Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

La última medida de Estados Unidos para bloquear el ascenso económico de China

***Los legisladores estadounidenses han presentado un proyecto de ley que prohibiría a los fondos mutuos estadounidenses invertir en índices que siguen las acciones chinas ( Bloomberg ). 

Según Bloomberg, “la legislación apunta a fondos mutuos que invierten en índices que siguen principalmente acciones chinas, en lugar de aquellos que invierten en índices que sólo incluyen algunas empresas chinas, según la oficina de Sherman. 

Sin embargo, los legisladores dejaron en manos de la Comisión de Bolsa y Valores la redacción de las reglas que en última instancia determinarían qué productos se verán afectados”.

Tanto en los fondos de acciones de mercados emergentes como en los asiáticos (ex-Japan) (por ejemplo, VanEck MSCI Multifactor Emerging Markets Equity ETF y el MSCI All Country Asia ex-Japan Fund de Fidelity), las acciones chinas son el componente más importante (entre el 25% y el 35%). Esto es más que sólo “algunas empresas chinas”.

En la actualidad, las acciones chinas están deprimidas, por lo que varios analistas las consideran de buen valor en términos fundamentales como el precio de las acciones en relación con las ganancias y la rentabilidad sobre el capital. Consulte la figura 1 a continuación.

 Excluir las acciones chinas de una cartera de fondos de acciones significaría excluir a las empresas de la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos. 

También haría que los índices bursátiles globales se orientaran más hacia las acciones estadounidenses en un momento en que el mercado accionario estadounidense parece extremadamente sobrevaluado según los estándares históricos. 

Consulte los cuadros a continuación. Consulte el cuadro de la Fig.2 a continuación.


Evitar que los fondos mutuos estadounidenses tengan una exposición importante a las acciones chinas tendría un efecto indirecto a nivel mundial, incluida Australia, porque muchos fondos de acciones asiáticos registrados localmente son simplemente ramificaciones de fondos con sede en los EE. UU. o se basan en índices de asignación de activos asiáticos diseñados por MSCI, FTSE, S&P, Down Jones y Morningstar. 

Además, los fondos de acciones globales asignan una parte de sus activos a empresas cotizadas chinas basándose en dichos índices.

Estados Unidos ha declarado claramente una guerra económica contra China al querer prohibir u obstaculizar la interacción con ella en materia de comercio, inversión y tecnología.

 Cita motivos de seguridad, pero la mayoría de las empresas chinas están involucradas en las industrias de electrónica, productos farmacéuticos, energía, construcción, finanzas, bienes de consumo y transporte, no en industrias de defensa.

Si el Congreso de los EE. UU. aprueba el nuevo proyecto de ley (lo que parece probable ya que la sinofobia une tanto a demócratas como a republicanos), podría afectar tanto a inversores institucionales como privados, como los superfondos industriales y minoristas, los superfondos autogestionados y las carteras de inversión privadas que utilizan fondos indexados. para obtener exposición de inversión a empresas chinas grandes y rentables como Tencent, Alibaba, PetroChina, Bank of China y China Construction Bank. Dado que la prosperidad de Australia depende de que el crecimiento económico de China no se vea interrumpido, la decisión de Estados Unidos de impedir que los inversores compren una participación en empresas multinacionales chinas exitosas no es lo mejor para nosotros.

A excepción del ETF (fondo cotizado en bolsa) Beta Shares Asia Technology Tigers, de propiedad australiana, que parece utilizar su propio índice de asignación de acciones asiáticas, otros fondos de acciones asiáticos parecen basar sus asignaciones de inversión en acciones en índices de acciones patentados y diseñados en EE. UU., excepto los índices FTSE. El Grupo FTSE es propiedad de la Bolsa de Valores de Londres, pero dado que vende sus índices de cartera a administradores de fondos estadounidenses, podría ceder ante la presión para dejar de incluir acciones chinas en ellos.

Los fondos de acciones globales con sede en Australia existentes (cotizados en ASX o no) que invierten en acciones chinas incluyen Schroder All China Equity Opportunities Fund, iShares China Large-Cap ETF (ASX: IZZ), Van Eck's China A50 ETF (ASX: CETF) y Magellan High. Convicción (ASX: MHHT). Los fondos de acciones globales también asignan una parte de su combinación de acciones a empresas chinas, por ejemplo, Vanguard Global Value Equity Active ETF (fondo administrado) (ASX: VVLU), Claremont Global Fund, Forager International Shares Fund, Hyperion Global Growth Companies Fund y Munro. Fondo de Crecimiento Global. Si el proyecto de ley se aprueba y la Comisión de Bolsa y Valores considera ilegal cualquier fondo de acciones o índice con una exposición significativa a empresas chinas, la red se extendería más allá de solo fondos de acciones específicos de China.

https://mronline.org/2024/03/28/americas-latest-move-to-block-chinas-economic-rise/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=americas-latest-move-to-block-chinas-economic-rise&mc_cid=9f4f465ebf&mc_eid=e0d11caf52

Related Posts

Subscribe Our Newsletter