VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Quitar fondos a la UNRWA es ser cómplice del genocidio

---- Según un informe del Times of Israel del 30 de enero, Israel tiene un plan detallado para expulsar de Gaza a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA). Establecida en 1948, la UNRWA es la principal agencia que brinda ayuda humanitaria esencial al pueblo de Gaza y administra los campos de “refugiados” en los territorios ocupados y los países vecinos.



Infografía vía AJE

Según el informe, hay tres etapas para la eliminación de la UNRWA. El primero “implica un informe exhaustivo sobre la supuesta cooperación de la UNRWA con Hamas (que ahora se está retirando), particularmente el 7 de octubre. Es curioso, sin embargo, que estas afirmaciones sólo surjan inmediatamente después del fallo de la CIJ y no en los casi cuatro meses anteriores.

La siguiente etapa implicaría una reducción de las operaciones de la UNRWA en Gaza y la búsqueda de una organización alternativa para brindar servicios de educación y bienestar. Esto sigue a las afirmaciones de varias personas, entre ellas Elon Musk y el capitalista de riesgo Kenneth Ballenegger , quienes escribieron en X:


Después de la guerra, Israel debería manejar Gaza como China maneja Xinjiang. Estado de vigilancia total. Campos de reeducación. Esterilizaciones.

No necesito señalar la hipocresía de respaldar un programa de reeducación (adoctrinamiento) para los habitantes de Gaza/palestinos mientras condenamos a China y la acusamos de genocidio cultural en Xinjiang.

Esta política de adoctrinamiento se ha combinado con la destrucción total por parte de Israel de escuelas y universidades en el enclave de Gaza.

En la tercera etapa, según el informe, todas las funciones de la UNRWA serían transferidas al organismo que gobierna Gaza después de la guerra.

Hablé sobre los planes sionistas para un gobierno militar en Gaza después de la guerra en UK Column News. A esto le seguiría una autoridad colaboracionista decidida por las naciones árabes que han normalizado las relaciones con la entidad sionista bajo los Acuerdos de Abraham.

Ha habido informes en los medios israelíes de que la administración Biden encargará a la CIA y al ejército estadounidense el entrenamiento de una “fuerza policial” palestina que, en última instancia, gobernará Gaza. Esto depende de la destrucción de Hamás, algo que hasta ahora ha resultado imposible.

Según un artículo de The Cradle :

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el 1 de febrero a una delegación visitante de embajadores ante la ONU que la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) es “ Hamás con un lavado de cara ”.

"Se han canalizado fondos de países de todo el mundo a través de la UNRWA y se han utilizado para fortalecer la infraestructura terrorista y pagar a los terroristas", alegó Gallant, añadiendo que la agencia "perdió su legitimidad para existir en su forma actual".


Suecia también ha suspendido la financiación. Son el cuarto donante más importante, aportando 60,9 millones de dólares al año. España se ha negado a retirar la financiación.

Amal Saad es profesora de política en la Universidad de Cardiff en el Reino Unido. Saad continuó con X con la siguiente declaración:

El desfinanciamiento de la UNRWA por parte de Occidente no sólo contribuye al genocidio, sino que lo justifica tácitamente. La disposición con la que cortó la línea de vida de los habitantes de Gaza estuvo determinada por la combinación de la UNRWA con Hamás, que a su vez borra la distinción entre civiles y combatientes.

El informe de inteligencia israelí que informó la decisión de Occidente de retirar fondos, no sólo alega que 12 miembros del personal de UNRWA estuvieron involucrados el 7 de octubre, sino que el 23% de todos los hombres estaban vinculados a Hamas y la mitad de sus empleados tenían vínculos familiares con él. Por tanto, el personal del OOPS fue criminalizado y deshumanizado.

Dado que la UNRWA es uno de los mayores empleadores de Gaza, representa un microcosmos de la sociedad palestina. La facilidad con la que se cortó la financiación es producto directo de esta asociación entre ambos: los palestinos se convierten en objetos desechables porque la UNRWA es Hamás.

Al igual que el tropo de los "escudos humanos", el discurso sobre el "enredo" de Hamás en la UNRWA no sólo sirve para demonizar a Hamás, sino para reducir a todos los palestinos a simpatizantes terroristas que proporcionan a Hamás un "entorno permisivo", en lenguaje militar.

El problema es que, al igual que Hezbolá y actores híbridos similares, la resistencia armada de Hamás funciona junto con sus funciones de gobernanza y provisión de bienestar social, lo que la hace profundamente arraigada en la comunidad de la que forma parte; su electorado se convierte en una "sociedad de resistencia".

Independientemente de las listas de terroristas, castigar a una sociedad que apoya a Hamás o Hezbolá no es diferente de castigar a una población civil por las acciones de su Estado. El derecho internacional no define a un no combatiente según sus opiniones o afiliación política.

La criminalización de una sociedad podría utilizarse para justificar el genocidio, como lo está haciendo actualmente Israel. Es por esta razón que las agencias de ayuda se adhieren al principio básico de imparcialidad en los conflictos armados, lo que significa que no pueden discriminar por convicciones políticas, al igual que la UNRWA.

Al imponer castigos colectivos a los palestinos debido a la "infiltración" de Hamas en la UNRWA, Occidente ayuda e instiga a Israel en su "guerra contra el terrorismo" Doctrina Dahyeh/Gaza. La "sociedad de resistencia" se convierte en una "sociedad terrorista" que (en violación del LI) pierde su protección civil.

Según los Convenios de Ginebra, los combatientes disfrutan del estatus de prisioneros de guerra y los no combatientes están protegidos. Pero Estados Unidos creó una nueva categoría política de “combatientes ilegales” que no tienen protección. Esto explica por qué Estados Unidos justificó las ejecuciones extrajudiciales de Israel en el hospital de Jenin.

Al criminalizar a la UNRWA y a la sociedad palestina, Occidente se acerca peligrosamente a crear una nueva y perversa categoría de "no combatientes ilegales", que no sólo son prescindibles sino que también merecen genocidio. No es exagerado decir que retirar fondos a la UNRWA es un paso en esa dirección.

El Instituto Lemkin

El Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio también emitió una declaración en la que sostiene:

Además, [desfinanciar a la UNRWA] representa un cambio por parte de varios países de una posible complicidad en el genocidio a una participación directa en la hambruna diseñada. Es un ataque a lo que queda de seguridad personal, libertad, salud y dignidad en Palestina.

[…]

Advertimos además que retirar fondos a la UNRWA funciona como un punto de apoyo mediante el cual los actos genocidas contra los palestinos se extenderán desde Gaza a otras zonas críticas y en peligro para la vida palestina. Durante un período de hambruna, implementar una cancelación permanente o una pausa en la financiación potencialmente coloca a los estados que previamente han comprometido fondos en violación de la Convención sobre Genocidio.

[…]

El daño de cualquier pausa en la financiación será irreparable. Es aún más chocante que los medios de comunicación internacionales no hayan reaccionado con alarma ante estas amenazas. El Instituto Lemkin insta a periodistas y editores a informar con firmeza sobre las dimensiones humanitarias y legales de retener la ayuda humanitaria a los palestinos.

[…]

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, tuiteó el 27 de enero no sólo para aplaudir a Canadá por unirse a Estados Unidos en el desfinanciamiento de la UNRWA, sino también para presionar por el fin de la UNRWA por completo, para no perpetuar “la cuestión de los refugiados”, con lo que se refiere a la lucha del grupo nacional palestino. Reclamaciones de restitución posteriores a la Nakba.

[…]

Finalmente, instamos a los organismos legales internacionales a procesar a todos los líderes que han decidido participar en el genocidio contra los palestinos en Gaza, además de aquellos que son responsables de complicidad en el crimen.

Como parte del Año de la Prevención, el Instituto Lemkin organizará los viernes una serie de simposios en línea que destacarán temas de relevancia universal para la prevención del genocidio. La fecha del simposio en Gaza es el 3 de mayo de 2024.

También añadiría que durante mi estancia en Gaza en 2012/13, la gran mayoría de los habitantes de Gaza me dijeron que no querían depender de la “ayuda” de Occidente a través de la UNRWA. La verdadera justicia y liberación significa una sociedad autosuficiente que pueda vivir con dignidad e independencia.

Estamos muy lejos de ese ideal debido al asedio, el bloqueo, la estrategia de hambruna forzada y la campaña genocida sionista desde el 7 de octubre. 

Tiene que haber ayuda externa proporcionada a los palestinos para evitar su aniquilación y la retención de esa ayuda por parte de regímenes occidentales que redoblan una política sádica debe ser perseguida y castigada si queremos seguir siendo humanos en un mundo donde la Humanidad está bajo ataque.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter