UN FONDO COMUNITARIO JUDÍO DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES PROHÍBE LAS DONACIONES A UN GRUPO JUDÍO PROGRESISTA
El Fondo Comunal Judío, que permite a los contribuyentes dirigir sus donaciones, bloquea las donaciones a Jewish Voice for Peace debido a su postura hacia Israel.
EL FONDO COMUNAL JUDÍO es uno de los fondos asesorados por donantes más grandes del país: un tipo de organización benéfica que recauda donaciones a menudo grandes y luego permite que el contribuyente dirija los fondos a organizaciones sin fines de lucro.
Ahora, el Fondo Comunal Judío ha prohibido a sus miembros dirigir sus propias contribuciones a la organización Voz Judía por la Paz, según una entrevista con un miembro del Fondo Comunal Judío, respaldada por correspondencia revisada por The Intercept.
En diciembre, Jordan Bollag, que utiliza el Fondo Comunal Judío para organizar sus contribuciones, comenzó a realizar distribuciones desde sus cuentas.
Como siempre había sido el caso, todos pasaron, excepto la contribución a JVP, un grupo judío estadounidense progresista que critica los abusos israelíes contra los derechos humanos contra los palestinos.
Bollag asumió que debía haber algún error: después de todo, el dinero es efectivamente suyo. Se puso en contacto con la organización y finalmente recibió una llamada en enero de Rachel Schnoll, directora ejecutiva del Fondo Comunal Judío.
Schnoll explicó a Bollag que, tras el ataque del 7 de octubre contra Israel y la posterior guerra en la Franja de Gaza, se había producido un cambio de política y ya no se permitía a los donantes apoyar al JVP. (“No voy a comentar sobre nuestra concesión de subvenciones, gracias”, dijo Schnoll a The Intercept).
"Todo esto se debe simplemente a que JVP cree que todos deberían tener los mismos derechos y el derecho a votar por el estado que los gobierna, eso es todo".
Eso dejó a Bollag en un aprieto, ya que ya había transferido su dinero al fondo, ya que mover dinero en masa a un fondo asesorado por donantes es la razón por la que los fondos existen en primer lugar.
“El Fondo Comunal Judío está impidiendo que uno de sus accionistas judíos haga donaciones a Jewish Voice for Peace. ¿Qué tan irónico es eso?” Bollag dijo a The Intercept.
"Y todo esto se debe simplemente a que JVP cree que todos deberían tener los mismos derechos y el derecho a votar por el estado que los gobierna, eso es todo".
Un fondo asesorado por donantes es una innovación filantrópica que brinda a los donantes importantes ventajas fiscales en relación con sus contribuciones caritativas.
Al donar a un fondo asesorado por donantes, alguien puede cancelar inmediatamente el monto total de su donación, incluso mientras el dinero permanece en el fondo.
Cuando el donante ha identificado una organización a la que desea apoyar, ordena al fondo que transfiera el dinero, como lo haría con una cuenta bancaria.
Los fondos asesorados por donantes generalmente sirven como una entidad de transferencia y no ejercen control sobre los fondos depositados en sus cuentas, aunque están dentro de sus derechos legales hacerlo, dependiendo de sus documentos constitutivos.
Según sus documentos fiscales , el Fondo Comunal Judío registró poco menos de mil millones de dólares en ingresos en 2022.
En respuesta a una solicitud de comentarios, JVP dijo que la organización había recibido otros informes de que el Fondo Comunal Judío estaba bloqueando las donaciones.
“Fondo Comunal del Apartheid”
Schnoll le dijo a Bollag que JVP infringía al menos uno de los tres criterios que una organización debe cumplir para ser elegible para las donaciones realizadas a través del Fondo Comunal Judío.
Si una organización es antisemita, niega el derecho de Israel a existir o participa en actividades ilegales, no es elegible, explicó.
JVP rechaza el derecho de Israel a existir como Estado supremacista judío (el grupo se opone al sionismo, la base ideológica de tal etnoestado judío), pero no como Estado en general.
El grupo pide un Estado único con derechos civiles y políticos universales para todos, independientemente de su religión o etnia. (Bollag dijo que, hasta donde él sabe, el Fondo Comunal Judío no restringe que las contribuciones vayan a organizaciones involucradas en asentamientos ilegales en Cisjordania; Schnoll no respondió a una pregunta sobre las donaciones a los asentamientos).
Schnoll le dijo a Bollag que si, por ejemplo, intentaba contribuir al Partido Nazi estadounidense, esa donación también sería prohibida. Bollag añadió rápidamente que no pretendía comparar al JVP y a los nazis.
Aún así, dijo, la decisión era definitiva. El dinero estaba estancado.
El Fondo Comunal Judío mueve mucho dinero en efectivo.
Después de la Marcha por Israel en Washington en noviembre pasado, Schnoll envió una carta a los miembros (conocidos como titulares de fondos) señalando que más de 50 millones de dólares habían pasado a través del grupo en apoyo a Israel.
Antes del 7 de octubre, Bollag había transferido con éxito su dinero del fondo a JVP. También hizo otras contribuciones periódicas que abordan el conflicto palestino-israelí, incluida la organización IfNotNow (que, al igual que JVP, está comprometida con la igualdad, aunque "lucha" contra el sionismo en lugar de oponerse explícitamente a él) y el Fondo de Ayuda para los Niños Palestinos. .
Las donaciones a IfNotNow y PCRF continuaron incluso después del 7 de octubre. Sólo se prohibió la Voz Judía por la Paz.
“Al cerrar a los judíos que apoyan la igualdad de derechos para todos, el Fondo Comunal Judío está transgrediendo los valores judíos de debate y justicia social”, dijo Bollag.
“Deberían dejar de llamarse Fondo Comunal Judío y empezar a llamarse Fondo Comunal del Apartheid.
Actualmente estoy explorando opciones para sacar mi dinero del JCF y depositarlo en un fondo que sea imparcial o esté alineado con mis valores.
Apoyo un boicot a la JCF hasta que cambien su política”.
https://theintercept.com/2024/03/14/jewish-communal-fund-jvp-donations/?utm_medium=email&utm_source=The%20Intercept%20Newsletter