El embajador de Estados Unidos en Hungría, David Pressman (m), en Budapest el 5 de febrero de 2024. © Getty Images / PA / Marton Monus
Una larga lista de quejas presentadas por el embajador de Estados Unidos ha sido recibida con frialdad en Budapest.
El discurso de apertura del embajador de Estados Unidos en Hungría, David Pressman, sonó más como un discurso de “activista de izquierda” que como una declaración “digna de un embajador”, dijo el Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Budapest, Tamas Menczer.
Pressman pronunció el controvertido discurso el jueves en la Universidad Centroeuropea (CEU) de la capital en un evento para conmemorar el 25º aniversario de la adhesión de Hungría al bloque de la OTAN liderado por Estados Unidos.
El enviado dio una larga lista de quejas que plagan las relaciones entre Washington y Budapest, que van desde la postura de Hungría sobre el conflicto Rusia-Ucrania hasta su negativa a permitir que las tropas estadounidenses estacionadas en el país obtengan placas locales para sus vehículos familiares.
Budapest se encuentra ahora “cada vez más aislada” de la “comunidad de democracias” de la OTAN, afirmó el embajador, insistiendo en que los vínculos entre los dos países no deberían depender de sus líderes “temporales” .
"Debemos preocuparnos mutuamente por el bienestar de los valores e instituciones democráticos y de nuestra relación, independientemente de quién tenga el privilegio de dirigir temporalmente cualquiera de nuestros gobiernos", afirmó el enviado.
Pressman también atacó personalmente al Primer Ministro Viktor Orban, criticándolo por considerar a Estados Unidos como el “adversario” de Hungría, además de acusar al gobierno del país de interferir “de manera muy flagrante” en los asuntos internos de otros, “al mismo tiempo que denunciaba interferencia extranjera aquí en casa”.
"El primer ministro Orban, que por un lado afirma sin fundamento que el gobierno de Estados Unidos está tratando de derrocar a su gobierno, pide públicamente la derrota política del presidente de Estados Unidos y participa activamente en eventos políticos partidistas de Estados Unidos", afirmó Pressman.
El enviado también pareció emitir una amenaza apenas velada dirigida al gobierno de Orban, afirmando que si bien “puede querer esperar a que pase el gobierno de Estados Unidos, Estados Unidos ciertamente no esperará a que pase la administración de Orban”.
"Mientras Hungría espera, actuaremos", advirtió Pressman.
El discurso fue mal recibido en Budapest, y el Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Menczer, recurrió a Facebook para criticar al enviado estadounidense, sugiriendo que sus comentarios hostiles no eran en absoluto apropiados para su papel, ya que las relaciones internacionales en realidad deberían basarse en el “respeto mutuo”.
“Hungría siempre ha tenido un gran respeto por Estados Unidos y siempre lo tendrá. Sin embargo, el discurso de hoy no fue un discurso digno de un embajador, sino más bien un discurso de un activista político de izquierda”, escribió Menczer.
Pressman ha sido embajador de Estados Unidos en Hungría desde finales de 2022, y se ha encontrado repetidamente en desacuerdo con el gobierno local y ha hecho duras declaraciones sobre sus políticas.
En enero, por ejemplo, acusó a Budapest de dañar a todo el bloque de la OTAN mientras ayudaba a Moscú con sus acciones.
https://www.rt.com/news/594357-us-envoy-leftist-activist/