste en que no mantiene ningún contacto con su pariente en Siria ni con ninguna otra persona que haya profesado el Islam radical.
"Soy un hombre de familia, que profesa el Islam tradicional", dijo Ismatzoda al tribunal, según RIA.
La defensa del entrenador argumentó que los fiscales del estado no proporcionaron suficiente información sobre las supuestas transacciones ilegales de Ismatzoda, que según ellos estaban destinadas a la compra de material deportivo.
"Nuestro cliente nunca ha participado ni planea participar en organizaciones terroristas, lleva un estilo de vida secular, está integrado en la comunidad y tiene tres hijos pequeños", afirmó el abogado de Ismatzoda, insistiendo en que el entrenador debería al menos ser liberado bajo arresto domiciliario.
La detención de Ismatzoda fue un “shock” para sus amigos y colegas de la Federación Rusa de Lucha. Su amigo íntimo Sergey, cuyos hijos entrenaron con Ismatzoda, insistió en que el entrenador es “muy educado, modesto y talentoso”.
"Es difícil creer que sea una especie de terrorista. Espero que sea un error", dijo Sergey a los medios. Afirmó que no tenía sentido que Ismatzoda se involucrara en actividades terroristas teniendo en cuenta lo que podía perder, incluida su esposa, sus hijos y sus propiedades en Moscú.
https://www.rt.com/russia/600432-russian-wrestling-coach-terrorism/