Pablo Gonzalez

África: Santo Tomé y Príncipe quiere que Portugal pague los daños coloniales

**** Santo Tomé y Príncipe planea buscar reparaciones de Portugal por las injusticias históricas cometidas durante el período colonial, dijo el jueves Isabel Abreu, ministra de educación, cultura y ciencia de la nación insular africana.

Dijo a la agencia de noticias portuguesa Lusa que los ministros del gabinete de la nación se reunirían el jueves para discutir el tema mientras el gobierno desarrolla un plan de acción para negociar con Portugal.

La medida de Santo Tomé y Príncipe se produce apenas una semana después de que el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, declarara que su país había sido responsable de crímenes cometidos durante las épocas colonial y transatlántica de la esclavitud, y que debía restituir los errores del pasado.

La era colonial de Portugal duró más de cinco siglos, y algunos países africanos no se descolonizaron hasta 1974, después de que la "Revolución de los Claveles" provocara la caída del régimen autoritario del Estado Novo. 

Además de Santo Tomé y Príncipe, los territorios africanos del Imperio portugués también incluían las actuales Angola, Mozambique, Guinea-Bissau y Cabo Verde.

También se cree que el país fue el primer estado europeo en desempeñar un papel importante en la trata de esclavos africanos. Entre los siglos XV y XIX, casi seis millones de africanos fueron transportados por la fuerza a través del Atlántico en barcos portugueses y vendidos como esclavos. 

La mayoría fue a Brasil, que fue colonia portuguesa hasta 1822.

La semana pasada, el presidente Rebelo de Sousa, quien anteriormente propuso que Lisboa debería disculparse formalmente por su papel en la trata de esclavos, dijo que simplemente disculparse por errores pasados ​​no es suficiente.

“A veces disculparse es lo más fácil de hacer; te disculpas, te das la espalda y el trabajo está hecho. 

No, es asumir la responsabilidad del futuro de lo que hicimos, bueno y malo, en el pasado”, afirmó.

Los comentarios de Rebelo de Sousa han provocado un amplio debate, y el embajador de Mozambique ante la ONU, Pedro Comisionado Afonso, describió los comentarios como "valientes". Añadió que reconocer los errores del pasado es una “medida de reparación”, pero que “sería aún mejor si pudiéramos ir más allá”.

A principios de esta semana, el presidente de Cabo Verde, José María Neves, dijo que eran necesarias discusiones para llegar a un entendimiento y consenso sobre las reparaciones coloniales, y que no había necesidad de “crear conflictos donde no existen”.

Sin embargo, el gobierno portugués rechazó la sugerencia de Rebelo de Sousa con respecto a la compensación, diciendo que no había planes para un “proceso o programa de acciones específicas” para proporcionar restitución. En cambio, pidió centrarse en profundizar la cooperación internacional “basada en la reconciliación de los pueblos hermanos”.

Andre Ventura, líder del partido de derecha Chega, también describió los comentarios de De Sousa como una “traición al país”.

https://www.rt.com/africa/596933-sao-tome-colonial-reparations-demand-portugal/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter