Pablo Gonzalez

Israel coordinará con sus aliados la respuesta al ataque iraní

****Teherán ha advertido a Jerusalén Occidental contra represalias y ha prometido una respuesta “mucho más extensa”.

Israel tiene la intención de coordinar su respuesta al reciente ataque masivo con aviones no tripulados y misiles iraníes con sus aliados, informó el domingo el New York Times, citando fuentes.

Sin embargo, un funcionario israelí anónimo no dijo cuándo ni con quién Israel celebraría esas consultas.

Al mismo tiempo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya habló por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden. Según la Casa Blanca, el líder estadounidense reafirmó “el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel” y elogió la “notable capacidad del país para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes”.

Biden también dijo que mantendría conversaciones con los líderes del G7 “para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán”, y agregó que Estados Unidos se mantendría en estrecho contacto con los líderes de Israel. 

Varias naciones occidentales han condenado enérgicamente los ataques de Teherán.

Al mismo tiempo, Axios citaba a funcionarios estadounidenses afirmando lo siguiente, Biden dijo a Netanyahu que Washington no apoyaría una respuesta israelí de ojo por ojo por temor a que pudiera desencadenar una guerra regional total. 

El Times of Israel informó que Jerusalén Occidental aún tenía que decidir cómo y si debía responder al ataque.

Mientras tanto, Irán anunció el fin de la operación, diciendo que estaba destinada a ser un “castigo” por lo que Teherán cree que fue un ataque israelí a su consulado en Damasco a principios de este mes, en el que murieron varios altos oficiales militares iraníes.

Sin embargo, Irán advirtió a Israel que cualquier medida de represalia se enfrentaría a una reacción “mucho más extensa” .

En el ataque del fin de semana participaron más de 300 misiles y drones iraníes, según funcionarios israelíes, que afirmaron que el 99% de los proyectiles fueron interceptados. 

Al mismo tiempo, Irán ha evaluado el ataque como incluso más exitoso de lo esperado y afirma haber destruido dos instalaciones israelíes.

https://www.rt.com/news/595938-israel-coordinate-response-iran/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter