Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Palestina: Anatomía de un genocidio

Por- Francesca Albanese ...
*** Informe de experto independiente para el CDHNU sobre la 55ª sesión sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Resumen

Después de cinco meses de operaciones militares, Israel destruyó Gaza. Más de 30.000 palestinos fueron asesinados, entre ellos más de 13.000 niños. 

Más de 12 mil se dan por muertos y 71 mil heridos, muchos de ellos con mutilaciones que afectan directamente su supervivencia. El 70% de las zonas residenciales quedaron destruidas. 

El 80% de toda la población fue desplazada por la fuerza. Miles de familias han perdido a sus seres queridos o han sido eliminadas. 

Muchos no pudieron entrar ni llorar a sus familiares, ya que se vieron obligados a dejar sus cuerpos en descomposición en sus casas, en la calle o bajo los escombros. 

Miles de personas fueron encarceladas o sometidas sistemáticamente a tratos inhumanos y degradantes. 

El incalculable trauma colectivo lo experimentarán muchas generaciones venideras.

Al analizar los patrones de violencia y las políticas de Israel en su masacre en Gaza, este informe concluye que hay motivos razonables para creer que se ha alcanzado el umbral que indica que Israel ha cometido genocidio. 

Una de las conclusiones clave es que los dirigentes ejecutivos y militares de Israel y sus soldados distorsionaron intencionalmente los principios del jus in bello, subvirtiendo sus funciones protectoras, en un intento de legitimar la violencia genocida contra el pueblo palestino.

I. Introducción 

En este informe, Francesca Albanese, Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967 (“TPO”), aborda el crimen de genocidio perpetrado por el Estado de Israel (“Israel”) en el TPO, específicamente en la Franja de Gaza, desde el 7 de octubre de 2023. 

Dado que Israel prohíbe sus visitas, este informe se basa en datos y análisis de organizaciones locales, jurisprudencia internacional, informes de investigación y consultas con personas, autoridades, sociedad civil y expertos afectados.

El Relator Especial condena enérgicamente los crímenes cometidos por Hamás y otros grupos armados palestinos en Israel el 7 de octubre y pide rendición de cuentas y la liberación de los rehenes. 

Este informe no examina tales eventos ya que están más allá del alcance geográfico de su mandato. Tampoco examina la situación en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

Desde que impuso el asedio a Gaza en 2007, que reforzó el cierre fiscal desde 1993, Israel, la fuerza ocupante, llevó a cabo cinco grandes ataques antes del actual.

Al noveno día, este ataque había causado más muertes (2.670) que la anterior guerra más mortífera de Israel contra Gaza en 2014 (2.251). 

Solo una fracción de las matanzas en masa, los daños graves y las condiciones despiadadas y potencialmente mortales que la vida infligió a los palestinos en Los cinco meses posteriores al ataque se pueden registrar en este informe.

Expertos independientes de la ONU, académicos y Estados, incluida Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (“CIJ”), han advertido que los actos cometidos en este último asalto podrían considerarse genocidio.

 La CIJ encontró un riesgo plausible de “daño irreparable” a los derechos de los palestinos en Gaza, un grupo protegido por la Convención sobre el Genocidio, y ordenó a Israel, entre otras cosas, “tomar todas las medidas a su alcance” para impedir actos genocidas, prevenir y castigar la incitación al genocidio y garantizar asistencia humanitaria urgente. 

En su defensa, Israel argumentó que su conducta cumple con el derecho internacional humanitario (“DIH”). 

Una de las principales conclusiones de este informe es que Israel invocó estratégicamente el marco del DIH como “camuflaje humanitario” para legitimar su violencia genocida en Gaza.

El contexto, los hechos y el análisis presentados en este informe llevan a la conclusión de que existen motivos razonables para creer que se ha alcanzado el umbral que indica la comisión de genocidio por parte de Israel. 

En términos más amplios, también indican que las acciones de Israel estuvieron guiadas por una lógica genocida, parte integral de su proyecto de colonización en Palestina, lo que señala una tragedia anunciada.

Después de casi seis meses de implacable ataque israelí contra la Gaza ocupada, es mi deber solemne informar de lo peor que la humanidad es capaz de hacer y presentar mis conclusiones”, dijo.

Hay motivos razonables para creer que se ha alcanzado el umbral que indica la comisión del delito de genocidio… ”.

Tres actos cometidos

Citando el derecho internacional, la Sra. Albanese explicó que el genocidio se define como un conjunto específico de actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

“Específicamente, Israel cometió tres actos de genocidio con la intención requerida, causando graves daños físicos o mentales a miembros del grupo, infligiendo deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial, e imponiendo medidas diseñadas para para prevenir nacimientos dentro del grupo”, dijo.

Además, “el genocidio en Gaza es la etapa más extrema de un largo proceso colonial de eliminación de los palestinos nativos”, continuó.

"Una tragedia anunciada"

“Durante más de 76 años, este proceso ha oprimido a los palestinos como pueblo de todas las formas imaginables, aplastando su derecho inalienable a la autodeterminación demográfica, económica, territorial, cultural y política”.

Dijo que la “amnesia colonial de Occidente toleró el proyecto de colonos israelíes ”, y añadió que “el mundo ahora ve el fruto amargo de la impunidad concedida a Israel. Esta fue una tragedia anunciada.

Extrañar. Albanese dijo que la negación de la realidad y la continuación de la impunidad y el excepcionalismo de Israel ya no son viables, especialmente a la luz de la resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU , adoptada el lunes, que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza.

Embargo de armas y sanciones contra Israel

"Pido a los Estados miembros que cumplan con sus obligaciones, que comienzan con la imposición de un embargo de armas y sanciones a Israel , y garanticen así que el futuro no se siga repitiendo", concluyó.

Relatores especiales y expertos independientes como la Sra. Los albaneses reciben sus mandatos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. No son empleados de la ONU y no se les paga por su trabajo.

Israel "rechaza totalmente" el informe

Israel no participó en el diálogo, pero emitió un comunicado de prensa afirmando que “rechaza completamente” el informe de la Sra. Israel. Albanese, calificándolo de “una inversión obscena de la realidad”.

“El mero intento de presentar cargos de genocidio contra Israel es una distorsión escandalosa de la Convención sobre el Genocidio. 

 Es un intento de vaciar la palabra genocidio de su fuerza única y significado especial ; y convertir la propia Convención en una herramienta de los terroristas, que tienen un desprecio total por la vida y la ley, contra quienes intentan defenderse de ellos”, dice el comunicado.

Israel ha dicho que su guerra es contra Hamas, no contra civiles palestinos.

“Se trata de una cuestión de política gubernamental explícita, directrices y procedimientos militares. No es menos una expresión de los valores fundamentales de Israel. 

Como hemos dicho, nuestro compromiso de respetar la ley, incluidas nuestras obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, es inquebrantable ”.

"La agresión bárbara continúa": embajador palestino

El Observador Permanente del Estado de Palestina ante la ONU en Ginebra, Ibrahim Khraishi, comentó que el informe proporciona el contexto histórico del genocidio contra los palestinos.

Dijo que Israel “continúa su agresión bárbara” y se niega a cumplir con la decisión de la Corte Internacional de Justicia ( CIJ ), emitida en enero, de tomar medidas provisionales para prevenir el crimen de genocidio

Israel también se ha negado a cumplir las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y del Consejo de Seguridad, incluida la adoptada el lunes, añadió.

"Y esto significa que se deben implementar todas las recomendaciones del informe del experto y se deben tomar medidas prácticas para impedir las exportaciones de armas, boicotear comercial y políticamente a Israel e implementar mecanismos de rendición de cuentas", dijo.

Expansión de los asentamientos israelíes

Por otra parte, la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, presentó un informe sobre los asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado durante el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023.

"El período que se examina ha sido testigo de una aceleración drástica , particularmente después del 7 de octubre de 2023, de tendencias de larga data de discriminación, opresión y violencia contra los palestinos que acompañan a la ocupación israelí y la expansión de los asentamientos, llevando a Cisjordania al borde de la catástrofe", ella dijo.

Actualmente hay alrededor de 700.000 colonos israelíes en Cisjordania , incluida Jerusalén Oriental, que viven en 300 asentamientos y puestos de avanzada, todos los cuales son ilegales según el derecho internacional humanitario.

Ampliación de los asentamientos existentes.

El tamaño de los asentamientos israelíes existentes también ha aumentado notablemente, según el informe de la agencia de derechos humanos de la ONU ACNUDH .

Durante el período que abarca el informe se desarrollaron o aprobaron aproximadamente 24.300 unidades de vivienda dentro de los asentamientos israelíes existentes en Cisjordania en la Zona C, la cifra más alta jamás registrada desde que comenzó el seguimiento en 2017.

El informe señaló que las políticas del actual gobierno israelí “parecen alineadas, en un grado sin precedentes, con los objetivos del movimiento de colonos israelíes de expandir el control a largo plazo sobre Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, e integrar de manera constante este territorio ocupado en el Estado de Israel”, dijo Al-Nashif.

Transferencia de energía

Durante el período que abarca el informe, Israel adoptó medidas para transferir poderes administrativos relacionados con los asentamientos y la administración de tierras de las autoridades militares a las oficinas gubernamentales israelíes, cuyo principal objetivo es prestar servicios dentro del Estado de Israel.

"Por lo tanto, el informe plantea serias preocupaciones de que una serie de medidas, incluida esta transferencia de poderes a funcionarios civiles israelíes, podrían facilitar la anexión de Cisjordania en violación del derecho internacional , incluida la Carta de las Naciones Unidas", dijo.

'Aumento dramático' de la violencia

También ha habido un aumento dramático en la intensidad, severidad y regularidad de la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos, acelerando su desplazamiento de sus tierras, en circunstancias que pueden equivaler a un traslado forzoso.

La ONU registró 835 incidentes de violencia de colonos en los primeros nueve meses de 2023, el mayor número registrado. 

 Entre el 7 y el 31 de octubre de 2023, la ONU registró 203 ataques de colonos contra palestinos y supervisó el asesinato de ocho palestinos a manos de colonos, todos con armas de fuego.

De los 203 ataques de colonos, más de un tercio involucraron amenazas con armas de fuego, incluidos disparos. 

Además, casi la mitad de todos los incidentes ocurridos entre el 7 y el 31 de octubre involucraron a fuerzas israelíes que escoltaban o apoyaban activamente a colonos israelíes mientras llevaban a cabo ataques.

Líneas borrosas

La Sra. Al-Nashif dijo que la línea entre la violencia de los colonos y la violencia estatal se ha vuelto aún más borrosa, incluida la violencia con la intención declarada de trasladar por la fuerza a los palestinos de sus tierras .

 Informó que en los casos supervisados ​​por la ACNUDH, los colonos llegaban enmascarados, armados y en ocasiones vistiendo uniformes de las fuerzas de seguridad israelíes.

"Destruyeron tiendas de campaña, paneles solares, tuberías de agua y tanques palestinos, lanzando insultos y amenazando con que si los palestinos no se marchaban en 24 horas, los matarían", dijo.

Al final del período cubierto por el informe, las fuerzas de seguridad israelíes habrían distribuido alrededor de 8.000 armas a los llamados “escuadrones de defensa de los asentamientos” y “batallones de defensa regionales” en Cisjordania, continuó.

“Después del 7 de octubre, la agencia de derechos humanos de las Naciones Unidas documentó casos de colonos que vestían uniformes totales o parciales del ejército israelí y portaban rifles del ejército, acosando y atacando a palestinos, incluso disparándoles a quemarropa”.

Desalojos y demoliciones

Las autoridades israelíes también siguieron aplicando órdenes de desalojo y demolición contra palestinos basándose en políticas, leyes y prácticas de planificación discriminatorias, incluso basándose en que las propiedades no tenían permisos de construcción.

La señora Al-Nashif dijo que Israel ha demolido 917 estructuras de propiedad palestina en Cisjordania, incluidas 210 en Jerusalén Este , nuevamente una de las tasas más rápidas registradas. Como resultado, más de 1.000 palestinos fueron desplazados.

“Vale la pena señalar que de las 210 demoliciones en Jerusalén Este, 89 fueron autodemoliciones por parte de sus propietarios para evitar el pago de multas por parte de las autoridades israelíes. 

Esto resume el entorno coercitivo en el que viven los palestinos”, afirmó.

El informe de derechos humanos también documentó el plan en curso de Israel para duplicar la población de colonos en los Altos del Golán sirios para 2027, que actualmente se distribuye entre 35 asentamientos diferentes.

Además de la expansión de los asentamientos, se ha aprobado la actividad comercial, lo que, según ella, podría seguir limitando el acceso de la población siria a la tierra y al agua.

Francesca Albanese 

– 26 de febrero al 5 de abril de 2024

Fuente: https://informationclearinghouse.blog/2024/03/26/anatomy-of-a-genocide/13/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter