Pablo Gonzalez

El informe del Departamento de Estado sobre derechos humanos

*****Blinken sabía exactamente lo que estaba haciendo, podría haber retrasado la publicación, pero optó por publicar el “ Informe nacional 2023 ” del Departamento de Estado en vísperas de su llegada a China.

Hay mucha cobertura mediática sobre lo que vino a buscar, los mensajes que quería transmitir, pero el principal impulso de su primer día fue la ola de informes de los medios sobre lo que sentía sobre el historial de derechos humanos de China.

En un prefacio de 1283 palabras, firmado por Blinken, hay 49 palabras relacionadas con China, pero estas 49 palabras lograron toda la atención de los medios. Ellos eran:

El Informe documenta graves abusos contra los derechos humanos en curso en la República Popular China (RPC). 

Por ejemplo, en Xinjiang, la República Popular China continúa cometiendo genocidio, crímenes contra la humanidad, trabajos forzados y otras violaciones de derechos humanos contra uigures predominantemente musulmanes y miembros de otros grupos minoritarios étnicos y religiosos.

Entonces, aparentemente, debemos creer que todavía se está produciendo un genocidio en China, a pesar de que nunca hubo un cuerpo, un campo de exterminio, ni logística para apoyar tal campaña, ni testigos ni evidencia de tal acto. evento.

Como residente de China, no sé si alguno de los otros 199 países, territorios o regiones donde Estados Unidos decide informar sobre temas es correcto, pero una cosa que sé con absoluta certeza es que la información que tienen sobre China no lo es. correcto, incluso ellos lo admiten en el primer párrafo de la página del documento relacionado con China donde dicen, y cito:

En muchos casos, se disponía de pocos o ningún detalle.

Esa falta de información podría explicar por qué tienen informes (acusaciones) pero nunca pruebas, nunca pruebas, sólo acusaciones y, hasta el día de hoy, ningún miembro del Departamento de Estado de Estados Unidos ha visitado la región, a pesar de muchas invitaciones para hacerlo.

Peor aún, no hay fuentes de reputación: una de las acusaciones de trasplantes de órganos forzados es La Gran Época, el periódico Falungong, una cita relacionada con la violencia y el acoso a periodistas en realidad dice que “las fuentes se negaron a reunirse con los periodistas”.

Los informes condenan a China porque, dicen: Las ONG están obligadas a proporcionar información sobre sus fuentes de financiación, algo que Estados Unidos y muchos otros países han exigido durante muchos años, como si esto fuera algo inusual, hay más incredulidad a medida que el Estado El Departamento critica una nueva ley china que permite al gobierno “monitorear, defender y manejar los riesgos y amenazas de ciberseguridad que se originan dentro del país o desde fuentes extranjeras” y ha criminalizado el uso de Internet para “crear o difundir información falsa para perturbar el desarrollo económico o orden social." 

Esto viene del país que acaba de votar una ley para forzar la venta o prohibir la aplicación de red social TikTok.

En un claro abuso de su propio reconocimiento de la política de Una China, el informe trata a Taiwán como un país separado y lo resume simplemente con las palabras “Las autoridades hicieron cumplir leyes que prohíben los abusos contra los derechos humanos y procesaron a los funcionarios que los cometieron”.

Continúa con páginas de afirmaciones trilladas de que Taiwán está libre de corrupción, libre de abusos, tiene un fuerte estado de derecho y es un lugar donde todos los ciudadanos respetuosos de la ley pueden sentirse felices sin temor a abusos o autoritarismo, incluso aquellos en prisión. Reciba una buena sacudida, parece el lugar perfecto para vivir, ¡si tan solo fuera un país!

Las Naciones Unidas han dejado claro que la interferencia unilateral en los asuntos de los estados soberanos debe ceder ante el diálogo, por lo tanto, Estados Unidos no tiene derecho a interferir en los asuntos internos de ninguna nación soberana, ¡y mucho menos en todos ellos! Dicho esto, si China, o cualquier otro país, está involucrado en un genocidio, todos nosotros estaríamos obligados a participar e impedir que continúe, lo que plantea la siguiente pregunta: ¿por qué Estados Unidos no se ha comprometido con China, por qué no ha Enviaron gente a China para observar la situación en Xinjiang, ¿por qué no presentan pruebas ante la Corte Internacional de Justicia y respaldan esas acusaciones con pruebas? La respuesta es simple: no tienen ninguna.

Sin embargo, si miráramos más de cerca a Estados Unidos, encontraríamos lo que sus medios no nos dicen. 

El problema no es China, es la tierra de los libres y hogar de los valientes la que está en apuros con las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas encargaron a Human Rights Watch la creación de un informe de país. No soy fanático de HRW y prefiero no citarlos cuando hablo de China, ya que tampoco han estado aquí y utilizan las mismas fuentes que EE. UU. 

Pero el informe de país 2024 que publicaron para las Naciones Unidas se alinea con un informe similar emitido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), con sede en Estados Unidos, en noviembre del año pasado.

En resumen de ese informe, uno de los autores escribió:

Estados Unidos se promociona como un faro de democracia y derechos humanos, pero las conclusiones del Comité demuestran que esto no podría estar más lejos de la verdad, subrayando la necesidad crítica de priorizar y fortalecer los derechos humanos en el país y establecer una Institución Nacional de Derechos Humanos para garantizar que nuestros derechos más básicos estén protegidos,

En otras palabras, Blinken no sólo viene a China con mensajes que no serán bien recibidos, sino que los envuelve en mentiras que desvían los abusos de su propio país. 

Quizás el mensaje que China quisiera darle sea más o menos así:En lugar de buscar en China un genocidio imaginario, la Corte Internacional de Justicia ya les ha dicho dónde buscar: hoy hay uno real en Gaza;

En lugar de buscar en otra parte trabajos forzosos, gobiernos corruptos, desigualdad racial, tiroteos masivos, discursos de odio, discriminación sexual y de género, pobreza creciente y atención médica inaccesible o inasequible, revisen dentro de sus propias fronteras, donde todos existen;

En lugar de mirar fuera de Estados Unidos en busca de violaciones de la ley y control policial autoritario, mire hacia adentro, donde su policía mata a tres personas por día en promedio y tiene la población carcelaria más grande del mundo;

En lugar de mirar a Rusia, donde hay acusaciones de separar a niños de sus padres en una zona de guerra, miremos a la frontera sur, donde se han documentado y probado más de 5.000 casos de este tipo.

En lugar de culpar a China por la contaminación, mire su propia historia y sus acciones actuales porque China está produciendo sus bienes y reduciendo la contaminación mientras que Estados Unidos no produce nada más que armas y aumenta la contaminación;

En lugar de acusar a otros de no tener democracia, eche un vistazo a los suyos propios, dónde y dónde la transición pacífica del poder fracasó estrepitosamente en sus últimas elecciones, donde existe corrupción legalizada, donde la Universidad de Princeton admite que la democracia no sirve al pueblo, donde ha demostrado supresión de votantes, manipulación partidista, restricciones al voto y requisitos onerosos de identificación de votantes, así como políticas con un impacto desproporcionado en los votantes de bajos ingresos, las personas con discapacidades y las minorías raciales y étnicas. 

También existen leyes de privación de derechos electorales dirigidas a aquellos con condenas por delitos graves y “dinero oscuro” en las elecciones.

Vayan al extranjero y observen cuántas personas legalmente inocentes han muerto en ataques con drones estadounidenses, cuántas personas sin cargos han sido arrestadas y entregadas, una bonita palabra para secuestrar y llevar a otro país donde pueden ser torturados “legalmente” y retenidos sin cargos. por 20 años.

En su resumen, el informe concluye con estas palabras condenatorias:

La amplitud de las violaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de Estados Unidos es abrumadora. El comité encontró violaciones del tratado en casi todos los aspectos de la vida en los Estados Unidos. Nosotros (Estados Unidos) deberíamos prestar atención a las recomendaciones del comité y exigir que nuestros gobiernos federal, estatal y local en Estados Unidos cumplan con nuestras obligaciones en materia de derechos humanos.

Como dice el refrán chino; Por cada dedo que Estados Unidos señala hacia afuera, tres dedos apuntan hacia adentro.

https://mronline.org/2024/05/07/the-state-department-report-on-human-rights/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter