VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

La agricultura y la producción de alimentos de Ucrania no están protegidas de la guerra

Ucrania*
***La cuestión de cómo apoyar al sector agroalimentario ucraniano en medio de la guerra de Rusia sigue sin respuesta después de la Conferencia para la Recuperación de Ucrania de la semana pasada, dijo a Euractiv en una entrevista el presidente del Club Ucraniano de Agronegocios (UCAB).

Si bien la situación del sector agroalimentario ucraniano se vuelve "más prometedora", el presidente de la UCAB, Alex Lissitsa, afirmó que el país necesita crear un ecosistema empresarial más eficaz y aumentar el capital humano para garantizar la producción de alimentos.

Además de las empresas ucranianas, entre los miembros de la UCAB también se encuentran empresas internacionales, incluidas las más importantes como Danone, Pepsico y Bayer.

Líderes internacionales –como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el canciller alemán, Olaf Scholz– y representantes empresariales se reunieron en Berlín los días 11 y 12 de junio para discutir cómo apoyar la recuperación y reconstrucción de Kiev.

Si bien la agricultura fue un tema de discusión, Lissitsa dijo que la cuestión de cómo atraer inversión privada en agricultura durante la guerra "no fue respondida".

El sector agroalimentario de Ucrania se ha enfrentado a muchos desafíos desde que comenzó la invasión rusa en 2022, incluida la destrucción de granjas y equipos agrícolas, el aumento de los costos de producción, la escasez de mano de obra y la contaminación por minas terrestres.

Un estudio de la Escuela de Economía de Kiev y el Banco Mundial encontró que los daños y pérdidas sufridos por el sector agrícola ucraniano desde el comienzo de la guerra ascendieron a alrededor de 75 mil millones de euros.

Las necesidades totales de reconstrucción y recuperación durante los próximos 10 años se estiman en 52 mil millones de euros.

Lissitsa dijo que las empresas agroalimentarias estaban luchando por brindar las garantías necesarias para acceder a los instrumentos financieros.

"La mayoría de las empresas agrícolas en Ucrania han perdido sus activos o no valen nada".

Según él, las actuales exigencias en materia de préstamos y otras herramientas financieras hacen aún más difícil para las pequeñas y medianas empresas financiar sus operaciones.
Escasez de mano de obra

Un informe reciente de la organización benéfica humanitaria Mercy Corps encontró que la escasez de mano de obra, junto con la electricidad poco confiable, era uno de los principales problemas que enfrentaban las pequeñas granjas en Ucrania.

Lissitsa señaló un "enorme déficit" de capital humano, especialmente en las zonas rurales, y dijo que era más difícil para los trabajadores de granjas más pequeñas quedar exentos de ser enviados al frente.

El año pasado, Ucrania introdujo una ley que eximía de la movilización a los trabajadores de “industrias críticas” –incluida la agricultura–, pero la exención no se aplicaba a todos los empleados en la agricultura.

Inicialmente, sólo estaban exentas las explotaciones con más de 1.000 hectáreas y que emplearan al menos a 50 personas. Posteriormente, la ley fue modificada para incluir explotaciones de entre 500 y 1.000 hectáreas y con al menos 20 empleados.
Ojos puestos en las exportaciones

A pesar de los desafíos que se avecinan, Lissitsa dijo que el sector agroalimentario de Ucrania se está volviendo más atractivo gracias a la normalización de las rutas de exportación.

El año pasado, la retirada unilateral de Rusia del acuerdo mediado por la ONU para garantizar las rutas comerciales de alimentos en el Mar Negro el año pasado sacudió las exportaciones de Kiev.

Pero el renovado control de Ucrania sobre el Mar Negro y los nuevos esquemas de cobertura de seguros han permitido a Kiev reanudar el transporte marítimo.

A principios de este año, las exportaciones del país a través del corredor del Mar Negro superaron los niveles alcanzados bajo la iniciativa de la ONU, según el servicio de investigación del Parlamento Europeo .

"Tenemos [ahora] la oportunidad de exportar a través del puerto de Odesa, el más grande del Mar Negro, [lo que] significa que los costos logísticos no son tan altos como el año pasado", dijo Lissitsa.

Las rutas terrestres a través de los estados miembros de la UE también ofrecen un panorama más positivo hoy, después de que en abril terminaran las protestas en la frontera de Ucrania con Polonia por la liberalización comercial.

Sin embargo, las empresas agroalimentarias ucranianas siguen siendo cautelosas.

Lissitsa dijo que, si bien los cargamentos ahora pueden cruzar la frontera polaca "sin ningún problema", las empresas sienten que no pueden dar esto por sentado y preferirían elegir otras rutas de exportación.

En su opinión, países como Hungría y Rumanía “son más predecibles” a largo plazo.

[ Editado por Angelo Di Mambro y Zoran Radosavljevic]

https://www.euractiv.com/section/agriculture-food/news/ukraines-agriculture-and-food-production-not-shielded-from-war-warns-agribusiness-chief/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter