Pablo Gonzalez

China rechaza subasta liderada por Estados Unidos de empresa venezolana CITGO

Venezuela -
***"Nos oponemos a las sanciones unilaterales ilegales de Estados Unidos y a la jurisdicción de gran alcance contra Venezuela", afirmó el diplomático Lin.

El martes, China condenó enérgicamente la confiscación de CITGO Petroleum Corporation por parte de las autoridades estadounidenses, calificando la medida como una flagrante violación del derecho internacional.

“La venta forzosa constituye un nuevo episodio de la agresión multifacética llevada a cabo por las instituciones estadounidenses contra Venezuela”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, instando a Washington a levantar las sanciones coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela, ya que amenazan la estabilidad y el desarrollo. de esa nación.

“China defiende firmemente la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Nos oponemos a las sanciones unilaterales ilegales de Estados Unidos y a la jurisdicción de gran alcance contra Venezuela”.

A través de las redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yvan Gil, reaccionó a las palabras del gobierno chino agradeciendo su solidaridad en un caso de apropiación ilegítima e ilegal de bienes que pertenecen a la nación bolivariana.

“En nombre del Presidente Nicolás Maduro, queremos expresar nuestro agradecimiento al Gobierno de China por su firme rechazo al despojo por parte de Estados Unidos de nuestra empresa CITGO, así como por condenar las sanciones ilegales que continúan afectando a nuestra industria petrolera. . Estas acciones buscan infligir daño a nuestro país y apropiarse criminalmente de nuestros recursos”, afirmó.

La CITGO Petrolium Corporation, filial de Petróleo de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, está en el punto de mira de transnacionales que buscan apropiarse indebidamente de su refinería, que es la séptima refinería más importante de Estados Unidos.

Actualmente, las autoridades estadounidenses están implementando una venta de acciones de CITGO para supuestamente pagar sus deudas. Esta filial de PDVSA corre el riesgo de ser embargada ya que un grupo de acreedores tiene órdenes de embargo que podrían ejecutarse si la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo autoriza.

En 2018, un tribunal de Delaware dirigido por el juez Leonard Stark falló a favor de la corporación canadiense Crystallex en una demanda contra Venezuela. Decidió que las deudas de CITGO con sus acreedores podrían saldarse vendiendo los activos de la empresa venezolana.

En enero de 2019, la administración Trump entregó el control de CITGO a la oposición de extrema derecha venezolana. 

Eso sucedió en un momento en que esta petrolera estaba valorada en 12 mil millones de dólares y contaba con tres refinerías, seis oleoductos y unas 4.200 estaciones de servicio en todo Estados Unidos.

Desde entonces, CITGO ha permanecido bajo el control de una junta de accionistas que no responde a las decisiones tomadas por PDVSA o el Estado venezolano, situación que contradice los principios más básicos del derecho público y privado internacional. 

El despojo de bienes del pueblo venezolano probablemente terminará con la subasta de CITGO del 15 de julio.

https://mronline.org/2024/06/21/china-rejects-us-led-auction-of-venezuelan-company-citgo/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter