VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Nicaragua: Operativo de desembarco aéreo militar en el Frente Nororiental "Pablo Úbeda" (28 de mayo de 1979)

*****Foto de referencia de combatientes Sandinistas

**** Fue un 28 de mayo de 1979 hace 45 años (2024) el FSLN-GPP intentó realizar un operativo de desembarco aéreo militar en el Frente Nororiental "Pablo Úbeda", donde iba a aterrizar en el triángulo minero, pista de aterrizaje de Bonanza, un avión DC-4 con un fuerte contingente de más de 70 guerrilleros abordo. 

Quienes, fuertemente armados, reforzarían la guerrilla de esa zona del país e iniciar una ofensiva militar en contra de la Guardia Nacional para el derrocamiento de la dictadura somocista. 

Provenían de Costa Rica, apoyados en armas y avituallamientos por el Gral. Omar Torrijos de Panamá.

En ese contingente, columna "Nelson Suarez", que se había preparado en las escuelas guerrilleras de Cuba, venían, entre otros:

Henry Ruiz Hernández, "Modesto", jefe del Operativo.

Evaristo Vázquez, Chino Santos. (Caído en emboscada de la contra en Siuna).

Marcos Arévalo, "Marcón". q.e.p.d.

Horacio Rocha, "Renezón"

Sabino Aguilar, "el Chapiollo"


Carlos Téllez, "Viejo Camilo"

Marcio Jaén

Milton Sandoval Fonseca, "Mano de León"

Marvin Vallejos

Bony Rivas Reed, q.e.p.d.

Clarence Silva

Mauricio Bravo Flores, "El Pusher"

Francisco Diaz, "Paquito"

Jairo Palacios Bragg, "Tomasito"

Ulises, "La Bestia"

Álvaro Herrera Pineda

Maximiliano Martínez

Fabión, apellido Arzeyú

Fabito, q.e.p.d.

Leonardo Silva Romero, "Rubén", q.e.p.d.

Ernesto García, "Erving"

Leonardo Santana, "Chapita"

Vidal Molina, "Oscar"

Javier Guardián, sobreviviente de caída de helicóptero en los 80.

"Zopilote",

Fátima Aviles, "Mercedes", la "pata de buey". Era arrecha a caminar en la montaña.

Enoc Flores, el médico de la columna

Alberto Núñez, "Ciro", hermano de Daniel Núñez que fue Presidente de la UNAG. 
Y otros compañeros que no recordamos.

Luego de no poder ejecutarse la incursión aérea debido a mal tiempo y problema en las comunicaciones, retornaron a Panamá y posteriormente, luego de pasar por Costa Rica, entramos por Honduras a incorporarse al Frente Norte Carlos Fonseca Amador a la columna Guerrillera Cnel. Santos López al mando del Cmte.. Manuel Alí Vallecillo y la compañera Ana Julia Guido, Xochilt. 

Una parte reducida del grupo entró por el Frente Sur.

La columna guerrillera tenía el nombre de "Nelson Suarez", en homenaje al guerrillero de la Pablo Úbeda originario de Yaoska y el mejor baqueano de la montaña. Nelson Suarez Caído en enfrentamiento contra la GN en las montañas de Jinotega. 

Y la Operación de desembarco se llamó "Carlos Agüero Echeverría".
.........

Anécdotas antes del abordaje y después del regreso a Panamá.

Javier  Guardián: ...Un camión que llevaba las armas se parqueo en un camino fuera del aeropuerto Juan Santamaria de Costa Rica iba paralelo a la pista del aeropuerto hasta el final de la misma. 

Las armas y los hombres fueron introducidos por un canal de desagüe que venía del aeropuerto y salía al camino, de ese punto había que ir cargando el cachimbo de armas hasta el final de la pista donde estaba el avión calentando los motores. 

Esa mierda fue un solo turqueo ,el pelón Maximiliano Martínez (Alfredo), se encontró unos rifles que alguien había botado en el camino.

Luego de acarrear las armas había que subirlas al avión creo que ocupamos escaleras de mecate y... mierda!! después de todo, el avión estaba completamente vacío, sin asientos.

 Todas las armas se acomodaron y se amarraron en el centro a lo largo del avión y nosotros sentados en el suelo con solo un mecate jodido de donde agarrarnos. 

Y déjame acordarme a quíen fue que se le cayó o dejó botado un fusil camino al avión. 

Realmente no se a quien. En ese tipo de operativos lo único que esperas es que te venga un vergazo de cualquier lado pero ahí íbamos. 

En lo personal me llenaba de orgullo ser parte de un contingente al mando de "Modesto", la leyenda. La verdad que yo creo que nadie de los que íbamos en el avión estábamos claros a profundidad de en que nos estábamos metiendo, si me lo hubieran dicho en estos tiempos diría que estábamos locos. 

En la parte de la puerta del avión Evaristo Vásquez nos esperaba uno por uno para subirnos y alentarnos como militares, ahí estaba una escalera de madera en la que subimos.

Imagínense que cuando andamos volando en el territorio nocional nos dijo Modesto que habían despegado los T -33 que eran los aviones supersónicos que tenía Somoza y creo que se habló de sacar por una ventana una ametralladora para hacerle frente por si nos los encontrábamos; clase de loquera!! 

Menos mal que quien sabe para donde agarraron por que nosotros regresamos no a Costa Rica sino a Panamá al aeropuerto en David. 

Según eso fue un alboroto porque el avión no tenía matrícula ni nada pero como ahí mandaba Torrijos pues no había falla. 

Nos quedamos agachados en el avión hasta que, si mal no recuerdo, al oscurecer nos sacaron y nos metieron en unos galerones luego llego Tomas Borge y nos nos puso al tanto de las cosas. 

Recuerdo que un momento en que Modesto nos planteó que íbamos siempre a cumplir con el objetivo de llegar a la costa y que si era necesario haríamos la misma travesía de la columna que aniquilo la guardia en Nueva Guinea y esto parece se debía a que como ya se había firmado la unidad de las tres tendencias del FSLN y este operativo había sido planificado y ejecutado sólo por la GPP, entonces como que Edén Pastora conociendo el potencial combativo de este grupo, quería que nos integráramos al Frente Sur Benjamín Zeledón bajo su mando, a lo cual Modesto se negó rotundamente. De Panamá nos trasladaron en vehículo hasta Paso Canoas en la frontera con Costa Rica, luego a Honduras en vuelos comerciales y pasaportes falsos y después a Nicaragua.

Edgard Idelfonso Vílchez Guevara “Javier”
En la incursión aérea a las minas que fracasó por falta de comunicación

A mediados de junio de 1979, cuando la ofensiva guerrillera ya estaba en pleno apogeo, la dirección de la GPP al frente de “Modesto” determinó realizar una incursión aérea en la zona de las minas con 70 hombres bien armados y entrenados. 

Cierto día “Modesto” le dijo a Edgard que se alistara que tendrían una misión. – ¿Qué llevo?, le interrogó Vílchez, quien alcanzó a tomar su arma, un poderoso revolver 357.

–“Nada, nada, así vení”, respondió el jefe guerrillero.

 En el apartamento en Costa Rica donde se encontraban ambos, había una serie de aparatos de radio, entre ellos comunicadores portátiles.

Subieron a un pequeño microbús y al rato estaban entrando al aeropuerto Juan Santamaría, en San José, Costa Rica. Un avión grande los esperaba.

“Modesto” le indicó a Vílchez que él sería el ingeniero de vuelo. Subió a la nave y conversó con los dos pilotos los que le entregaron la carta de navegación.

Fue en ese momento que se enteró que viajarían a Nicaragua, aterrizando en una pista en Siuna, zona del triángulo minero, desde donde emprenderían el camino de liberación hasta alcanzar la victoria.

El avión estaba vacío, los combatientes no aparecían y los pilotos panameños comenzaron a inquietarse, tanto que le dijeron a Edgard Vílchez que no esperaban más y que levantarían vuelo. No tuvo otra alternativa que desenfundar el revólver y encañonarlos.

“De aquí no se mueven mientras no llegue la gente”, les dijo en tono serio y firme. Dieron una vuelta lenta como de taxi ruletero sobre la pista para dar tiempo y de pronto fueron apareciendo los 70 guerrilleros, muchos de ellos provenientes de Matagalpa, participantes de la insurrección de los niños.

Entre algunos de los guerrilleros de ese vuelo se encontraba el actual jefe de la Policía Francisco “Paquito” Díaz, Horacio Rocha, ex jefe de la Seguridad Personal de la Policía Nacional.

Edgard al rendir el informe contó dos mujeres una de ellas era Fátima Avilés y el otro, lo confundió con un joven varón que lucía unos pequeños aretes y cabello largo.

El vuelo despegó normalmente.

En tierra, en la pista de Siuna los recibiría el comandante René Vivas Lugo.

El avión penetró a la zona indicada, era una mañana nublada que impedía la visibilidad, recuerda Edgard. Extrañamente en la pista estaban cruzados unos camiones, que impedían un exitoso aterrizaje, que los habían colocado los sandinistas.

“Modesto” en ese momento requirió de los radios para establecer la comunicación con René Vivas, en la pista. –“¿Cuáles radios?, Si usted me orientó que no sacara nada, que me viniera como estaba”, le respondió Vílchez.

Ante la falta de los radios comunicadores, que dejaron en el apartamento de San José, Costa Rica, no se logró establecer la comunicación, por la prisa y la falta de información producto de la “compartimentación”, que no permitía preguntar.

Buscaron la segunda pista más cercana, Rosita, ubicada a 72 kilómetros de Siuna, pero la neblina era muy densa e impedía aterrizar, pese a realizar dos intentos, en los que casi se provoca una tragedia al escapar de colisionar con un peñón.

En esos momentos, los pilotos y Edgar escucharon en la radio del avión, la alerta de la Guardia Nacional a la Fuerza Aérea Nacional (FAN), sobre la presencia de la extraña nave.

Fue en ese momento que determinaron buscar la salida al Océano Atlántico rumbo a Panamá.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter